Vivimos en la era del podcast. En los últimos años hemos visto aflorar todo tipo de podcast, tienes multitud de plataformas a tu disposición y los requisitos técnicos para grabarlo son mínimos. Así que, ¿por qué no crear un podcast para tu empresa? Es una forma de darnos a conocer, un recurso para llegar a nuestro público. Clientes, proveedores, inversores o potenciales empleados nos pueden escuchar, así que vamos a ver cómo hacer un podcast corporativo.
Qué es un podcast corporativo
Los podcast corporativos son aquellos donde la empresa es el eje vertebrador de los contenidos. Los protagonistas somos nosotros: el proyecto, los ejecutivos, los productos y servicios que ofrecemos o cualquier otro aspecto relacionado. Se trata de una herramienta útil para promocionar tu pyme en Facebook u otras redes sociales.
Conviene diferenciar los podcast corporativos de los podcast de marca, que no dejan de ser programas producidos por la empresa. Precisamente este protagonismo en algunos casos exagerados del proyecto en los podcast corporativos es lo que ha llevado a su auge en los últimos tiempos.
Por qué mi empresa debería tener un podcast empresarial
Los podcast de empresa están de moda, son infoproductos efectivos, al igual que los ebooks o los webinars que sirven tanto para trabajar la conversión como la formación de e learning. Esto no tiene por qué justificar por sí solo la producción de un podcast de este tipo, pero hay muchas razones para apostar por ellos.
Para empezar, se trata de un producto que nos acerca a los clientes. Es una forma de darle voz a la empresa. También le puedes dar cara añadiendo vídeo, aunque el podcast puede consumirse en cualquier momento frente a un vídeo que exige una atención visual. En cambio, el podcast se puede reproducir a la vez que se hacen otras actividades.
Además, el podcast suele ser más económico que el vídeo. Más allá de este beneficio económico, los podcast nos ayudan a posicionarnos y a hacer networking. La entrevista es un formato habitual que nos permite acercarnos a personalidades destacadas de nuestro sector montando una empresa de formación o formando sobre una especialidad concreta. Así, obtenemos cierta visibilidad entre sus contactos, siendo un reclamo para nuestro podcast. La competencia es menor que en formatos como el vídeo, pudiendo posicionarnos como expertos en el sector ante clientes, proveedores, inversores, anunciantes, etc.
Pasos para hacer un podcast de empresa
Si tú también sientes la fiebre del podcast y quieres que tu empresa tenga su propio programa, adelante. Solo necesitas un ordenador, micrófono y cascos. Si quieres subir el nivel, una mesa de sonido te ayudará. Y no olvides una grabadora profesional si vas a entrevistar a alguien fuera de tu oficina. Antes de nada, debes cumplir con estos tres simples pasos:
- Elige objetivo, temática y enfoque. En primer lugar, hay que decidir para qué quieres el podcast. Ya sea para posicionar la marca, tráfico, captura de leads… Puede haber varios objetivos. A partir del enfoque, elige la temática y el enfoque, además del título que le vas a dar. Analiza qué hacen tus competidores.
- Equipo y plataformas. A continuación, selecciona quién se encargará del podcast… y dónde los vas a subir. Hay infinidad de plataformas, analiza qué opciones son más interesantes. Recuerda que con la URL ofrecida por la plataforma lo podrás compartir, así que procura utilizar las más populares como son Ivoox o Spotify.
- Duración y frecuencia de los programas. Una de las ventajas del podcast es que no debe tener una duración exacta. Sin embargo, es aconsejable que acostumbre a tener siempre la misma extensión. Lo ideal es comenzar con unos 20 o 30 minutos. Siempre puedes hacer extras más cortos. Y decide también la periodicidad. ¿Semanal? ¿Quincenal? ¿Mensual? ¿Dos a la semana?
Ya tienes todo lo que necesitas para grabar tu podcast de empresa. Ahora solo te falta subirlo a las plataformas y empezar a promocionarlo. Aprovecha tus redes sociales, tu newsletter o la web para darlo a conocer, así como las de los diferentes invitados para que te ayuden a promocionar el podcast.