Aunque el teletrabajo tiene muchas ventajas -flexibilidad de horarios, una mayor conciliación familiar/laboral, ahorro en los gastos de desplazamiento…- la experiencia puede llegar a ser monótona y solitaria para el teletrabajador (especialmente si trabaja de forma habitual desde su domicilio y nunca tiene que ir a la oficina central). Aunque el empleado tiene que esforzarse en mantener el contacto con el resto de trabajadores es deber del empresario asegurar la buena motivación del teletrabajador para que no se sienta un ermitaño y su experiencia laboral en remoto sea lo más satisfactoria posible.
¿Cómo motivar a los empleados que teletrabajan?
1. Da feedback y haz un seguimiento personalizado de los objetivos de tus teletrabajadores
Algo que a la larga puede resultar bastante descorazonador es trabajar y trabajar sin que haya nadie “al otro lado”. Está claro que tu plantilla sabe lo que tiene que hacer pero nunca está de más que se sienta acompañada durante el proceso de trabajo.
Ojo: no se trata de evaluar la productividad de tus empleados controlando constantemente lo que hacen o dejan de hacer –la confianza es vital en cualquier teletrabajo que se precie- pero sí de preguntar de vez en cuando qué tal va la faena o hacer reuniones semanales por videollamada para poneros al día y veros las caras.
Ni qué decir tiene que los feedbacks han de ser constructivos: algunos puntos del trabajo de tus empleados serán mejorables e incluso incorrectos, pero seguro que hay otras tantas cosas que se pueden valorar de forma positiva.
2. Fomenta el espíritu de equipo y haz partícipe a todos los empleados de las últimas noticias y proyectos
Si tu equipo teletrabaja al 100% o tu plantilla está repartida en diferentes puntos del globo será prácticamente imposible hacer actividades presenciales de equipo, pero no hay nada que no podamos hacer a través de los canales de comunicación que tenemos a nuestra disposición. Videollamadas de esparcimiento, una red social estilo Yammer donde cada uno de los empleados pueda postear sobre su día a día y, lo más importante, la costumbre de hacer partícipe al equipo de los triunfos y los nuevos proyectos de la empresa. Aunque el logro venga de un departamento que aparentemente no tiene nada que ver con el resto de departamentos de la empresa el triunfo es colectivo y ha de anunciarse a bombo y platillo.
3. Si el teletrabajador acaba de incorporarse al equipo, asegúrate de que toda la plantilla sepa quién es
En un contexto empresarial en el que cada vez es más frecuente que una compañía apueste por el teletrabajo al 100%, es evidente que muchas de los profesionales que se incorporen a la plantilla tendrán que hacerlo desde casa. Si trabajando de manera presencial es mucho más fácil presentar a las nuevas incorporaciones e incluso tomarse un café de bienvenida con el resto de miembros del equipo, esta espontaneidad y cercanía se reduce considerablemente al teletrabajar desde casa.
Por ello, el recién llegado se sentirá mucho más motivado si le das la oportunidad de presentarse a los demás miembros del equipo (no sin antes informarles de quién es esta nueva incorporación, qué tareas va a desempeñar a partir de ahora y cuál es su grado de responsabilidad). De esta manera evitarás el incomodísimo momento en el que el recién llegado se incorpora a un nuevo flujo de trabajo en el que nadie sabe quién es.
4. Establece una reunión de equipo a la semana
Independientemente de que vayas reuniéndote de manera individual con tus teletrabajadores, no está de más que cada semana hagas una reunión conjunta con todo el departamento en el que todos y cada uno de sus miembros puedan explicar su trabajo semanal y los objetivos a cumplir. De esta manera te será mucho más fácil hacer piña entre los miembros de tu equipo y que todos ellos se sientan conectados entre sí.
5. Respeta los tiempos de descanso de tus empleados
El derecho a la desconexión digital es imprescindible a la hora de implantar el teletrabajo en una empresa. Sin embargo, a veces como empresarios se nos olvida y dejamos que nuestros trabajadores hagan muchas más horas de las que les corresponde desde casa. Esto no puede suceder y debemos trabajar para evitarlo, básicamente porque a la larga el trabajador estará mucho más “quemado” con la empresa y su nivel de productividad bajará hasta límites insospechados.
6. Felicita en público, corrige en privado
Este consejo siempre ha sido un must en el mundo laboral pero ahora toma mucha más relevancia al trabajar desde casa. Imagina que tu teletrabajador comete un error y se lo haces saber delante de toda la plantilla en una conversación de Slack o Skype. ¿No crees que podrá sentirse un poco avergonzado y violento ante esta exposición?. Por ello, tu trabajador agradecerá que te pongas en contacto con él por privado y le hagas saber los errores que ha cometido.
7. Recompensa la creatividad y la proactividad de tus empleados
La motivación del trabajador suele ir acompañada de un aumento significativo de la productividad. Por eso, es recomendable que incentives las ideas de tu plantilla y aplaudas la proactividad de tus trabajadores. Siempre y cuando lo hagas sin hacer comparaciones odiosas entre tus empleados, por supuesto, ya que eso provocaría justo el efecto contrario: tensiones innecesarias, inseguridad en el trabajo y el temido descenso de la productividad de tus teletrabajadores.