La cultura del emprendimiento se trata de todo aquel entorno que promueve el desarrollo de proyectos de emprendimiento, ya sean fundación de actividades, empresas lucrativas o no, de índole política, social o la renovación o reinterpretación de procesos ya existentes. Esta cultura emprendedora se centra en identificar las oportunidades y reunir los recursos que puedan transformar la empresa. Se trata de desarrollar capacidades para el cambio, de experimentar, de arriesgarse…
¿Cuál es la importancia de la cultura del emprendimiento en las empresas?
Sin emprendimiento no existiría el avance, las mejoras, sin arriesgarse no existirían descubrimientos y éxitos. Muchas de las grandes empresas que forman parte de nuestro día a día llegaron hasta donde están gracias a la idea de emprender. ¿Imaginas que Netflix no hubiera pensado en pasar de un alquiler de películas a un servicio on-line a la carta? ¿O si los bancos no se hubieran lanzado a la banca inteligente a través de Internet y la tecnología?
La necesidad de reinventar los modelos de negocio, buscar oportunidades y descubrir nuevas maneras de hacer las cosas forma parte de la cultura mundial y, por lo tanto, se trata de un must en el mundo empresarial si se quiere evitar el estancamiento y se quiere poner la mirada en el futuro.
Pero, aparte de esto, existen otras razones por las que impulsar el emprendimiento en las empresas, como las siguientes:
Transformación económica
Los emprendedores y las empresas tienen un papel muy importante en nuestra sociedad hoy en día, ellos cuentan con el poder de transformar la economía de los países. ¿Cómo? Siendo abanderados de la innovación de productos y servicios, creando nuevos métodos de producción, contratando personal, generando clientes, consiguiendo capital y creando tejidos empresariales.
Abaratamiento de costes
Una de las grandes razones para emprender es la de idear o descubrir nuevos procesos que logren abaratar los costes o acortar caminos en la producción o ejecución de los servicios de la empresa. ¿Imaginas que se logra abaratar los costes de producción de una forma relativamente fácil? E, imagina que, además, este nuevo método también puede funcionar para otras empresas y convertirse en un servicio al alcance de todos.
Mejorar la sociedad
Uno de los grandes propósitos y razones para emprender es el de mejorar la sociedad, el mundo entero, crear empresas y servicios que ayuden a los objetivos de desarrollo sostenible. Así pues, se pueden crear proyectos que contribuyan de alguna manera a erradicar la pobreza extrema y el hambre, a la educación básica, la igualdad de oportunidades, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud en la maternidad, avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades, asegurar un medio ambiente sano y seguro, lograr una sociedad global para el desarrollo…
Afrontar situaciones de crisis
Sabemos que suena loco, pero solo mediante el emprendimiento se logra salir triunfador en situaciones críticas. Se trata del mejor camino para crecer económicamente y lograr vencer situaciones de peligro. Imagina que durante la pandemia del covid-19 las empresas no hubieran innovado y aportado por la tecnología e Internet, todas aquellas que no lograron innovar en este camino se encuentran en situaciones delicadas o afrontando nuevas problemáticas.
La innovación es buscar soluciones a problemas, identificar oportunidades de negocio, crear oportunidades, ilusionarse y tomar riesgos.