Disfrutar de un buen ambiente de trabajo hace que todos los empleados se sientan más a gusto, nos permite reforzar el vínculo entre los diferentes miembros de la plantilla y nos ayuda a aumentar los índices de productividad. Además, nos permite retener el talento en plantilla y atraerlo a nuestro equipo.
Tenemos a nuestro alcance todo tipo de iniciativas para generar ese buen ambiente en la empresa, entre ellas las dinámicas de cohesión grupal, la capacidad de los miembros de un equipo de trabajo de mantener vínculos estrechos para orientarlos hacia un objetivo en común. ¡Hay 5 dinámicas de cohesión grupal que no te puedes perder!
1. Trivial corporativo
No solo es una forma de hacer piña, también nos sirve para dar a conocer a la empresa y sus valores a los últimos miembros en unirse. No invertirás mucho tiempo en preparativos, y se puede jugar en solitario o por equipos. Tampoco hace falta un número determinado de participantes, pueden ser 2 o pueden ser 200.
Hay que seguir la dinámica de pregunta-respuesta, y gana quien más preguntas acierte. Es divertido, nos permite incidir en la cultura corporativa desde un punto lúdico y une al grupo. Hay recursos digitales que permiten hacer trivials estilo concurso de la tele, con un excelente resultado.
2. Yo te guío
Estamos ante la dinámica de confianza más utilizada en todos los ámbitos. Generalmente se hace por parejas, y a un miembro le vendamos los ojos, de modo que no pueda ver. Su pareja tiene la misión de guiarle con indicaciones simples para que llegue a su destino, a través de un laberinto de obstáculos.
Al principio, la persona con los ojos vendados caminará con cautela, pero poco a poco irá ganando confianza en la pareja y se soltará. Puedes ser una buena forma de recuperar la confianza entre trabajadores que han tenido algún choque.
3. Código de conducta
Seguramente sea la dinámica más seria de todas, pero no la podemos ignorar. Nos permite aclarar el tono a usar ante una reunión o evento empresarial a la vez que se refuerzan los valores compartidos. Puedes hacer varios equipos de al menos 5 jugadores, y entregarles una pizarra con las palabras sentido y agradable.
En post-its, deben añadir qué le da sentido y qué hará agradable esa actividad, y cada miembro del equipo debe compartir esa perspectiva. A partir de las respuestas podemos generar un código de conducta que deberá mantenerse durante toda la actividad.
4. El pueblo duerme
De vuelta a las dinámicas de confianza para hacer team building en tu empresa, tenemos este juego para el que necesitamos un director, uno o dos asesinos -depende del número de jugadores- y el pueblo. Cuando todos “duerman”, el grupo de asesinos deberá matar a un personaje, y cuando despierten el pueblo deberá identificar al asesino.
Más allá del componente lúdico, permite analizar el trabajo en grupo, la toma de decisiones grupales, cómo afronta cada trabajador este tipo de situaciones, etc. El juego admite varias versiones, pero esta es la más interesante en lo que se refiere a cohesión grupal en el ámbito de la empresa.
5. Deportes y aventura
No hay nada más divertido que pasar un día al aire libre, disfrutando del deporte o la aventura. Por eso, puedes reforzar la cohesión grupal con un día de paintball, descenso en kayak, navegar en un velero, una visita a un parque de atracciones, una excursión por la montaña... Es una forma más de reforzar lazos más allá del despacho o la oficina, fuera de la zona de confort. Los más aventureros incluso saltan en paracaídas o hacen puenting.
Estrecha lazos, permite generar nuevas sinergias y rebaja la tensión del día a día, especialmente en aquellos entornos donde hay una importante insatisfacción laboral y donde se vive con más estrés.