Para que tu empresa destaque en 2022, o en cualquier otro momento, es necesario que construyas una ventaja competitiva sostenible que te diferencie de tu competencia. Además, esa ventaja sostenible debe ser algo valorado por un segmento lo suficientemente grande de tu mercado objetivo como para garantizar la rentabilidad. Una ventaja competitiva sostenible significa que nuestra empresa hace algo mejor que cualquiera de nuestros competidores. Sostenible significa que nuestra ventaja competitiva es difícil de igualar y que puede perdurar en el tiempo.
Cuando tenemos una ventaja competitiva real, el aumento de precios no supone una gran pérdida de clientes. Tener ventajas competitivas nos permite situarnos por encima de las empresas menos eficientes y debilita la posición financiera de los competidores.
Formas de generar ventajas competitivas para tu empresa
▶ Ofrece un servicio excepcional
Ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional es un ejemplo de ventaja competitiva sostenible. No sólo es difícil para nuestra competencia crear un servicio de atención al cliente excelente, sino que conseguiremos atraer a nuevos clientes que acuden a nuestro negocio gracias al respaldo de los clientes ya existentes a nuestra marca. Trabajando un branding sostenible estás creando valor en tu negocio.
Al igual que con cualquier otro aspecto del ámbito del marketing, ofrecer un gran servicio de atención al cliente comienza con la creación de un plan. Pero antes de empezar a elaborar un protocolo de actuación de atención al cliente, es necesario realizar una auditoría que nos permita identificar la situación actual y las fuentes de insatisfacción de los clientes existentes, con el fin de ofrecer sugerencias y medidas de mejora.
▶ Crea contenido de valor de forma gratuita
A todos los clientes y potenciales clientes les gusta recibir algo gratis. Tal vez podamos distribuir una infografía o una guía que sirva para facilitar la gestión de un problema complejo. O tal vez podamos crear contenido que compartamos en redes sociales, que sea útil, divertido o informativo y que conecte con nuestra audiencia.
Cuando el objetivo es que nuestro negocio destaque, probablemente el contenido online sea la clave. La creación de contenido valioso de forma consistente es el factor número uno que impacta en el posicionamiento de nuestra marca en Internet y en redes sociales, y crea comunidad con nuestro público objetivo.
▶ Da valor a los comentarios de nuestros clientes
Internet ha proporcionado a los usuarios una plataforma sencilla y abierta para dar a conocer las mejores empresas y la posibilidad de exponer sus comentarios e impresiones. De las dos, la insatisfacción es más crítica, ya que el boca a boca negativo suele viajar a una velocidad mucho mayor que el feedback positivo. Tomándonos muy en serio tanto los comentarios positivos como los negativos de nuestros clientes, podemos hace cambios importantes de cara a 2022, para generar confianza con nuestro público.
La primera regla para que nuestros clientes se sientan parte de una comunidad es evitar hacer promesas que no podremos cumplir. Hacer grandes anuncios puede parecer una herramienta valiosa para nuestra marca, hasta que los clientes descubren que no era lo que parecía y eso genera insatisfacción. En su lugar, ofrecer promesas realistas que sepamos que podemos cumplir hará que nuestros clientes tomen confianza con nuestra marca y nuestra imagen empezará a construir una barrera de entrada para los posibles competidores.
▶ Pon la vista en la comunidad
Identificar y participar en las actividades sociales de nuestra comunidad, es una forma fácil y rentable de hacer que nuestro negocio destaque en 2022. Apoyando a las organizaciones locales o a un equipo deportivo, estaremos construyendo una relación con los clientes y potenciales clientes locales. Cada vez más, estas actividades sociales influyen en las compras de los clientes.
Según un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores dicen estar dispuestos a pagar más por marcas sostenibles.
Otras maneras de hacer que tu negocio destaque en un mercado saturado
Establecer un buen plan de marketing, mejorar nuestra relación con los clientes, crear lazos con la comunidad o dar algo valioso de forma desinteresada son algunos de ellas. Si añadimos estas tácticas a nuestro plan de negocio para el próximo año, ayudaremos a nuestro negocio a destacar por encima de nuestra competencia, haciendo de nuestras características una gran ventaja para el futuro.