Ejemplos de cultura organizacional de una empresa

Patricia Nuño
La cultura organizacional es como el ADN de una empresa. La aspiración de las compañías pasa por disponer de una cultura que suponga un ejemplo a seguir por el resto de compañías del sector, con unos valores y creencias muy marcados y calados en el comportamiento de los trabajadores. Son muchos los ejemplos reales de cultura organizacional que podríamos mencionar. Sin embargo, detallaremos aquellos más significativos, aquellos más reconocidos a nivel mundial y los que suponen una influencia para el resto de empresas del mundo. Ejemplos de cultura empresarial Imagen: Pressmaster || Shutterstock Te detallamos a continuación las empresas con mejor cultura organizacional del momento.

¿En qué consiste un cambio organizacional?

Podemos definir como cambio organizacional aquella transformación ya sea estructural como de comportamiento dentro de una compañía. Este tipo de cambio se genera tanto por causas internas como externas. En el primer caso, es la misma empresa la que actúa para promover el cambio por iniciativa propia.

Pero al margen de los factores, lo que sí es cierto es que algunas compañías tienen más resistencia al cambio que otras. De ahí que sea tan necesario tener unas buenas estrategias para gestionar ese cambio. Por eso aquí te proponemos una serie de acciones que puedes poner en marcha en este tipo de procesos empresariales:

  • Tener claro en que va a consistir ese cambio. En caso contrario, si no se tienen unos objetivos claros puede que este cambio derive en fracaso empresarial.
  • Involucrar a todas las personas que forman parte de la organización.
  • Identificar a aquellas personas que te pueden ayudar más a conducir a buen puerto ese proceso.
  • Motivar al personal durante todo lo que dure esta transformación.
  • Comunicar los progresos que se van realizando.

Elementos básicos del cambio empresarial

Los elementos básicos del cambio empresarial son seis. Veamos cuáles son:

  • Necesidad. La necesidad de cambio debe provenir de un análisis profundo y, además, debe ser aceptada tanto por los integrantes de la empresa como los accionistas, en el caso de haberlos.
  • Visión. Hay que tener claros los riesgos a la hora de embarcarse en un cambio y los riesgos de no realizar ninguna transformación en la empresa. Estos riesgos han de ser la base para justificar un proceso de cambio empresarial. Herramientas. Si no dispones de las herramientas adecuadas, ya sean personas, habilidades, tecnología o metodología, el cambio no tendrá éxito. Asimismo, las personas implicadas en esta transformación han de tener las habilidades y capacidades necesarias para llevarla a buen término. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esa adaptación no será inmediata, sino que llevará un tiempo realizarla.
  • Apoyo de la dirección. Es una situación compleja, por eso es necesario el apoyo desde la dirección de la compañía. En caso contrario, la transformación se vería limitada y obstaculizada desde el principio, lo que llevaría al fracaso.
  • Medición. No debes olvidar que el cambio empresarial debe tener unos objetivos claros, medibles y que cuenten con la participación de todos los integrantes de la empresa. Por eso es vital, que desde un comienzo se definan las métricas con las que se va a controlar este proceso. Se establecerán los mecanismos de control, reacción y recopilación de la información de todo el procedimiento.
  • Comunicación. Otro de los elementos básicos que hay que tener en cuenta es el de la comunicación. De esta manera te asegurarás la implicación de los participantes, así como se verán reducidos los obstáculos y las posibles las tensiones. Se trata de “ilusionar”, de motivar a toda la organización y llevar a cabo este cambio tan trascendental para la empresa.

Cultura organizacional de Google

Tecnología, innovación, motivación laboral, creatividad, implicación… Son muchos los calificativos que nos pueden venir a la mente al pensar en la empresa Google. Uno de los valores más potentes de la cultura empresarial de Google es el hecho de premiar e incentivar la creatividad.

Para Google lo peor que se puede hacer es reprimirla o eliminarla. Además, Google considera a las personas como su motor, su principal activo. Y, para ello, apuestan por la escucha continua de los empleados, por innovar, por promover la formación de equipos de trabajo heterogéneos y, por jugar. Sí, jugar en las oficinas. Pues a través del juego se fomenta de manera natural la creatividad y el trabajo en equipo.

Cultura organizacional de Disney

Si nombramos a Disney, lo que automáticamente nos viene a todos a la cabeza es un lugar mágico y de ensueño. Pero, ¿cómo es trabajar ahí? Es otra de las empresas con mejor cultura organizacional. Y es que, Disney se trata de una empresa de gran éxito, sin embargo, ello no le quita de haber pasado por numerosos fracasos, de los cuales ha podido salir gracias a su cuidada cultura organizacional.

Uno de los valores más preciados de Disney son sus clientes. Estos no solo llevan siempre la razón, sino que están muy consentidos a través de un minucioso cuidado de todos los detalles. Al final, el valor de Disney es la magia y la ilusión. Por lo que hay un constante cuidado y atención por los colores, las texturas, el comportamiento de los empleados… Todo.

Además, todos los trabajadores de Disney, cuando comienzan su andadura en la empresa, deben pasar un curso inicial llamado “Tradiciones”, donde se les capacita e instruye a través de creencias y valores que han permanecido en la marca desde sus inicios.

Igualmente, es primordial la retroalimentación entre empleados y responsables para crear un buen ambiente laboral y sentido de pertenencia a la marca. Para ello, cada responsable de equipo tiene la obligación de invertir tiempo en reconocer el trabajo bien hecho de cada uno de sus subordinados y mostrarle gratitud por ello.

Cultura organizacional de Ikea

La historia de éxito de Ikea es, cuanto menos, curiosa. Un hombre humilde que con esfuerzo y constancia ha construido un imperio. Su objetivo era el de considerar que todas las personas somos importantes, sin importar el estatus o capacidad económica. Y eso, unido a la constante innovación empresarial, es lo que se pretende trasladar a todos los empleados a través de su cultura organizacional. El objetivo de Ikea es crear una comunidad de profesionales, en constante desarrollo de sus habilidades, con el fin de crear un mejor día a día en el hogar de muchas personas. Y esto lo consigue a través de la formación continua e incentivando a sus empleados.

Además, en IKEA es fundamental el compañerismo y el trabajo en equipo, se apuesta por la creación de equipos multiculturales, que ayuden a la toma de decisiones diversas con varios e interesantes puntos de vista y tienen una política de ascensos con base en méritos propios, alejado totalmente de cualquier favoritismo o amiguismo.

 

Nuevos ejemplos de cultura organizacional

Seguidamente, analizaremos más ejemplos de una buena cultura organizacional y analizar que están haciendo bien esas empresas, para que puedas hacer lo mismo en la tuya.

Cultura organizacional de Coca-Cola

Podemos decir que el éxito de Coca-Cola viene de 3 importantes elementos implantados en la cultura organizacional: Tienen una misión clara, una visión amplia y valores muy importantes. La misión de Coca-Cola abarca 3 objetivos principales:

  • Refrescar el mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad
  • Crear valor y marca la diferencia

Por tener su visión clara desde el principio, se han convertido en “la marca más valiosa del mundo”. Sus valores van desde el liderazgo, la colaboración y la integridad hasta la calidad y eso ya está bien entablado en su entidad empresarial. Además, poseen una visión amplia, ya que abarcan las personas, el ambiente, las bebidas y mucho más.

Cultura organizacional de Microsoft

Microsoft tiene la mejor cultura organizacional, es el ejemplo perfecto para aprender. Hace 4 décadas no era más que una pequeña start-up. A fin de convertirse en la gran organización que es hoy, tuvo que pasar por cambios organizacionales, es decir, cambios estratégicos. El secreto de su éxito reside en el concepto “mentalidad de crecimiento“. ¿Qué hizo Microsoft para llegar al suceso?

  • Obsesionarse con las personas
  • Convertirse en una organización más inclusiva y más diversiva
  • Desarrollar un sentimiento de identidad, o sea, empezar a operar como uno
  • Impactar la vida de las personas y del mundo, en el que viven

Estos son sus valores y su misión. Además, siempre tenían en cuenta la opinión de los empleados con respeto a los cambios. La comunicación empresarial es muy importante para el crecimiento de una empresa.

 

¿Qué hacen bien estos ejemplos de cultura organizacional?

Para lograr el éxito empresarial a través de la cultura organizacional, analizamos que han hecho bien algunas compañías más famosas y recompilamos un listado. Esto es lo que debes tener en cuenta al examinar la cultura organizacional de tu empresa:

  • Filosofía: una filosofía de empresa, te va a permitir definir las prácticas empresariales, es decir, podrás fortalecer las relaciones entre los trabajadores y los clientes. Es importante que reflejes en ella los demás factores que hablaremos en seguida.
  • Visión: ¿Qué logros quieres alcanzar en el futuro? Define los logros y diseña el plan para llegar hasta ellos.
  • Misión: se trata de una estrategia que va a resumir el propósito de la empresa. ¿Cómo quieres servir la sociedad? ¿Cuál es tu plan de negocios?
  • Valores: ¿Cómo va a ser tu estructura empresarial? En los valores de la empresa se definen los principios éticos y la cultura organizacional.
  • Entorno empresarial: ¿Cómo interactúan los trabajadores entre ellos? ¿Existen muchos conflictos? Tener un ambiente empresarial estable y que incentive a mejorar es fundamental para evolucionar en la empresa.
  • Sentido de entidad: el sentido de entidad reúne todo lo que hablamos hasta ahora: ¿cuál es la historia de la empresa? ¿Su ética y su filosofía?
  • Normas y reglas: por último, este elemento va a definir la organización administrativa de la empresa, las políticas de empresa, etc…

Cómo hacer un cambio organizacional

Si tu empresa no tiene una buena cultura organizacional, es hora de que implementes una, para lograr el éxito. Para eso, debes hacer un cambio organizacional. ¿Qué significa un cambio organizacional? Es un proceso, el cual ayudará una entidad- cualquier sea- a mejorar su desempeño. Se trata de una transformación o estructural o comportamental, que puede pasar por distintas causas, ya sean internas o externas.

A fin de hacer un buen cambio organizacional es necesario tener una estrategia efectiva de gestión de cambios.

Pasos para implementar un cambio empresarial

Si quieres realizar un proceso de cambios en tu organización de forma correcta es necesario que contenga, como mínimo, estos 4 pasos:

  • Diagnóstico: lo primero que debes hacer es un estudio de las necesidades que posee la empresa. Se trata de saber por qué es necesario ese cambio, qué riesgos conlleva y lo que vamos a conseguir con ello.
  • Preparación: tras conocer la situación de la empresa y valorar si está preparada para los cambios planteados, es necesario elaborar una estrategia bien definida en la que se planifiquen los objetivos que se quieren conseguir y la forma en que vamos a hacerlo.
  • Ejecución: tras desarrollar la hoja de ruta es momento de implementar todos las acciones y cambios planteados para conseguir nuestros objetivos. Es necesario ir controlando todos estos cambios para ver cómo funcionan y todas la decisiones necesarias.
  • Mantenimiento: tras realizar los cambios es necesario interiorizarlos y aplicarlos de forma continua para no volver atrás. En ocasiones, se realizan cambios, pero en poco tiempo dejan de usarse y se vuelva a la forma de trabajo de antaño. Hay que evitar estos errores, ya que si hemos aplicado una serie de cambios es porque creemos que es mejorar para el funcionamiento de la empresa.

Características de la cultura organizacional

Para hacer un cambio organizacional, tienes que saber qué caracteriza una buena cultura organizacional, te explicamos los aspectos enseguida:

  1. Aprender la cultura: al entrar en una empresa, el nuevo trabajador no conoce el ambiente en el que está siendo integrado, sin embargo, es una cosa que, con el tiempo, se aprende.
  2. Interacción: La mejor manera de aprender la cultura empresarial, es la interacción y el trato entre empleados. No solo depende del individuo, pero también de la organización de la empresa.
  3. Incentivos: los incentivos para trabajadores son fundamentales para la cultura organizacional, ya que harán con que el personal mejore su productividad, una vez que querrán el premio o gratificación.
  4. Personas: los trabajadores influyen mucho en la cultura de la organización de una empresa.
  5. Difícil de remodelar: una vez definidos los valores de la empresa, será muy difícil cambiarlos. Por el hecho de que seguramente llevarán años haciéndolos. La mejor manera es empezar desde el principio con los buenos valores
  6. Particulares: cada empresa tendrá su propia cultura empresarial, forma parte de la identidad de cada empresa

¿Se puede imponer la cultura empresarial en una empresa?

Como comentábamos, uno de las características de la cultura organizacional es que es distintiva y que se aprende con el tiempo. Por tanto, no, no se puede imponer la cultura organizacional en una empresa. Pues ésta se compone de toda una serie de reglas no escritas en la organización, en lo que a código de conducta y comportamiento de las personas que en ella trabajan se refiere.

Por tanto, la cultura empresarial se crea, desarrolla y coge forma con el paso del tiempo, y en función de las personas que compongan la compañía. Pues serán al final su forma de organizarse, de actuar y de tomar decisiones lo que determinarán las conductas a nivel interno de la compañía, así como su conducta hacia el exterior.

Como casos extremos, podríamos afirmar que no tendrán la misma cultura empresarial una empresa agrícola con más de 50 años de historia, que una startup tecnológica. Posiblemente tengan una cultura empresarial totalmente diferente, sin embargo, no se hace de manera arbitraria, sino que esa forma de actuar y esos valores que las definen como empresas dependerán de las personas que la conformen, de los años trabajados y de un largo etcétera.

En definitiva, la cultura organizacional está conformada por toda una serie de valores, hábitos, creencias y comportamientos que se adoptan con el tiempo por parte de los trabajadores de la compañía; no es algo que se deba o se pueda imponer de un día para otro. Forma parte del proceso natural de crecimiento y desarrollo de una compañía, donde la cultura organizacional adquiere forma y fuerza por el transcurso del tiempo y la experiencia desarrollada y adquirida por la empresa.