Panamá es el principal centro logístico de América, el segundo a nivel mundial después de Hong Kong. Panamá está actualmente centrada en un interesante proceso de modernización de sus infraestructuras, cosa que hace muy atractivo este ámbito y, por lo tanto, la hace muy atractiva a ojos de los emprendedores e inversores extranjeros. Si buscas emprender en América, en emprendepyme.net te explicamos todo lo necesario para que lo logres.
Por qué emprender en Panamá
Panamá se trata de un país con una normativa jurídica y una política pública muy beneficiosas para la inversión extranjera. Panamá es el lugar idóneo para crear sedes regionales o la sede una empresa internacional, se ha preocupado por garantizar a los empresarios extranjeros las mismas obligaciones y derechos que las empresas e inversores nacionales.
Su magnífica situación geográfica y clima tropical, todo y encontrándose, en el centro del continente americano, son un gran aliciente para iniciar una sociedad o convertirse en inversor en el país.
Cabe destacar, además, que el país panameño, cuenta con trabajadores muy cualificados, una plataforma de comunicación mundial y el uso del dólar estadounidense como divisa de curso legal. Todas estas características hacen de Panamá uno de los mejores países para emprender del mundo.
Requisitos para montar un negocio en Panama
Hay varias opciones disponibles para iniciar un negocio en Panamá, la opción más usada comúnmente es la Sociedad Anónima, de hecho, casi el 90% de las empresas en Panamá, se administran con este mismo sistema, no obstante eso también tenemos disponibles las formas jurídicas de propietario único y de sociedad colectiva.
La Sociedad Anónima en Panamá brinda protección a la identidad de los inversores y accionistas, además de otorgar, una mayor limitación al capital y los activos de la empresa en las ocasiones donde haya un riesgo para la misma, arriesgando, por tanto, solamente, el patrimonio neto de la sociedad. La Sociedad Anónima de Panamá, es una gran forma proteger la inversión y los bienes personales de sus dueños.
Los trámites para abrir un negocio son muy rápidos y una vez realizados (tardan entre 5 y 7 días hábiles), puede iniciarse la actividad comercial. El negocio no tiene por qué contar con un local, la ubicación del mismo podría ser la propia residencia del dueño.
Los requisitos para abrir una empresa en Panamá son:
1. Conseguir el Aviso de Operaciones
Este se trata de un trámite obligatorio del gobierno de Panamá. Es un trámite rápido y seguro que deber ser de forma obligatoria notificado a todas las autoridades del país, tanto a las fiscales como a las municipales.
2. Abrir una cuenta en un banco de Panamá
El paso de apertura de una cuenta bancaria de negocios, solamente se puede llevar a cabo una vez se haya creado la sociedad y una vez se haya conseguido el Aviso de Operaciones por parte de las autoridades
3. Adquirir los servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa
Para poder iniciar la actividad comercial es necesario adquirir los servicios públicos mínimos, como el contrato de agua, teléfono, gas y luz y los servicios privados, como internet.
Para poder dar de alta todos estos servicios es necesario contar con una empresa ya constituida y con el Aviso de Operaciones aprobado.
4. Dar de alta a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social
Todo el personal con el que cuente la empresa o que trabaje en ella, debe estar inscrito en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social o CSS. Esto es una medida de protección tanto para la empresa como para los trabajadores de la misma.
5. Inscribir la sociedad en la AMPYME
La AMPYME o Autoridad de las micro, pequeña y mediana empresa, es obligatoria para negocios que no tengan una inversión inicial mayor a los 150.000 dólares. Una vez inscrita la sociedad, podrá aprovecharse de la exoneración del pago de impuestos (aún teniendo ganancias) durante las 2 primeras rentas, tras la inscripción de la misma.
¿Cómo ser emprendedor en Panamá? Pasos
Junto a los requisitos obligatorios, hay una serie de pasos que debemos dar, para iniciar nuestra actividad comercial en Panamá. Una vez hayamos cumplido todos los requisitos y pasos para iniciar un negocio en Panamá, podremos poner en funcionamiento la empresa.
Los Pasos para la Creación de una Empresa en Panamá:
-
- Crear y dejar firmados los estatutos de la sociedad
- Dar veracidad al pacto social de la empresa en un notario público que levante el acta notarial.
- Inscribir la empresa en el Registro público de Panamá
- Darse de alta en la Dirección General de Ingresos y conseguir el Registro único de contribuyente o R.U.C
- Conseguir la licencia comercial en caso de ser una empresa con actividad local
- Abrir una cuenta en un banco panameño (requisito obligatorio)
- Depositar en la cuenta abierta el capital o inversión mínima para activarla
Negocios rentables en Panamá
Antes de plantearte montar tu empresa en Panamá, es necesario que conozcas y estudies, cuáles son actualmente negocios rentables en Panamá, las ideas de negocios rentables en Panamá son muy variadas y seguro que encuentras alguna que se adapte perfectamente a tu personalidad y habilidades:
- Sectores más rentables en Panamá:
- Infraestructuras:
- Ampliación y construcción de aeropuertos
- Cárceles
- Hospitales
- Escuelas
- Centros Públicos
- Carreteras
- Inmobiliario: ha crecido mucho en este país en los últimos años. Según el ICEX, 105 urbanizaciones residenciales se han puesto en marcha en los últimos años.
- Hábitat: decoración
- Energías Renovables: el país tiene déficit energético y la demanda eléctrica es superior a la oferta. Es una interesante oportunidad para empresas de energía fotovoltáica y eólica.
- Infraestructuras:
Entre los negocios rentables en Panamá podemos encontrar, como hemos comentado, diferentes tipos de negocios: tiendas de souvenirs, restaurantes de diversa índole, empresas dedicadas a la impresión digital, academias de idiomas o incluso la inversión en bienes raíces.
Tienda de souvenirs
Al tratarse de un país que recibe una gran cantidad de turistas, muchos negocios relacionados con el turismo, funcionan de forma muy rentable en el país panameño.
Las tiendas de souvenirs, por ejemplo, se han convertido en un negocio muy lucrativo en el país. En este tipo de negocios suele funcionar muy bien la venta de franelas estampadas (muy típicas del país), postales, llaveros, morrales, gorras, bolsos e incluso vasos personalizados con las fotos del propio turista en el Canal de Panamá.
Restaurantes de todo tipo
Otro tipo de negocios rentables en Panamá muy relacionado con los turistas y que se ha convertido en un negocio muy rentable, son los restaurantes y negocios de comida.
En Panamá podemos encontrar todo tipo de restaurantes de comida internacional, podemos encontrar tanto restaurantes japoneses, argentinos, mexicanos, argentinos, colombianos o incluso restaurantes de comida rápida. Las hamburgueserías o restaurantes de hot dogs, son los preferidos por los panameños y los turistas que acuden al país
Empresas de Impresión digital
Todas las empresas de Panamá necesitan publicidad dentro de su plan de negocio, para hacer crecer su negocio, tengan el tamaño que tengan. Las agencias de impresión digital son una opción muy rentable de negocio, ya que puede facilitarles la impresión de pósteres, panfletos, tarjetas, trípticos y todo tipo de publicidad.
Invertir en bienes raíces
Panamá no solamente recibe cada vez más turistas, sino que también, cada vez más extranjeros, desean establecer una empresa en Panamá y así emprender un negocio en el país.
Las empresas relacionadas, por tanto, con el alquiler y la venta de inmuebles y locales han tenido un gran crecimiento los últimos años. Todo esto hace que el emprendimiento en bienes raíces se encuentre entre las mejores ideas de negocio rentables en Panamá.
Academia de idiomas
Todas las empresas que se dediquen a los idiomas, pueden encontrar en Panamá un país donde hacer muy rentable su negocio.
Al tratarse de un país donde se encuentran ubicadas empresas de muchos países, los empleados y familias de estas empresas, necesitan de academias de idiomas para aprender el idioma local, y otra gran cantidad de idiomas.
Negocios, por lo tanto, como los traductores de documentos oficiales, también pueden encontrar en Panamá, el país perfecto para crear un negocio rentable y escalable a largo plazo.