En la mayoría de las ocasiones, la tesorería responde de su actuación sólo ante el gerente o el propietario de la empresa. En compañías de más tamaño y una plantilla mayor, su jefe suele ser el Director Financiero. En cualquier caso, queda claro que dispone de bastante margen de independencia para su actuación. Entonces, ¿cuáles son las responsabilidades del tesorero en la empresa?, ¿qué se le puede exigir?
Un buen tesorero debe ser capaz de gestionar el riesgo de forma efectiva. Detrás de cada empresa que fracasa, además de otras circunstancias y errores, suele estar una tesorería que no ha sabido sortear un momento de crisis financiera, ya sea interna o del sistema económico general. Por supuesto, debe ser un profesional de intachable catadura moral, ya que por sus manos pasa todo el dinero de cualquier negocio.
Imagen: lovelyday12 || Shutterstock
Entre las responsabilidades del tesorero en la empresa están cuestiones tan importantes como disminuir la necesidad de financiamiento a corto plazo y la reducción de los costes financieros. A la vez, tiene que optimizar la rentabilidad de los excedentes de efectivo y administrar el flujo para afrontar los pagos diarios.
¿Qué cualidades debe tener un tesorero?
Evidentemente, se trata de responsabilidades de mucho nivel y que implican, a su vez, unos deberes. Es cierto que cada empresa tiene su propia filosofía de trabajo, pero hay unas actuaciones mínimas exigibles a cualquier tesorero. Al menos, esa es nuestra recomendación. Y estos son los deberes posee el tesorero de una empresa a juicio de los expertos consultados:
- En un mundo empresarial que vive cambios profundos, el tesorero debe se uno de los soportes que articule ese nuevo estilo que es imprescindible para las empresas que quieran sobrevivir.
- Tener visión a largo plazo. Para eso es necesario que disponga de toda la información y actualice estos datos al ritmo que se van produciendo, incluyendo materias fiscales y legales. Pero, el conocimiento no tiene valor en sí mismo si no se utiliza para mejorar la gestión concreta de nuestro negocio. Por eso, al tesorero hay que exigirle ese conocimiento del entorno junto al conocimiento interno y exhaustivo de nuestra propia empresa.
- Criterio propio, personalidad para imponerlo y no dejarse arrastrar por modas o tendencias y argumentos sólidos para defender sus decisiones.
Es, sin embargo, imprescindible darles protagonismo a los deberes del tesorero en lo que se refiere a su relación con las entidades financieras, con las que toda empresa mantiene relaciones de recíproca dependencia. La tesorería tiene que:
- Negociar eficazmente con las entidades bancarias y financieras con las que trabaja.
- Estar al día de las novedades y ventajas que se ofrecen en todas estas entidades. Ante cualquier producto o condiciones que sean más ventajosas para nuestra empresa, cambiar de colaboradora es lo correcto.
Objetivos del tesorero en la empresa
Además de las obligaciones de un carácter más genérico vistas anteriormente, hay ciertas tareas muy concretas y prácticas que debe manejar con solvencia. Un asunto especialmente delicado es el de los pagos y cobros, donde la responsabilidad de un tesorero se extiende a:
Pagos
- Control del pago a proveedores y costes fijos como alquileres, mantenimiento, seguros o impuestos
- Gastos de personal
- Costes relacionados con el funcionamiento de la empresa como transporte, suministros, comisiones de venta, gastos financieros o contrataciones de determinados servicios externos.
- Tener recurso para afrontar imprevistos como reparaciones
Ingresos
- Cobros al contado
- Cobros aplazados, con control minucioso sobre el calendario de cobros
- Subvenciones en capital
- Aportaciones de los socios
- IVA cobrado. Este es un capítulo en el que lo importante es saber que no se trata de gastarlo, lo que se debe es saber utilizar con inteligencia.
Dada la complejidad de la pregunta, ¿cuáles son las responsabilidades del tesorero en la empresa?, estas son las claves esenciales que hay que manejar.