¿Qué es la preselección de personal y cómo puedes realizarla?

Irene Benlloch

La preselección de personal es la primera fase de un proceso de selección, la que nos permite cribar los primeros currículums, escoger a los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo ofertado e iniciar la ronda de entrevistas de trabajo. Si bien es cierto que TODAS las fases del proceso de selección de personal son importantísimas para dar con los mejores profesionales, el proceso de preselección de personal es la fase donde más nos jugamos como recruiters, la que establece los requisitos básicos que los candidatos deben cumplir para ser considerados en la etapa final del proceso de reclutamiento.

¿Qué es el proceso de preselección de personal?

Es la primera fase del proceso de selección de personal donde se detectan a los candidatos potenciales para ocupar el puesto de trabajo ofertado. En otras palabras: en la preselección de personal se identifican a los aspirantes que cumplen todos o gran parte de los requisitos de la oferta de trabajo que hemos publicado.




Y es que muchas veces los candidatos se presentan a procesos de selección sin cumplir todos los requisitos ofertados, para ver si así "suena la flauta". Esta práctica, bastante común entre los candidatos, puede ser una completa pérdida de tiempo para nosotros como reclutadores, y por ello es tan importante que mimemos la fase de preselección de personal: un arduo trabajo previo que, sin embargo, nos evitará muchos dolores de cabeza (a nivel de tiempo y recursos) en las fases posteiores.

¿Por qué es importante el proceso de preselección?

Porque si queremos cumplir nuestro objetivo (encontrar al mejor candidato para cubrir el puesto de trabajo ofertado) no podemos empezar la casa por el tejado. Si el proceso de preselección no está bien planteado o los criterios que se siguen para realizarlo no son los adecuados, no solo estaremos perdiendo tiempo y dinero en el proceso de selección; tampoco estaremos reclutando a los mejores.

Curso de Intefi de Gestión de los RRHH

¿Cómo realizar una preselección de personal?

Antes de meterte de lleno en un proceso de preselección debes ser capaz de identificar las necesidades de personal, plantear el número de vacantes que necesita tu empresadefinir las características de los puestos de trabajo requeridos. Estos tres pasos previos son imprescindibles para diseñar la oferta de trabajo, publicarla en la Career Site de tu empresa o en los diferentes portales de empleo y empezar a recibir las primeras candidaturas. Una vez has hecho esto:

Recibe todas las candidaturas y haz la primera criba curricular

Dado que la mayor parte de las candidaturas recibidas no se ajustarán al 100% a los requisitos demandados en la oferta, debes realizar una primera criba curricular para descartar todas las candidaturas que no se ajusten al perfil requerido. Para ello puedes apostar por un sistema de seguimiento de los candidatos que te ayude a filtrar los requisitos que necesitas en los currículums de los candidatos y descartar automáticamente a los aspirantes que no los cumplan.

Contacta con los candidatos cribados y planifica las primeras entrevistas de trabajo

En cuanto tengas un listado con las candidaturas más atractivas para cubrir tu puesto de trabajo ofertado, contacta con todos y cada uno de los aspirantes y planifica una entrevista de trabajo individual o envíales una prueba para quedarte únicamente con los candidatos idóneos. Ojo: por mucho que hayas reducido tu lista de posibles candidatos todavía no has completado la fase de preselección.

Quédate con los candidatos que cumplen todos y cada uno de los requisitos

Ahora sí: en cuanto te quedes únicamente con los aspirantes que cumplen el 100% o el 80% de los requisitos (todo depende de la calidad de las candidaturas y de tu grado de exigencia con los requisitos) habrás terminado tu preselección de candidatos y por lo tanto llegarás a la última fase del proceso de selección: la toma de decisión final. Tampoco tienes que decantarte ahora mismo por un candidato en concreto; es posible que quieras hacer nuevas entrevistas de trabajo (por ejemplo, ya no solo contigo como recruiter sino también con el jefe de la empresa o el responsable del proyecto) para afinar aún más tu toma de decisión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No