Estás realizando un proceso de selección de personal y los tiempos se están dilatando demasiado: pierdes mucho tiempo leyendo currículums, te llegan candidaturas duplicadas, te cuesta la vida planificar entrevistas de trabajo, la comunicación con tus candidatos brilla por su ausencia… Lo sabemos: planificar un proceso de reclutamiento y estar presente en todas y cada una de sus fases puede ser realmente complicado -y agotador- pero por eso mismo existen los sistemas de seguimiento de candidatos (también llamados Applicant Tracking System), un tipo de software que te ayudará a sacar todo el partido a los procesos de selección. A continuación te explicamos todos los beneficios del sistema de seguimiento de los candidatos en un proceso de reclutamiento.
Sistema de seguimiento de candidatos o Applicant Tracking System
Según este artículo de Modelo Currículum, el Applicant Tracking System es un tipo de software empresarial que asume las funciones propias del reclutador y realiza la criba curricular en los procesos de selección de personal. Gracias a este sistema se puede agilizar la selección de los candidatos al puesto de trabajo ofertado, abaratar los costes del proceso de selección y, lo más importante, encontrar a los candidatos idóneos para la vacante.
Ventajas de utilizar un sistema de seguimiento de los candidatos
Se automatizan las fuentes de reclutamiento y, por lo tanto, se reducen los tiempos
Se acabó lo de publicar ofertas de trabajo de manera manual en cada portal de empleo e ir candidatura por candidatura cribando a los mejores aspirantes. El sistema de seguimiento de los candidatos automatiza todas estas tareas y agiliza la planificación de las entrevistas de trabajo, la toma de contacto con los aspirantes y la toma de decisión final.
La primera criba curricular del ATS agiliza el proceso de toma de decisiones
Publicas una oferta de trabajo en los distintos portales de empleo y, de la noche a la mañana, te llegan cientos y cientos de candidaturas. Teniendo en cuenta que la mayor parte de estas candidaturas no se ajustarán al 100% a los requisitos demandados (muchos candidatos envían su CV sin cumplir todos los requisitos) resulta una completa pérdida de tiempo ir candidatura por candidatura descartando y seleccionando candidatos. Para agilizar este paso previo, el sistema de seguimiento de candidatos detecta las palabras clave que más te interesan para tu puesto de trabajo (es decir, las que hacen referencia a los requisitos que demanda la vacante) y criba automáticamente las candidaturas que las contienen.
Generan una base de datos con candidatos que podrías contratar en un futuro
A veces ocurre: el número de candidatos valiosos que has recibido es tan grande que, aunque solo puedas quedarte con uno/a en este proceso de selección, te gustaría tener en cuenta al resto para futuras vacantes. Gracias al sistema de seguimiento de candidatos puedes guardar las candidaturas que más te han gustado para “tenerlas a mano” en futuros procesos de selección. De esta manera no será necesario abrir un nuevo proceso y publicar una nueva oferta en los portales de empleo.
Mejora la comunicación con los candidatos y la Exployee Experience
Muchos candidatos se quejan de que la comunicación brilla por su ausencia en algunos procesos de selección… y tienen toda la razón del mundo. Enviar un currículum, pasar la primera fase del proceso de selección y de repente no saber nada del reclutador no es plato de buen gusto para nadie. Sin embargo, tanto tú como yo sabemos que a veces es imposible mantener una comunicación eficaz con todos y cada uno de los candidatos. ¡No nos dan las horas! Para que esto no suceda y los candidatos -sean finalmente seleccionados o no- puedan disfrutar de una Employee Experience en condiciones, el Applicant Tracking System te ayudará en esta tarea.