El personal es el principal activo de las empresas, pero supone uno de los costes fijos más elevados de las empresas, por ello, una de las áreas que mayor impacto económico suele tener en las empresas, es obtener mejorías a partir del control de horarios de los empleados. El control de horario de trabajo es un aspecto adicional a los controles de accesos, que nos puede proporcionar mayores datos sobre la jornada laboral del empleado.
Ser capaces de medir el horario y productividad de los empleados puede aportar mejoras en el cumplimiento de horarios y en la productividad empresarial. Además, debemos tener en cuenta que es obligatorio realizar el registro horario de los trabajadores por ley, por lo que es fundamental que se aplique para cumplir con la normativa marcada por el ministerio de trabajo.
Establecer una política de horarios laborales, en la que el incumplimiento del horario laboral deba estar debidamente justificada y, si no lo está, puede conllevar sanciones, es una de las primeras medidas a tomar en caso de querer instaurar un control de horarios más exhaustivo. El empleado debe saber a qué atenerse en cuanto a su horario y que tipo de sanciones puede conllevar.
También existen otras medidas que fomentan la flexibilidad laboral y el teletrabajo, utilizando sistemas de control de horarios con tecnologías punteras, que permiten una mayor conciliación laboral al empleado.
Tipos de control de horarios
En el mercado existen muchos sistemas tecnológicos de control de horarios, como empresa puedes escoger el tipo de control de horarios que mejor convenga a tu empresa según tu flexibilidad laboral y necesidad de seguridad.
- Hojas de firma: es el método más tradicional, es un control horario de forma manual en un libro de registros de fichajes realizado en Excel.
- Control de presencia con dispositivos RFID: son sistemas de control horario que emplean tarjetas u otros soportes que se acercan al detector para registrar su entrada y salida. Guarda información en tiempo real y permite elaborar informes.
- Sistemas de control de accesos biométricos: son sistemas de control horario que emplean la huella dactilar, reconocimiento facial…
- Aplicaciones de control de accesos: existen aplicaciones móviles, para smartphones y tablets, que permiten llevar un control horario y realizar toda la gestión del control de accesos y horarios desde una misma plataforma. Algunas incluyen elementos similares a los anteriores, e incluso llegan a incorporar la geolocalización.
Estos tipos de control horario, además de permitir gestionar el cumplimiento del horario laboral, también permite mejorar la seguridad e incluso restringir el acceso a ciertas zonas, puesto que algunos controles horarios también cuentan con sistemas de control de accesos como puertas o tornos instalados en las empresas.
Control de horarios de los empleados en Excel
El control de horarios se puede llevar a través de una hoja de Excel, en la que crear un registro de entradas y salidas de los empleados que incluya los descansos. Descarga una plantilla de control de horarios para Excel y podrás establecer un sistema de gestión del horario laboral si tu empresa tiene pocos empleados.