Hemos seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido grandes cambios en la sociedad. Biografías al detalle de empresarias y famosas tan representativas en España como la dueña de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. Carmen Riu, o tan internacionales, como el empresario fundador del gigante de la tecnología “Dell” Michael Dell.
¿Quieres saber todo sobre Richard Branson? Continua leyendo y no te pierdas ningún detalle sobre su vida y trayectoria profesional
Biografía de Richard Branson
Sir Richard Branson es un inversor y empresario conocido por ser el fundador del grupo Virgin. En la década de 1970 fundó Virgin, que hoy controla más de cuatrocientas empresas en diversos sectores tan dispares como el turismo espacial, la música o las telecomunicaciones. ¿Cómo se hizo multimillonario Richard Branson? Te detallamos a continuación la biografía de Sir Richard Branson, no te la pierdas.
En 1972 abrió un grupo de tiendas de discos llamado Virgin Stores, que más tarde pasó a llamarse Virgin Mega Stores y que pronto se convirtió en Virgin Records.
Pero Virgin se ha ido convirtiendo en todo un conglomerado de proyectos desde estabilización como conglomerado empresarial a principio de los años 80. Desde entonces Branson ha puesto en marcha empresas como la creación de la aerolínea Virgin Atlantic, los ferrocarriles Virgin Railway Group o la apuesta por el turismo espacial con Virgin Galactic.
¿Por qué destacar la biografía de este empresario? Richard Branson es un verdadero empresario internacional, icono y aventurero con varios récord Guinness a sus espaldas. Es el sexto hombre más rico del Reino Unido y ha aparecido varias veces en la revista Forbes.
¿Quién es Richard Branson?
Richard Branson nació el 18 de julio de 1950 en Londres (Reino Unido), en el seno de una familia acomodada. Su padre era abogado y su madre era azafata de aerolíneas y tiene dos hermanas menores.
Richard tuvo dificultades en la escuela. Sus profesores acabaron enviando a Branson a un médico, donde le diagnosticaron dislexia. Como resultado de su condición, Branson encontraba la escuela complicada.
Después de varios intentos fallidos tratando de crear una empresa que vendía decoración de navidad y animales el joven Richard Branson lanzó una revista llamada “Student” en el año 1966 en su instituto. Al principio la revista fue todo un fiasco y Richard veía como su sueño de siempre, convertirse en empresario parecía esfumarse. Sin embargo con el tiempo, la revista comenzó a tratar temas políticamente incorrectos y a hacer reviews de los nuevos lanzamientos musicales más populares y comenzó a despegar entre los estudiantes.
Como resultado, Branson recibió la censura del gobierno británico al tratar temas tabú, lo que le obligó a asistir a protestas para anular la prohibición de su revista. Esto no hizo más que contribuir a su creciente popularidad.
Decidió abandonar entonces sus estudios y se centró en aumentar el número de lectores de su publicación. Richard recuerda como cuando dejó sus estudios un profesor de su escuela vaticinó que solo tendría dos fines posibles: o acabar siendo millonario o dar con sus huesos en la cárcel. El profesor estaba en lo cierto.
Con el éxito de Student, Branson pasó a fundar Virgin Records en 1969, abriendo la primera tienda de Virgin Records en 1970 en Oxford, Londres. Unos años más tarde, Branson amplió la marca para incluir el sello discográfico Virgin.
Virgin Records contrató a artistas influyentes como Mike Oldfield, que publicó el disco “Tubular Bells” en 1973 bajo el sello de Branson. Sin embargo, no fue hasta que Virgin dio el salto a la aviación con la fundación de Virgin Airways en 1984 cuando Branson finalmente se convertiría en multimillonario. El empresario tuvo dificultades durante los primeros años de la aerolínea, compitiendo con compañías establecidas en el sector, como British Airways.
En 1992, las cosas en su aerolínea no iban bien y estaba a punto de quebrar. Para tratar de seguir manteniendo con vida a la empresa Branson decidió vender la marca insignia de Virgin, Virgin Records a la discográfica EMI por algo más de 500 millones de libras. Branson dijo que lloró cuando la venta definitiva se hizo realidad debido a que Virgin Records había sido el proyecto que le había llevado al éxito.
Más tarde, Virgin entró en el sector del transporte por tierra con la creación de Virgin Railways, debido a la privatización del sector ferroviario en el Reino Unido. En el año 2004 Branson presentó una nueva empresa de turismo espacial, Virgin Galactic, con el objetivo de llevar a ciudadanos corrientes al espacio exterior suborbital, mucho antes de que Bezos y Musk entraran en el juego.
El Grupo Virgin controla actualmente más de 400 empresas bajo el paraguas de la marca Virgin. La reina Isabel II nombró caballero a Branson en 2000 por sus servicios al imperio británico. En 2002, una encuesta de la BBC lo mencionó como uno de los 100 británicos más influyentes de la historia.
Patrimonio neto de Richard Branson
Sir Richard Branson tiene un patrimonio neto estimado de 4.700 millones de dólares debido a su papel como fundador y director general del Grupo Virgin.
Richard Branson también es conocido por su personalidad extravagante y atrevida. ¿Cuáles son las empresas de Richard Branson? Virgin Megastores, Virgin Airways, Virgin Mobile y Virgin Galactic son algunas de las empresas que Richard Branson controla bajo la marca Virgin. Branson es también un conocido filántropo que ha donado a causas humanitarias, de igualdad y medioambientales.