No es la primera vez, ni la última seguro, que ponemos nuestro foco en destacar que ciertas contrataciones que asume una empresa no deben considerarse gastos, sino inversiones. Aquí encontramos una de las primeras razones de para contratar un call center para tu empresa, ¡puede ayudarte a reducir tus costes empresariales!
Un call center no es otra cosa que un servicio telefónico de atención al cliente externo a nuestra empresa. Se trata de dejar en manos de personal cualificado el contacto con los clientes. son profesionales quienes hacen y reciben las llamadas de los usuarios con el objetivo que nosotros determinemos: ya sea telemarketing, resolver dudas, promocionar productos concretos o venta.
Sin embargo, esta es la versión más convencional de un call center, pero no la única. Al final, se trata de tener un centro de comunicaciones no sólo con clientes, se puede extender a proveedores, posibles socios. Sus atribuciones son tantas como se le quieran dar.
Beneficios de contratar un call center
Es cierto que podríamos montar un departamento específico dentro de la empresa para que se ocupe de las funciones de un call center. Habilitar un espacio y parte de nuestra plantilla para ocuparse de esta tarea te puede parecer, en principio, una buena idea. Para los expertos es más beneficioso externalizar este servicio, al menos por estas razones:
- Ahorro en gastos de personal. Sobre todo los propietarios de pequeñas y medianas empresas saben la cantidad de números que tienen que hacer cada vez que se plantean contratar a un trabajador nuevo. ¿Es viable tener parte de esas ajustadas plantillas dedicada al contacto telefónico? En este sentido, contratar el servicio de call center a una empresa externa supone un menor gasto para nuestras cuentas.
- Disponibilidad permanente. No es necesario, pero si lo consideramos necesario podemos tener el call center abierto las 24 horas de los 365 días del año. Y, reiterando el primer punto, a un precio inferior al que nos supondría tener personal contratado con esa dedicación. Disponibilidad total e inmediata para atender dudas, pero selección muy cuidada de los horarios en los que llamamos a los clientes, para no molestarles, respetando momentos como el de la comida y evitando sus horas de descanso. Este tema de los horarios es una de las quejas más generalizadas que manejan las asociaciones de consumidores, no lo olvides al planificar tus campañas.
- Mejora de la imagen de la empresa. Las llamadas telefónicas las hacen profesionales que no se limitan a escuchar y responder, sino que están alineados con la estrategia de tu empresa. Su lenguaje, tono y mensaje se diseñan para transmitir la imagen más exacta de nuestra marca.
- El contacto es rápido, directo y personalizado. Tanto para resolver dudas o problemas, como para la venta de productos, el teleoperador está capacitado para centrarse en la información que cada interlocutor precisa, sin irse por las ramas. No desestimes esta ventaja porque si algo valoran los consumidores, y los ciudadanos en general, es que no se les robe el escaso tiempo del que disponen.
- Calidad y también cantidad. La prioridad es llegar al segmento de la población que identificamos como nuestro cliente objetivo. Lo eficiente es centrarnos en ese perfil a la hora de contactar, más que perder el tiempo en cientos de llamadas sin ningún tipo de organización. El call center puede trabajar con nuestra base de datos o proporcionarnos una, en ambos casos realizará un filtrado para que la eficiencia vaya de la mano de la rentabilidad.
Si no te han acabado de convencer estas razones sobre por qué puede ser interesante contratar un call center para tu empresa, piensa que un cliente satisfecho es un cliente fiel, no escatimes en mejorar tu comunicación con ellos. En la actualidad están floreciendo de forma exponencial los chatbots para empresas, que son robots conversacionales que permiten dar un servicio a cualquier hora del día.