El análisis financiero en la empresa: ¿qué es y cómo hacerlo?

Diego Lorenzana

Curso Análisis contable Intefi

El análisis financiero es un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten analizar los estados financieros de una empresa para conocer su realidad económica y cómo se espera que evolucione en el futuro. El análisis financiero busca obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se utilizan ciertas herramientas y técnicas con varios fines, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
  • Nos sirve para darnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.

Hay que decir que para evaluar el desempeño de la administración de una empresa, no hay nada mejor que el análisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.

Requisitos para conseguir una financiación bancaria

Una de las principales herramientas de cualquier empresa para valorar su situación actual es el análisis financiero. Se trata de un elemento fundamental para analizar la información contable para hacer un diagnóstico de su situación actual y así proyectar su evolución futura.

Pero, ¿qué es y cómo debe hacerlo una empresa para que tenga verdadera utilidad?

¿Qué es el análisis financiero?

Como te lo hemos explicado anteriormente, el análisis financiero es un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten analizar los estados financieros de una empresa para conocer su realidad económica y cómo se espera que evolucione en el futuro.

Permite que la contabilidad de la empresa sea realmente útil a la hora de tomar decisiones, ya que a través de este análisis se extraen diversos datos e informes que son relevantes para los empresarios y todos los agentes involucrados.

Esto se consigue utilizando una serie de ratios financieros, indicadores y otras técnicas que permiten obtener una información detallada de la situación financiera de la empresa.

Curso Intefi de gestión contable

Objetivos del análisis financiero (interno y externo)

El principal objetivo del análisis financiero es obtener una serie de datos sobre la situación de la compañía que sirva de información relevante tanto a nivel interno como a nivel externo:

  • A nivel externo para proporcionar la información que necesitan inversores, acreedores, proveedores, clientes y, por supuesto, administraciones públicas. De esta manera, todos los agentes externos podrán conocer la situación actual de la compañía.
  • A nivel interno para que tanto los mandos intermedios como los directivos puedan tomar decisiones para corregir el rumbo de la empresa, plantearse nuevas inversiones o saber si pueden acceder a nueva financiación.

Cómo hacer el análisis financiero de una empresa

Aunque las empresas elaboran sus informes financieros propios basándose en un conjunto amplio de indicadores, lo cierto es que las pequeñas y medianas empresas no necesitan tanta información. Por eso, antes de plantearte cómo empezar, deberás saber para qué tipo de compañía se realiza y cuál es tu necesidad real. Después, ya podrás ponerte manos a la obra.

En general, la mayoría de empresas necesitan conocer los siguientes indicadores:

Ratios de liquidez

Sirven para saber cuál es la capacidad real de la empresa para atender sus necesidades financieras a más corto plazo. Por ejemplo, el fondo de maniobra sirve para saber si nuestra empresa está en condiciones de satisfacer las deudas a corto plazo con la tesorería actual.

En caso de que el pasivo circulante sea mayor que el activo circulante, la empresa estará en riesgo de entrar en suspensión de pagos. En estos casos, las empresas suelen solicitar concursos de acreedores para acceder a refinanciaciones de deuda que aumenten el plazo de las deudas y permitan dar un respiro a las finanzas.

Plantilla Excel premium para analizar el balance de situación

Ratios de solvencia

Mide la capacidad de la empresa para satisfacer todas sus deudas sin importar el plazo. En general, se mide como la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, un estado patrimonial que también se conoce como patrimonio neto.

Si el patrimonio neto es negativo, es decir, si el pasivo exigible es superior al valor del activo, la empresa estará en quiebra técnica. En estas circunstancias, la empresa estará abocada al cierre.

Rentabilidad empresarial

Existen diversos indicadores para determinar la rentabilidad de la empresa, pero el más habitual es el ROE, es decir, la rentabilidad sobre los recursos propios. Este ratio viene a decirnos cómo han servido los recursos propios de la compañía para generar beneficios, y es la medida más valorada por los inversores.

Flujos de caja

El flujo de caja mide la capacidad de la empresa para generar tesorería. Si los cobros son superiores a los pagos en un determinado periodo, el flujo de caja será positivo. En caso contrario, será negativo, y si el control de la tesorería no es el correcto, puede que no tengamos liquidez para atender nuestros compromisos de pago.




Podemos clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo. Así, por ejemplo, hacemos un análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, mientras que un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años.

¿Qué tipos de análisis financiero existen?

El análisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis. Se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico.

VER PLANTILLA

El análisis financiero de una empresa es una herramienta fundamental para conocer su salud a nivel económico y contable. Su utilidad está fuera de toda duda, aunque todo depende del tipo de informe que se necesite en cada momento.

Hay varios tipos de plantillas de análisis financiero que no son excluyentes entre sí. Las diferentes modalidades dependen de la información que el analista necesite en cada momento. No es lo mismo presentar un informe a un banco para obtener financiación que otro para detectar qué actividades de la compañía son las más y menos relevantes a nivel de costes.

Estos son los tipos de análisis financiero más importantes:

Por su importancia temporal

Según su importancia temporal un análisis financiero puede ser un análisis vertical (estados financieros habituales), horizontal (estados financieros para ver la evolución de la empresa) o histórico (comparación de estados financieros entre varios periodos). Descubre a continuación los tipos de análisis financiero según su importancia en el tiempo:

- Análisis verticales

También llamado análisis estáticos, se utilizan para analizar los estados financieros habituales, como el balance de situación o el estado de pérdidas y ganancias. Se utiliza para conocer la situación de una determinada empresa en un momento determinado de tiempo.

A nivel externo, el análisis vertical sirve para conocer si una empresa ha obtenido pérdidas o no, qué parte del beneficio se puede repartir entre los socios o accionistas y si es necesario tomar alguna decisión en cuanto a su liquidez. Pero no nos dice nada de cuál ha sido la evolución de la empresa en los últimos períodos.

- Análisis horizontales

Los análisis horizontales o dinámicos son un tipo de herramienta que sirve para comparar estados financieros homogéneos entre dos periodos consecutivos. Este análisis tiene como fin determinar las variaciones en todas las cuentas contables de un periodo a otro.

Se trata de un tipo de análisis que a nivel empresarial tiene una gran importancia, porque determina la evolución y el crecimiento de la compañía, y qué partidas han sido las que han crecido más o menos.

- Análisis históricos

Este tipo de herramienta se utiliza para analizar un conjunto de estados de la empresa en dos o más periodos diferentes. Se trata de una herramienta que se utiliza para analizar y detectar tendencias, seleccionando un año como base y viendo la evolución de cada partida.

Por el tipo de información analizada

Según el tipo de información analizada un análisis financiero puede ser un análisis externo (realizados por un agente externo a la empresa) o interno (realizados por una o varias personas internas de la empresa). Descubre a continuación los tipos de análisis financiero según la información analizada:

- Análisis externos

Son aquellos que realiza un analista externo con las fuentes de información públicas con respecto a la empresa que está analizando. Es un tipo de análisis que se realiza con un fin concreto: la concesión de un préstamo a la empresa, con fines de inversión o a modo de auditoría.

- Análisis internos

Los análisis internos, por el contrario, son aquellos que realiza una o más personas que forman parte de la empresa. Suelen proceder de un tipo de estados financieros especiales, la contabilidad interna o de gestión. Su objetivo es analizar las fuentes principales de ingresos y gastos y determinar qué actividad o actividades funcionan mejor o peor y qué departamentos suponen costes y beneficios para la compañía.

Por la frecuencia de su utilización

Según la frecuencia de su utilización un análisis financiero puede ser un análisis tradicional (los más utilizados de manera habitual por los analistas financieros) o avanzado (para estudios financieros de alto nivel). Descubre a continuación los tipos de análisis financiero según la frecuencia de utilización de los mismos:

- Análisis tradicionales

Son los que se utilizan de manera habitual por parte de la mayoría de analistas financieros.

- Análisis avanzados

Son métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel y otras interpretaciones financieras.

Por la toma de decisiones de inversión

Según la frecuencia de su utilización un análisis financiero puede ser un análisis fundamental (basado tanto en factores macroeconómicos como propios de la organización) o técnico (basado en el precio de la acción para empresas que cotizan en la bolsa de valores). Descubre a continuación los tipos de análisis financiero según la toma de decisiones de inversión:

Análisis fundamental

A nivel de inversión, es el que más aceptación tiene, especialmente porque sirve para analizar tanto empresas grandes como empresas pequeñas. Se basa tanto en factores macroeconómicos (crecimiento de la economía, crecimiento sectorial, inflación, déficit fiscal…) como en factores propios de la organización (valor en libros de los activos, deuda, etc.)

Su principal objetivo es conocer si el precio actual de una acción está por encima o por debajo de su valor real para saber si la empresa tiene un futuro alcista o bajista.

Análisis técnico

El análisis técnico se basa en la evidencia histórica del precio de una acción. Solo sirve en empresas cotizadas que tengan un cierto recorrido en bolsa. En este sentido, los analistas técnicos piensan que toda la información sobre una compañía está recogida en el precio de la acción.

Su comportamiento se basa, por tanto, en esta única variable, que será la importante a la hora de invertir.

Curso de Intefi Análisis contable y financiero

Interrogantes que resuelve el análisis financiero

El análisis financiero es muy útil para resolver algunas preguntas que nos hacemos con frecuencia, entre ellas las siguientes:
  • ¿Cómo ha venido operando la compañía a lo largo del tiempo y cómo se ha comportado recientemente?
  • ¿Cuáles son las expectativas para el futuro cercano de mi negocio?
  • ¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades? ¿Han crecido, han permanecido constantes o han disminuido? ¿Muestran algún cambio significativo?
  • ¿Cuál es la situación financiera de mi empresa hoy en día?
  • ¿Cómo es la estructura de capital de la compañía? ¿A qué riesgos se enfrentan los socios de la empresa?
  • ¿Cómo está mi empresa, comparada con otras dentro del mismo ramo industrial?

Pasos para elaborar el análisis financiero de una franquicia

El plan de negocio de una franquicia está estrechamente relacionado con el análisis financiero de la empresa y es que uno no debería existir sin el otro. Si quieres emprender de la mano de una red de franquicias la idea de negocio debe ser rentable. Y para garantizar los mejores condiciones de rentabilidad y solvencia se elabora un análisis financiero de la franquicia, si tienes dudas a la hora de plantearlo, presta especial atención, te explicamos en qué consiste y cuáles son los pasos a la hora de redactarlo.

El plan económico financiero es un documento que recopila toda la información cuantificada y desarrollada a través del cual puede comprobarse la viabilidad de un nuevo proyecto empresarial. Este documento ayuda a el franquiciador a realizar una estimación del proyecto y ver si es capaz de cumplir ciertas expectativas a corto y largo plazo.

Cómo hacer un análisis financiero de una franquicia

El análisis financiero del modelo de negocio que consiste a grandes rasgos de reunir las mejores condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez para ver si el proyecto empresarial puede seguir adelante. De esta forma se repasan cada uno de los posibles gastos de la franquicia. Para ello es necesario repasar varios aspectos:

1. Evalúa la información de las franquicias piloto

Recuerda que una de los pasos básicos para hacer un plan financiero de una franquicia es recopilar información clara y veraz, debido a que los datos objetivos deben ajustarse a la realidad y serán la base para marcar objetivos. Y para ello lo más sencillo es contar con varias franquicias piloto que demuestren la viabilidad del negocio.

2. Repasa todos los datos de la inversión total de la franquicia

Analizando cada uno de los gastos de la franquicia puedes tener en cuenta cuáles son los fondos necesarios para crear una franquicia. Estos se dividen en los gastos que debes contemplar antes de la apertura y después. Los royalties, el canon de entrada, el alquiler del local, el stock inicial… todos estos conceptos son muy relevantes en el plan financiero, no te olvides de ninguno.

En base a esto también debes tener en cuenta cuántos años tardarás en recuperar la inversión inicial y los gastos que son mensuales o anuales. De esta manera estarás pronosticando cuál es la disponibilidad de capital real, las posibles fuentes de financiación de la franquicia, por ejemplo: si va a ser una franquicia con financiación propia o con financiación externa.

3. Recuerda que existen factores externos

Cualquier empresa sea bajo la fórmula de la franquicia o como negocio propio está expuesta a una serie de variables externas que el franquiciador o el franquiciado no pueden controlar. Como por ejemplo una crisis financiera o una crisis de marca. Para que estos factores afecten en menor medida a la actividad de la franquicia, dentro de lo posible deben establecerse varios protocolos en caso de una crisis de cualquier tipo y una rápida actuación por parte del franquiciador.

4. Incluye todas las partes del análisis financiero la franquicia

Con la ayuda de esta herramienta podrás determinar qué recursos son necesarios para llevar a cabo el negocio y calcular el punto de equilibrio de la franquicia, es decir el punto en el cual la empresa empieza a generar beneficios.. Antes de ponerte manos a la obra, debes saber que la estructura del análisis económico financiero de una franquicia debe contener la siguiente información:

  • Previsión de ventas
  • Plan de inversiones
  • Plan de financiación
  • Gastos de explotación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Previsión de la tesorería
  • Balance de la situación provisional

Ahora que conoces cada una de las partes y de los pasos para elaborar el análisis financiero de una franquicia empieza a elaborar este documento para completar el plan de negocio de la franquicia y adáptalo a las necesidades de tu proyecto empresarial para poder tomar decisiones de una manera más acertada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
eburke.org bahissiteleri.app 1casino.info novipm.net - Top