Plantilla para realizar el modelo Canvas en Excel

Desirée Puchades

El modelo de Canvas es una herramienta práctica para tener una visión global de un modelo de negocio de manera 100% estructurada. Implementar el modelo de Canvas en formato Excel o Power Point puede completar tu visión de la información, las propuestas de valor, los canales y otras vías de tu negocio. Esta herramienta de gestión estratégica es una hoja de ruta  mapa que guía el camino hacia los objetivos empresariales y que fue creada por Alexander Osterwalder.

Plantilla para realizar el modelo de Canvas

¿Qué es una plantilla de Canvas?

Una plantilla de Canvas en Excel o en cualquier otro formato es una herramienta que sirve para diseñar un modelo de negocio competitivo. En la plantilla modelo de negocio de Canvas se describen los diferentes elementos que hacen viable la empresa en términos económicos, todo ello de una forma muy visual y práctica.

Lo interesante de implementar el plan de negocio del modelo de Canvas es que puedes evaluar tanto tu modelo de negocio, como tu marca personal como la de tu competencia, y así tener un barrido completo del sector y que no se te escape ninguna oportunidad de negocio.

¿Para qué sirve el modelo de Canvas en Excel? En términos generales, ofrece una presentación estructurada, asienta la base del plan de negocio, facilita la identificación de las actividades esenciales, fomenta la innovación, promueve el trabajo en equipo y además es una herramienta que sirve como base para realizar un brainstorming o una lluvia de ideas.

Cómo hacer un modelo de Canvas paso a paso

El plan se Negocio de Canvas ofrece una lectura global de un proyecto y permite explicar el plan de negocio de forma simplificada, cada uno de los puntos clave de la empresa, cómo se relacionan entre sí y cómo se compensan. Alexander Osterwalder divide el modelo de negocio en 9 módulos divididos en cuatro áreas: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.




La finalidad es identificar los puntos débiles, carencias y oportunidades analizando la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera del negocio. Esto implica llevar un paso más allá de tu propio modelo comercial, sino también el de tus competidores directos. A la hora de hacer realizar una plantilla o lienzo de Canvas sigue estos pasos:

  1. Analiza a la competencia: mapea con esta plantilla de Excel del modelo de Canva a los competidores principales de la empresa, recopila información y conoce todos los detalles sobre las necesidades que cubren de los clientes y descubre cómo tu empresa puede mejorarlo con su propuesta de valor.
  2. Crea un listado: con la ayuda de varios roles del trabajo en equipo completa la información.
  3. Motiva a los miembros de tu equipo a buscar debilidades y oportunidades.
  4. Analiza los datos: repasa los datos más importantes de tu modelo de negocio, en caso de tener varios segmentos de clientes puedes elegir varios colores para diferenciarlos.
  5. Identifica el status de la empresa: sé claro al añadir las ideas de futuro con lo que se está haciendo en el momento.
  6. Repasa la propuesta de valor: cada segmento tiene que estar asociado a cada propuesta de valor, y fuente de ingresos.
  7. Categoriza y revisa cómo de escalable es tu negocio, si gana lo suficiente antes de ganar, si puedes abarca lo mismo que los competidores...
  8. Realiza actualizaciones y modificaciones.

Descarga el modelo de Canvas en Excel

El modelo de negocio de Canvas es conveniente para analizar la estrategia al crear una nueva empresa o rediseñar una ya existente. Utilizando una plantilla de Canvas en Excel puedes plasmar las ideas de negocio que lo harán viable, las partes del Modelo de Canvas y sus diferentes vertientes. Descarga ya la plantilla de Excel de Canvas y complétala en tu ordenador o imprímela si te resulta más sencillo para trabajar con esta herramienta y con tu equipo.

Te recomendamos que hagas una copia de la hoja de calculo o duplique esta hoja para poder usarla con los competidores y realizar el mismo chequeo de tu empresa que de las empresas a las que quieres robarles cuota de mercado.

¿Qué contiene la Plantilla de Excel para realizar el Bussiness Model Canvas?

En primer lugar, debes tener en cuenta que en la parte derecha del lienzo de Canvas se trabaja el valor que se ofrece a los clientes o usuarios y en la parte izquierda se estudia la eficiencia de los procesos y sistemas.

Existen diferentes herramientas para crear una plantilla de Lienzo de Canvas, pero una plantilla de Excel es una de las alternativas más prácticas, debido a que no tienes que hacerla desde cero, simplemente descargarla y completar cada uno de los elementos que son importantes en el bussiness model de Canvas y analizarlos en profundad.

  1. Socios clave
  2. Actividades clave
  3. Recursos clave
  4. Propuesta de valor
  5. Relación con el cliente
  6. Canales
  7. Clientes
  8. Líneas de ingresos
  9. Estructura de costes

Esta herramienta también se puede combinar con otras metodologías como es el mapa de empatía y el lienzo de la propuesta de valor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo