Strive Masiyiwa es un empresario, y ejecutivo zimbabuense, conocido por ser el fundador y CEO del conglomerado de comunicaciones con base en Sudáfrica, Econet Wireless Holdings. Convertido en uno de los líderes más influyentes de todo el universo empresarial africano, es popularmente reconocido como una de las personas que más han hecho por facilitar el acceso a la tecnología a millones de personas con bajos ingresos. Conoce los detalles de la biografía de Strive Masiyiwa.

Además, a través de su propia fundación ha otorgado becas de estudios a casi medio millón de jóvenes africanos, así como ha ayudado a poner en marcha iniciativas sociales de ayuda al desarrollo.

 

¿Quién es Strive Masiyiwa?

Strive Masiyiwa nació el día 29 de enero de 1961 en Zimbabwe, en el seno de una familia de clase alta, debido a las diversas empresas que su madre gestionaba como emprendedora y ejecutiva. Cuando aún era muy joven, con poco más de 7 años, la declaración unilateral de independencia que el entonces presidente del país, Ian Smith, aprobó, desembocó en multitud de conflictos sociales y la familia de Strive Masiyiwa decidió mudarse al cercano Zambia en busca de más seguridad. ¿Qué destacar de la biografía del empresario?

Fue en Zambia donde Strive comenzó sus estudios primarios, pero cuando le toco dar el salto a la educación secundaria, su familia quiso enviarle a una escuela privada de Edimburgo, Escocia. Sin embargo, su mirada siempre estaba puesta en África y cuando finalizado el instituto viajó hasta Rhodesia para unirse a las guerrillas que combatían en contra del gobierno.

Volvió al poco tiempo a las islas británicas para continuar con su educación, ingresando en la universidad de Gales, para estudiar ingeniería eléctrica. Cuando obtuvo su titulación en el año 1983, comenzó a trabajar Cambridge como ingeniero para la industria tecnológica, pero tras solo un año regreso a Zimbabwe una vez la guerra de Rhodesia había acabado.

Strive Masiyiwa se unió a la empresa pública de comunicaciones, la Zimbabwe Post and Telecommunications Corporation, donde pronto fue ascendiendo de categoría profesional. Sin embargo, tras seis años en la corporación y frustrado con la burocracia gubernamental, abandonó su puesto para fundar su propia empresa, la Retrofit Engineering, una consultora de infraestructura eléctrica.




A principios de los años 90, la infraestructura de telecomunicaciones en África, especialmente en los países sub saharianos, era mínima, con menos de 2 líneas telefónicas por cada 100 habitantes. Esto dio una idea a Masiyiwa y comenzó a trabajar en la adaptación e integración de las líneas móviles, mucho más flexibles y baratas, en la población general.

Por ello, vendió su empresa, Retrofit Enginering y puso las primeras piezas de Econet Wireless gracias a la ayuda financiera del holding familiar, el TS Masiyiwa Holdings. Pero la historia de éxito de Strive Masiyiwa tardaría en llegar. La enorme oposición del gobierno del país a la entrada de un competidor privado para su compañía publica hizo que le denegara la licencia de operador de telecomunicaciones. El caso terminó en la corte suprema de Zimbabwe que dio la razón a Strive Masiyiwa y le permitió entrar en el mercado.

En pocos años, Econet se estableció como el proveedor líder de más de 15 países, inclinando países no africanos como el Reino Unido o Nueva Zelanda. En este periodo la empresa diversifico cada vez más su actividad para integrar servicios de telefonía fija, internet y satélite.

En el año 2000, Strive Masiyiwa decidió relocalizar la empresa en Sudáfrica, así como a su familia más cercana, debido a la mayor apertura económica y las menores trabas burocráticas. Desde su fundación, Econet se ha convertido en un gigante de las telecomunicaciones a nivel global, con más de 3.000 millones de dólares de facturación anual.

 

Patrimonio neto de Strive Masiyiwa

El patrimonio neto de Strive Masiyiwa en 2022, según la revista Forbes, es de 1.300 millones de dólares, gracias al enorme éxito de Econet Wireless Global, de la cual aún conserva el 50% de la propiedad.

 

 

CV de Strive Masiyiwa

Datos personales de Strive Masiyiwa

Nombre y apellidos Strive Masiyiwa
Fecha de nacimiento29 de January de 1961
Lugar de nacimientoZimbabwe

Formación de Strive Masiyiwa

Premios y reconocimientos de Strive Masiyiwa




Premios y logros

Strive Masiyiwa ha recibido innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera profesional. Algunos de los más importantes son: Empresario del Año en Zimbabwe en 1990, Emprendedor del año 1998, Top 10 de los emprendedores mas importantes del mundo por el Junior Chamber Internatioal en 1990 o el Global Influentials Time en 2002.

Información adicional sobre Strive Masiyiwa

Vida personal

Strive Masiyiwa está casado con Tsitsi Masiyiwa, con quien comparte seis hijos y una profunda educación católica. La familia al completo vive en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Es el creador de la fundación Masiyiwa desde la cual desarrolla diferentes programas sociales y educativos para jóvenes africanos, habiendo otorgado casi medio millón de becas para estudiar en el extranjero, así como iniciativas de salud pública. Junto con el empresario británico Richard Branson fundó el grupo ambientalista Carbon War Room.

Es uno de los firmantes del Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffett.