Emprender en Suecia

Laura S√°nchez

Suecia¬†es el centro del emprendimiento en Europa.¬†Seg√ļn la European Private Equity y la Venture Capital Association, durante¬†los primeros nueve meses de 2012, Suecia recibi√≥ la quinta parte de todo el capital de riesgo invertido en la Uni√≥n Europea. En este art√≠culo veremos las ventajas de invertir en Suecia, c√≥mo iniciar un negocio y cu√°les son los requisitos necesarios para este pa√≠s y por √ļltimo, algunos ejemplos de negocios rentables en Suecia. ¬°Seguro que no te los querr√°s perder!




Requisitos para abrir un negocio en Suecia

¬ŅPor qu√© invertir en Suecia? ‚ÄĒVentajas

Suecia es uno de los pa√≠ses con mayor √ćndice de Desarrollo Humano del Mundo, por otras palabras, est√° muy bien globalizado y, por eso, favorable al emprendimiento extranjero.

  1. Baja tasa de desempleo: Suecia es conocida por su baja tasa de paro. Actualmente, tiene una tasa de 7,2% y un objetivo de bajarla a√ļn m√°s.
  2. Desarrollo tecnológico: es un país que invierte mucho en este sector, y por eso, será más fácil desarrollar tu propia empresa en estos ámbitos.
  3. Las franquicias son seguras y confiables: como sabes, las franquicias son una manera segura de emprender. En este país nórdico no es diferente. Es, incluso, la opción que más emprendedores eligen.
  4. Econom√≠a estable: pese a las crisis que hemos tenido en Espa√Īa y en Europa, la econom√≠a sueca siempre se mantuvo estable, lo que le convierte a√ļn m√°s en una mejor candidata que Espa√Īa para crear una empresa.
  5. Estabilidad política:

¬ŅQu√© impuestos pagan las empresas en Suecia?

Durante el a√Īo 2022, el impuesto de sociedades en Suecia era del 20,6%; ligeramente m√°s bajo que en el a√Īo 2021, para incentivar la creaci√≥n de las empresas.

¬ŅC√≥mo iniciar un negocio en Suecia?: Pasos

Si no te has dado cuenta, Suecia es un país no solo que apoya a los emprendedores, sino que les incentiva.  Sin emvargo, constituir una empresa en Suecia es un proceso largo para un extranjero. Por ese motivo, muchos inversores deciden comprar una empresa que ya esté radicada allí. A continuación, te dejamos los pasos para iniciar tu negocio en Suecia:

  • Paso 1: elegir el tipo de empresa que quieres montar. Te aconsejamos a que estudies las diferencias y que veas cu√°l va m√°s de encuentro a tus objetivos. Podr√°s elegir entre una Empresa Unipersonal, Sociedad Mercantil, Sociedad Comanditaria, Cooperativa, Sociedad An√≥nima o una Sucursal de una empresa sueca. Adem√°s de estas opciones, podr√°s tambi√©n optar por ser aut√≥nomo.
  • Paso 2: encontrar los elementos necesarios para tu empresa. Es decir, si quieres abrir una Sociedad An√≥nima necesitar√°s un director, inversi√≥n de capital y un Consejo de Administraci√≥n.
  • Paso 3: buscar ayuda econ√≥mica. El gobierno sueco ofrece subvenciones y apoyos a quienes quieran comenzar un negocio. Inf√≥rmate de cu√°l ser√≠a el ideal para ti.

¬ŅQu√© necesito para abrir un negocio en Suecia?: Requisitos

Para emprender en Suecia es necesario cumplir una serie de requisitos, partiendo de la ventaja de que somos ciudadanos comunitarios:

  • Registrarnos en el¬†organismo de inmigraci√≥n sueco
  • Si no tienes un n√ļmero de identidad personal, deber√°s solicitar un permiso de residencia
  • Demostrar que tenemos un m√≠nimo de¬†23.000‚ā¨ en nuestra cuenta bancaria
  • Acreditar nuestra¬†experiencia profesional en el campo en el que vamos a emprender
  • Acreditar nuestro¬†nivel de sueco o¬†nivel de ingl√©s,¬†en caso de que no lo tengas, tendr√°s que asistir a cursos de sueco para inmigrantes.

Negocios Rentables en Suecia

De los negocios más rentables en Suecia, destacamos 3 ideas de negocio para inspirarte a emprender en este país nórdico. Las franquicias, los negocios online y las peluquerías.

Franquicias

Como habíamos visto anteriormente, una de las maneras más exitosas de emprender en Suecia es con una franquicia. Algunos ejemplos de franquicias que puedes abrir en Suecia son:

  • D-u√Īas
  • Realty Plus
  • Grill Pub
  • Coffee Jeff
  • Fit Jeff
  • B travel
  • Dickey's Barbecue Pit

Negocios online

Es el momento cierto para invertir en negocios online. Ya sea a través de las redes sociales, de una tienda online o de la inteligencia artificial. Suecia es el país del emprendimiento. Puedes también crear una app, como la de Spotify, por ejemplo, o dar asistencia virtual.

Peluquer√≠a, sal√≥n de belleza, sal√≥n de u√Īas

El sector de la peluquería y belleza es uno de los que tiene más salida, no solo en Suecia, sino en todo el mundo. Así que para invertir en un salón de manicura, peluquería o incluso un salón de belleza, hay que comprometerse a prestar el mejor servicio posible. Ya que al final se trata de un lujo, es esencial que el salón de belleza transmita ese mismo valor y que cuando tus clientes salgan, también se sientan lujosos.