¿Cuáles son las diferencias entre MRP y MRP II?

Verónica Ruiz
Satisfacer a nuestros clientes sin tener un stock excesivo con los materiales necesarios es una de las metas de cualquier negocio. Y es una de los objetivos a cumplir por el programa de Planificación de Requerimientos de Material o MRP. Aunque puedan parecer modernos, este tipo de gestores se utilizaban ya desde la Segunda Guerra Mundial con el fin de controlar la logística. Estos programas fueron los antecesores del MRP. Años después se adaptarían al ámbito productivo civil y se iría desarrollando a la vez que los ordenadores, y con ellos los programas informáticos, empiezan a ser introducida como una herramienta más de trabajo. Fue en la década de los 70 del siglo XX, cuando aparece el primer MRP, tal como lo conocemos hoy. El objetivo de estos primeros programas era reducir el inventario de las empresas, y como consecuencia los gastos de la empresa. Con lo cual se conseguía controlar el proceso de producción industrial. diferencia entre MRP y MRP II Imagen: wavebreakmedia || Shutterstock

¿En qué consiste el MRP?

Entonces, ¿qué es un MRP? Se trata de un sistema de planificación y administración de materiales. Este se asocia a un software que controla tanto la producción como los inventarios. De este modo, podemos anticiparnos a los materiales que necesita nuestra empresa para producir nuestro producto.

Estos MRP se basan sobre todo en tiempo y capacidades. Esto es que calculan las cantidades de producto a fabricar, así como los componentes o materias primas que se necesitan para ello. De esta forma se consigue: un plan de producción, calcular la compra de materiales necesaria e informes donde se recogen todas las incidencias en el proceso de fabricación.

Con el paso del tiempo este sistema de planificación se quedó escaso. Por lo que fue necesario integrar la producción con otras áreas como administración y ventas. Esto daría origen al MRP II, que realiza previsiones o simulaciones de cómo va a reaccionar el sistema productivo de la empresa. Esto hace prever los posibles errores y así corregirlos. Pero además de la producción tiene en cuenta los recursos humanos, las capacidades y la gestión del inventario.

Curso online Intefi de gestión de inventarios

Principales diferencias entre MRP y MRP II

Como ya hemos comentado, el MRP II, además de ser posterior, es mucho más amplio. Veamos, en concreto, cuáles son las principales diferencias entre ambos sistemas de gestión.

  • Planificación. El MRP proyecta las necesidades de compra de materia prima. La planificación del MRP II comprende todos los departamentos de la compañía. Además esta previsión es de todos los recursos que sean necesarios.
  • El MRP se basa en el plan maestro de producción, mientras que el segundo se fundamenta en el estudio de la demanda y del mercado.
  • El MRP solo le atañe la producción. El MRP II es mucho más amplio, abarcando todos los departamentos: producción, compras, administración, etc. Dicho de otra manera, el sistema MRP II permite planificar la organización entera.
  • Origen. El primero nace de la propia experiencia de la empresa. El segundo toma como punto de partida el comportamiento de la propia compañía para hacer una planificación correcta.
  • El sistema MRP es un sistema abierto. Por su parte, el segundo es un sistema cerrado.
  • Por último, cabe señalar otras características que tiene el MRP II y de las que carece el primero. Estas son, por un lado, se adapta a la demanda del mercado de forma mucho más eficaz. No sólo eso, también mejora la productividad y realiza acciones correctas desde el primer momento.

En definitiva, el MRP II permite mayores ventajas como la estandarización de procesos, utilización eficiente de los recursos, mejora la estimación de los costos y la reducción de horas extras, entre otros.