Emprender al menor coste es la clave de un buen inicio de negocio. El contexto actual de crisis ha obligado a muchos a pensar en una forma de autoemplearse a través de su propia empresa. La inexperiencia y los miedos iniciales deben ser reconducidos a través de la racionalidad: emprender invirtiendo, sobre todo, nuestro tiempo y pocos euros.
Cómo emprender al menos coste posible o con muy poco dinero
Cada modelo de negocio necesita un tiempo para ser rentable e intervienen diversos factores a la hora de tener éxito y que esa rentabilidad llegue antes o después. Los beneficios que genera un negocio o empresa dependiendo de su naturaleza suele ser a partir de un año, pero esto puede variar en función del sector, la actividad, la competencia…
Emprender por primera vez con un negocio low cost o con una franquicia rentable pueden ser dos alternativas a la hora de ser tu propio jefe. Emprender con el mínimo presupuesto es sencillo siempre y cuando barajes alguna de las siguientes opciones:
- Piensa en lo que sabes hacer, estudia ideas de negocios sin dinero y en los servicios que puedes prestar desde tus conocimientos: ¿eres especialista en algo? ¿puedes enseñar alguna cosa? ¿tus posibles clientes estarían dispuestos a pagar por recibir esos conocimientos o servicios?
- Piensa en posibles trabajos que podrías realizar desde casa: tutoriales, blogs, colaborador en alguna web de contenidos…
- Crear una tienda online: no te supondrá mucha inversión y podrás gestionarla cómodamente desde casa con un software sencillo y algo de stock
- Dropshipping: una modalidad de e-commerce que te permite emprender al menor coste, siendo intermediario y vender al cliente final un producto del que tú no eres el propietario.