La importancia del blog corporativo para pymes y autónomos

Diego Lorenzana

Se podría decir que la principal utilidad de los blogs corporativos se encuentra en lograr los objetivos de la empresa mediante el posicionamiento de la organización o de ciertos individuos pertenecientes a ella como expertos en campos de actividad de la industria a la que la organización pertenece.

No obstante, el blog también cumple un rol importante para establecer y mantener  la comunicación y las relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos objetivos mediante el diálogo y la discusión de temas de coyuntura o de  que los autores propongan. También son útiles para la optimización del posicionamiento en buscadores de Internet, el reclutamiento de personal, la realización de test o pruebas de productos o conceptos, etc.

Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs pueden funcionar como herramientas de colaboración, de gestión del conocimiento, de reflexión, difusión de cultura corporativa y/o de alineamiento estratégico, etc.

Blog corporativo

El marketing digital se ha convertido en un elemento fundamental dentro del mundo empresarial, una tendencia que cada vez va a ir a más. Las nuevas generaciones son nativas digitales, y las empresas saben que no son nadie fuera de Internet y de las redes sociales.

Por eso, la transformación digital no es ya solo un valor añadido, es toda una obligación, y uno de los elementos que más protagonismo está teniendo son los blogs corporativos. Y no, no hablamos de un medio para publicar las noticias o las notas de prensa; su utilidad va mucho más allá, como medio de acercarse a los usuarios y potenciar la imagen de la marca.

¿Qué es un blog corporativo?

Un blog corporativo es simplemente una bitácora donde las empresas, organizaciones o marcas publican contenidos útiles y de calidad para sus usuarios de manera regular. Generalmente, los artículos publicados guardan relación con la actividad de la empresa, de manera que sirvan para atraer tráfico especializado.




En líneas generales, un blog corporativo refleja la filosofía y la cultura de la empresa. Su objetivo es transmitir la misión, la visión estratégica y los valores de toda la organización. Y, de paso, que se convierta en un vehículo ideal para captar nuevos clientes.

Beneficios del blog corporativo para tu empresa

Las ventajas del blog corporativo son indudables. A continuación enumeramos algunas de las ventajas más reseñables.

1. Atraen tráfico de calidad a la web

Las personas que leen los artículos de un blog corporativo suelen acceder porque están interesadas por el tema que se trata. Y como este tema suele estar relacionado con la actividad principal de la empresa, también estarán interesadas en los servicios que podamos ofrecer.

Un blog bien trabajado, con una estructura delimitada y clara y con un buen posicionamiento en buscadores atraerá tráfico de calidad y clientes potenciales. De esta manera, la estrategia de ventas se verá reforzada.

2. Potencia el posicionamiento SEO

El SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) es uno de los factores más importantes para mejorar el marketing digital. Consiste en posicionar nuestra página web de forma orgánica en la web. En los últimos años, esta estrategia es cada vez más importante, debido al número cada vez mayor de usuarios que acceden a la información a través de buscadores.

El blog corporativo es un eje fundamental para mejorar el posicionamiento SEO.  Eso sí, Google premia a aquellas webs que generen contenido relevante y que mejoren la experiencia de los usuarios de Internet.

Cuanto más contenido generemos, más posibilidades existirán de posicionar nuestras palabras clave en las primeras páginas de los buscadores.

3. Mejora la imagen de la marca y su reputación

Uno de los principales objetivos que tienen los medios de comunicación, entre los que se encuentran los blogs corporativos, es generar contenido de calidad y relevante para que la gente vuelva con asiduidad. Y, por encima de todo ello, en convertir estas visitas en usuarios que muestran verdadero interés por la marca.

Al trabajar con una temática cerrada, acotamos las visitas que acceden al blog, y nos aseguramos que es tráfico especializado y con interés por el contenido publicado.

4. Una estrategia de marketing sencilla y barata

El blog corporativo puede ser una estrategia complementaria de marketing digital que, además, es relativamente barata. Tan solo es necesario disponer de medios tecnológicos convencionales para ponerlo en marcha, redactores especializados que generen el contenido y especialistas SEO que ayuden a posicionarlo.

Sí, pueden parecer demasiados medios, pero nada en comparación del coste que supone un anuncio en la radio o en la televisión. Además, se trata de un contenido que genera mucho más interés, por cuanto es de utilidad para el usuario que lo está viendo.

En general, los blogs corporativos tienen más ventajas que inconvenientes. Su utilidad está fuera de toda duda, y su puesta en marcha será cada vez más una necesidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No