El Consejo de Administración

Laura Sánchez

El Consejo de Administración es el principal órgano de gobierno de una empresa. Su poder es otorgado  por  la Junta General de Accionistas, que es quien lo nombra y fija sus atribuciones y responsabilidades, entre las que destacan: definir la estrategia de la empresa, diseñar su estructura organizativa, determinar la asignación de recursos, nombrar al director general y a los principales directivos, etc. La relación del consejo con los órganos de gestión (equipo directivo y ejecutivos) no sólo se limita a su nombramiento, sino que implica la definición de objetivos, la evaluación, motivación y remuneración; su destitución y sucesión.




Es habitual que en las pequeñas y medianas empresas familiares no exista este consejo y cuando lo hay a veces este no aporta mucho. Pero en la realidad esta administración debe ser ser efectiva: debe funcionar  para establecer la filosofía de la familia propietaria y en especial con los accionistas activos que controlan la gestión.  Para lograr este objetivo es fundamental su composición: los consejeros familiares deben tener una preparación suficiente para aportar o, en su caso, no entorpecer en las reuniones.

Es altamente recomendable que en el consejo, aparte de los representantes de los accionistas, haya quien represente a los ejecutivos. Igualmente es muy recomendable la presencia de consejeros o asesores externos. El consejo de administración debería tener un número impar de miembros (facilita la toma de decisiones por votación), de entre 5 y 15.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No