A la hora de establecer las diferentes variables de segmentación de mercado hay que tener en cuenta ciertos criterios que influyen a la hora de desarrollar la estrategia de manera eficaz.
No hay que olvidar que cuando realizamos una segmentacion de mercado para crear una empresa o producto, lo hacemos dirigiendo nuestros esfuerzos a personas que sienten y viven de acuerdo a una serie de creencias, estilo de vida, situación geográfica…
De ahí que no se pueda establecer un único criterio útil para segmentar el mercado potencial, sino que la mayoría de ocasiones se diseña una técnica mixta teniendo en cuenta aquellos valores o criterios más importantes para el tipo de empresa que realiza el estudio.
Antes de decidirnos por incluir uno u otro criterio, es importante analizar si somos conscientes de cuál es nuestro mercado objetivo, si conocemos nuestros gustos y necesidades, si nuestro producto se adapta definitivamente a ese sector o por el contrario no está focalizado, etc.
Al final cualquier mercado está compuesto por personas de distinto criterio, conocerlo en profundidad nos ayudará a poder definir mejor el alcance de nuestro producto.
La capacidad que tenga tu empresa de poder establecer esos criterios mínimos y analizar el entorno de mercado será decisiva para poder culminar en esos objetivos empresariales y alcanzar el éxito empresarial que tanto se haya pretendido.
Criterios para segmentar el mercado
Veamos cuáles son los criterios para segmentar el mercado más útiles para los negocios que apuestan por esta técnica.
Variables psicográficas
Las variables psicográficas hacen referencia a valores menores de segmentación, atendiendo a su personalidad y costumbres, que a pesar de adquirirse de acuerdo a una educación concreta tienen un impacto significativo sobre la motivación de compra. La segmentación psicográfica está siendo cada vez más utilizada porque tiene unos grandes índices de efectividad.
Variables conductuales
La conducta de las personas dirige su comportamiento y guía sus acciones de compra. No sólo hablamos del mero hecho de comprar, sino de aquellas variables conductuales que pueden influir en la percepción que el cliente tiene acerca de un producto.
Este criterio de segmentación conductual se basa en el análisis del comportamiento del consumidor para establecer una serie de métricas y parámetros comunes que permitan realizar distintas agrupaciones por conducta dentro de un mismo mercado.
Variables socioeconómicas
El poder adquisitivo de un cliente va a limitar su preferencia acerca de un producto, en relación a la cuantía económica de su precio. Así mismo, en función de las variables socioeconómicas es posible que se establezcan distintos baremos que definan el por qué un producto resulta interesante para un grupo social, y otro en cambio, no merezca ningún interés.
Tal es el caso del sector de alta gama o el low cost, dos ambientes muy diferenciados que ofrecen servicio a distintos grupos de clientes.
Variables demográficas
La demografía es un factor muy importante en el sector comercial, porque condiciona el estilo de vida y por tanto, el tipo de producto que va a resultarle atractivo. La segmentación demográfica no se implica únicamente en la medición, sino que también se ocupa de analizar e interpretar ciertas variables como la edad, tamaño de la familia, el estatus o la religión.
Variables geográficas
La localización geográfica define las costumbres de un grupo social e incide de forma directa sobre la cultura del cliente. Este tipo de segmentación es muy útil para establecer estudios de mercado y poder dirigir la venta de un producto o servicio, a un área en concreto bien delimitada, ahorrando en costes de distribución y mejorando la efectividad comercial.
Variables por tipo de uso
Esta segmentación se basa en el criterio de analizar el mercado en distintos grupos, según el momento en el que el consumidor desea comprar el producto, realiza la compra o para qué va a utilizarlo.
Variables según estilos de vida
Este criterio de segmentación de mercado amplía la cuestión a factores menos precisos que hacen referencia a los estilos de vida del consumidor, y todo aquello que se relaciona de forma directa o indirecta con su comportamiento social.
Cuando realizamos el plan de marketing, es de vital importancia establecer las variables de segmentación de mercado que más nos interesen. Esto nos ayudará a definir el público objetivo al máximo y conocer cómo es exactamente, lo que nos permitirá llegar a él de la forma más efectiva. Así, podremos tratar un plan coordinado donde podamos mostrar cuál es el precio, la distribución y la comunicación que debemos realizar para alcanzar a nuestro target.