¿Qué es el mercado meta? El concepto de mercado meta hace referencia al destinatario ideal de un servicio o producto. Por lo tanto, se trata del sector de población al que se dirige un bien y al que podrá dirigir una organización sus esfuerzos de mercadotecnia. Definir el mercado meta es una de las razones por las cuales se realiza la segmentación de mercado, ya que es necesario saber a quién nos dirigimos.
El mercado meta de una empresa resulta importante ya que resulta prácticamente imposible captar la atención de todos los clientes del mercado, ya que se trataría de un grupo muy amplio de personas y habría mucha dispersión en cuanto a costumbres y necesidades de compra.
Imagen: ImageFlow || Shutterstock
Definición de mercado meta
Para conocer en qué consiste el mercado meta te interesará saber que se vincula con las necesidades que tienen las compañías de seleccionar un segmento de mercado concreto, población o grupo de consumidores a los cuales se desea llegar.
El mercado meta también recibe otras denominaciones como mercado objetivo o target. Este concepto resulta de gran trascendencia en el ámbito empresarial ya que las organizaciones no dispondrían de la suficiente capacidad para atender la demanda de todo el público. Por eso, en vez de tratar de competir en un mercado completo, lo adecuado será centrarse en un sector concreto que le permita obtener unos mejores resultados.
Por lo tanto, los mercados metas se referirán a un grupo de personas u organizaciones a las que una empresa dirige su plan de marketing y toda la actividad con el objetivo que elijan nuestros servicios y productos.
Características del mercado meta
Además de todo lo expuesto hasta ahora, es importante tener claro que para definir el mercado meta es preciso cumplir con una serie de normas previamente. Entre las principales características del mercado meta están las siguientes:
- Resulta primordial en un plan de negocio que el target sea compatible con la imagen corporativa y los objetivos de la organización.
- Es preciso que haya una vinculación entre los recursos que tiene la citada compañía y las oportunidades de mercado que cuenta el citado mercado objetivo.
- Hay que fijar un target que resulte rentable. Eso implica por lo tanto que facilite la generación de un elevado número de ventas sin que sea preciso efectuar una gran inversión económica.
- A la hora de encontrar un mercado meta también se hace imprescindible tener en consideración el segmento en el que la competencia flojea. De ahí que se pueda dejar de lado aquellos aspectos en los que los rivales no muestran debilidad o se encuentran demasiado saturados.
Cómo redactar el mercado meta
Básicamente podemos definir al mercado meta de un producto o servicio basándonos en tres variables divididas en:
- Datos demográficos
- Datos geográficos
- Datos de rasgos de personalidad
Hay una serie de variables de la segmentación de mercado para establecer un mercado meta. Entre ellos se encuentran la edad, el género y las condiciones socioeconómicas.
Los pasos para definir tu mercado meta se detallan a continuación:
- Recoge datos de los consumidores
- Identifica los beneficios de tu productos
- Analiza a tus competidores
- Segmente a la audiencia
- Redacta una declaración de mercado meta
- Prueba de mercado
- Reajusta tu investigación
Ejemplos de mercado meta
Para entender mejor el concepto de mercado meta o de mercado objetivo, utilizaremos algunos ejemplos muy reprentativos
1. Ejemplo de mercado meta de comida
Por ejemplo: para los Happy Meals de Mcdonals el mercado meta son los niños pequeños, sin embargo el público objetivos son los padres dado que los primeros no tienen nivel adquisitivo ni toma de decisiones y los padres son los que escogen los productos o sitios a los que ir a comer con sus hijos.
2. Ejemplo de mercado meta de una plataforma audiovisual
Si hablamos de HBO podemos identificar su mercado meta como hombre y mujeres de entre 18 y 60 años que desean ver películas y series en casa en lugar de ir al cine como normal general y tener una oferta a la carta.
3. Ejemplo de mercado meta de una hamburguesería de calidad
El mercado meta en este caso se centra en jóvenes y no tan jóvenes que prefieren comer productos de calidad y de proximidad en lugar de alimentos procesados por una franquicia de comida basura al uso.
4. Ejemplo de mercado meta de una empresa que crea juguetes de coches
En este sentido se define al mercado meta como los niños y niñas que se encuentran entre 4 y 14 años.
5. Ejemplo de mercado meta de una empresa de tecnología
Básicamente, ya sea Apple o cualquier otra marca como Bose ppueden dirigirse a un mercado meta que coincida con amoar la tecnología y que valore este tipo de productos.
6. Ejemplo de mercado meta de una empresa de videojuegos
En el caso de la Wii, nintendo se reinventó y consiguió que no sólo los jóvenes juegen a sus juegos, sino que los mayores con juegos de deportes o colaborativos también se unieran a este mercardo meta, algo que podía parecer inpensable.
7. Ejemplos de mercado meta de un cantante
Muchas veces los cantantes se limitan a su estilo, pero por ejemplo Ctangana ha conseguido con su último disco y las últimas colaboraciones metiendo a artistas icónicos llegar al imaginario de muchos de los padres y abuelos de su público objetivo de antes, con lo que ha ampliado su mercado meta y por lo tanto sus ingresos de forma exponencial.
Hay que aclarar que existen otros factores que también se emplean para concretar de manera exacta el mercado meta, como puede ser la ocupación que desempeñan las personas en la sociedad, los hábitos que siguen, el nivel de cultura o las aficiones que les ayudan a desconectar de las preocupaciones diarias.
Para definir el mercado meta de una empresa es preciso estudiar el comportamiento de los usuarios. Una vez conocido esto se conocerá el target al que se digire y cuáles son las campañas de marketing a desarrollar más adecuadas con el propósito de posicionar el producto en el mercado.
¿Cuáles son las diferencias entre el mercado meta y el mercado potencial?
Al hablar del mercado potencial hacemos referencia a todos los consumidores que podrían comprar, es decir que no hace alusión al tamaño del segmento al que se dirige, más bien a la intención de compra de estos.
En otras palabras, podemos definir el mercado potencial como el volumen máximo de ventas al que se podría llegar o que interesa. Y el mercado meta realiza la agrupación de los consumidores que sí o si comprarán.