¿Buscas talento para incorporar a tu empresa? Si vas a comenzar un proceso de selección de personal para tu empresa seguro que has leído o sabes de antemano que encontrar al candidato ideal no siempre es fácil. Cuanta menos experiencia tengas en realizar procesos de selección, más disciplinado debes de ser con el objetivo de optimizar tu tiempo y hacer que la búsqueda no se alargue más de lo necesario.
A continuación te proponemos una serie de ideas que te ayudarán a encontrar al mejor candidato posible para tu empresa.
- Haz una buena descripción del puesto de trabajo: cuánto más detallada sea la información que proporciones que incluya las principales responsabilidades, tareas y aptitudes que debe reunir el candidato más sencillo será para ti seleccionar a un candidato u otro, y más sencillo también será para los solicitantes la inscripción a la oferta. Sabiendo lo que tú esperas de ellos, es más probable que aunque recibas menos candidaturas, las que te lleguen se ajusten más al perfil que estás buscando de tal manera que ahorraras tiempo y dinero en el proceso de selección.
- Publica tu oferta en los canales adecuados: ¿Dónde se encuentran los profesionales a los que te diriges? No siempre vas a tener que publicar la oferta de trabajo en todos los portales de empleo, sino que quizás lo mejor sea publicarla en aquellas redes centradas en el sector al que te dedicas. Muchas empresas optan por difundir sus ofertas de trabajo en redes sociales. Averigua si existe alguna asociación o página web en la que los profesionales que buscas se pongan en contacto entre sí.
- Recurre a profesionales de recursos humanos: a veces es muy recomendable contratar los servicios profesionales de consultores de recursos humanos que se dedican a la selección de personal para empresas con el objetivo de agilizar y sobre todo, focalizar la búsqueda del candidato ideal. La mayoría de ellas trabajan codo con codo contigo para ayudarte a encontrar el talento que tu empresa necesita. Esta opción es quizás una de las mejores si buscas profesionales altamente cualificados con perfiles muy técnicos o con unos conocimientos concretos.
- Utiliza tu página web como una herramienta para atraer al talento: ¿Tu web tiene alguna sección de “trabaja con nosotros”? ¿Incluyes información sobre la visión y los valores de la empresa? ¿Qué mensajes transmites sobre ti en tu web? Cada vez son más los candidatos que deciden participar o no en un proceso de selección en función de la información que tienen de la empresa, especialmente para saber si podrán encajar en ella. Así que, cuanta más información sobre ti, tu filosofia y tu cultura de empresa ofrezcas, más fácil será para el candidato responder a la pregunta ¿es esta empresa para mi?