Emprender algo, ya sea un proyecto o un negocio, no es una decisión fácil, puesto que en ello entra mucho en juego, sobre todo tiempo y dinero. Es por ello que antes de poner en marcha cualquier proyecto existen una serie de preguntas que deberías tener en cuenta para saber si todo el sacrificio merecerá la pena. Además, no realizar esta especie de meditación previa puede que lleve el proyecto al fracaso desde su comienzo.
20 preguntas que te debes hacer antes de comenzar un proyecto
Para aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto empresarial debes tener claros antes una serie de factores, y tener en mente cierta planificación. Realizarte estas preguntas te llevarán a tener en cuenta ciertos puntos a los que habrás de poner solución. Pero créenos cuando te decimos que esto es muy beneficioso para tu proyecto.
Vamos a separar estas preguntas en dos grandes bloques, las preguntas personales y las preguntas sobre el proyecto o negocio a emprender. ¡Comencemos!
Preguntas personales antes de comenzar un proyecto
A nivel personal debes estar preparado/a para verte inmerso en un proyecto. Por lo que debes realizarte una serie de preguntas relacionadas con tu situación personal en ese momento.
- ¿Estás dispuesto/a a realizar el sacrificio de emprender?
- ¿Qué es lo que te motiva a emprender?
- ¿Estás preparado/a para el fracaso?
- ¿Estás en un momento vital en el que puedas emprender y soportar lo que ello conlleva?
- ¿Cuentas con las herramientas necesarias personales para poder emprender?
- ¿Necesitas formación extra para emprender?
- ¿Necesitas ayuda para el proyecto?
- ¿Cuentas con financiación suficiente para emprender?
- ¿Tienes un plan B?
- ¿Tienes la capacidad de poder organizarlo bien?
Preguntas personales antes de comenzar un proyecto
Por otro lado, también existen una serie de preguntas que debes plantearte que tratan expresamente sobre el proyecto en si. Se tratan de preguntas determinantes que pueden marcar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto.
- ¿De verdad es viable tu idea?
- ¿Esa idea tiene opciones de evolucionar?
- ¿Qué tipo de proyecto quieres?
- ¿Existe alguien que ya hace lo mismo?
- ¿Qué sucede si fracasa el proyecto?
- ¿Cuál es el mercado objetivo?
- ¿Cuánto dinero iniciar se necesita?
- ¿Cuánto tardará este proyecto en ser rentable?
- ¿Cómo gestionarás este proyecto?
- ¿Cuáles son las necesidades de este proyecto?
Como ves, existen una serie de preguntas que debes hacerte antes de comenzar un proyecto, ¡y estas solo son una pequeña muestra! Lo ideal es que antes de comenzar te sientes a reflexionar, con papel y boli en mano y trates de ir anotando toda esta información. Toda esta información resultará muy valiosa a la hora de dar forma al proyecto y que todo marche de forma fluida.