¿Cómo crear una empresa de reciclaje?

Cristina Argudo

Iniciar un negocio de reciclaje es una de las últimas apuestas tras la crisis de la industria del papel, que ha supuesto el cese de muchas empresas dedicadas al sector. Los negocios de reciclaje rentables se han convertido en una oportunidad ideal para aquellos emprendedores que desean crear una empresa que sea consecuente con su estilo de vida y respetuoso con el medio ambiente.

Por desgracia, y por desconocimiento, son muchos los tabúes que ahuyentan a los profesionales del sector del reciclaje. Muchos de ellos siguen pensando que el negocio del reciclaje consiste en recoger viejas latas de refrescos o botellas. Sin embargo, las empresas de reciclaje más rentables se basan en materiales mucho más elaborados como el oro que se encuentra en los ordenadores o los smartphones.

Pasos para montar un negocio de reciclaje

Imagen: freeGraphicToday || Pixabay

Es importante describir el reciclaje como un concepto innovador, que únicamente se basa en el hecho de procesar materiales utilizados para ser usados posteriormente en la creación de nuevos productos.

¿Preparado para conocer cuáles son los requisitos para montar de reciclaje?

Requisitos para crear una empresa de reciclaje

Existen requisitos comunes a la creación de negocios, independientemente del sector comercial. Tal es el caso del proceso de constitución de una empresa, que siempre va a requerir de una forma jurídica y elementos legales.




Sin embargo, el negocio del reciclaje tiene ciertas peculiaridades de acuerdo con la normativa, que además no solo se rigen a ámbito nacional, sino también en función de la Comunidad Autónoma en la que se establezca la empresa.

En caso de que la cantidad de residuo que genere la planta sea superior a 10.000 Kg, será imprescindible disponer de una autorización que habilite a la empresa como productor de residuos en dicha Comunidad Autónoma.De forma que, además, los grandes productores estarán obligados a realizar y presentar con carácter anual una declaración que refleje las cantidades de residuos peligrosos que hayan generado. Si por el contrario, la planta produce menos de 10.000 Kg de residuo, se deberá solicitar el alta como Pequeño Productor de residuos.

La presentación de los estudios de minimización de residuos en la Comunidad Autónoma son obligatorios cada 4 años por parte de la empresa productora. Además, los residuos generados siempre tendrán que ser etiquetados y almacenados en los lugares adecuados, para evitar riesgo de contaminación o fuga.

También cabe destacar que los residuos deberán ser entregados a un gestor autorizado, para que se tramite la aceptación de los mismos y su consiguiente traslado a un punto seguro. No obstante, se deberá seguir un libro de registro de entregas, en el que se anotará cada vez que la empresa retira un residuo peligroso al gestor, para su seguimiento y control.

Pasos para montar un negocio de reciclaje

A la hora de iniciar un negocio de reciclaje no puedes dejar de lado las fases tradicionales en la creación de una empresa.

  • Establecimiento de un borrador de negocio, para analizar cuáles van a ser los objetivos definidos de la empresa de reciclaje y el presupuesto del que se dispone para llevar a cabo su creación.
  • Detalles legales. Los negocios de reciclaje rentables llevan consigo una serie de aspectos legales que no deben pasar desapercibidos, ya que su incumplimiento podría suponer una sanción importante e incluso, el cierre de la actividad.
  • Análisis de la financiación. En este tipo de negocios es habitual requerir la presencia de financiación externa para efectuar las compras de material necesario, pago inicial a proveedores, trabajadores, etc.
  • Definición de la campaña de visibilidad. Cualquier empresa requiere de un plan de comunicación y marketing, para darse a conocer a proveedores y clientes, y demostrar su propuesta de valor frente a su competencia.

Como en cualquier otra empresa, antes de crear nuestra empresa de reciclaje es necesario realizar un plan de negocio que nos permita describir cuál es la hoja de ruta de nuestra y donde se plasme a la perfección cuál es nuestro modelo de negocio.

Plan de negocio

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No