Cuando pensamos en nuestra marca favorita, toda una serie de sensaciones, sentimientos y emociones se nos vienen a la cabeza. Igualmente, nos sentimos orgullosos de usar los productos de esa marca determinada, porque posiblemente casen con nuestra personalidad y cubran fielmente nuestras necesidades. Pero, todo ello no es casualidad. Las marcas analizan muy bien a qué público objetivo dirigirse, cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a un producto o servicio concreto. Todo ello lo trabajará a través de la imagen corporativa. Sin embargo, existen diferentes tipos de imagen corporativa. Te los contamos.
Clases de imagen corporativa
La imagen corporativa se relaciona con el conjunto de cualidades que los consumidores y el mercado en general atribuyen a una determinada compañía o marca. Esto es, la imagen corporativa es lo que la empresa significa para la sociedad, cómo se le percibe en el exterior.De ahí que gran parte del éxito de las compañías dependa de la imagen corporativa que proyecte en el exterior; su buena o mala reputación, en definitiva.
Por ejemplo, hace unos años la cadena de supermercados Lidl no era bien vista en España, se le relacionaba con producto muy barato y, por ende, de mala calidad. Su imagen corporativa en el mercado español era muy mala. Sin embargo, a través de una fuerte campaña de comunicación, un cambio en su estrategia y eslogan, le permitieron dar un giro. Así, apostaron por un mensaje sencillo y muy directo “La calidad no es cara”, empezaron a cambiar la decoración y distribución en todos sus supermercados y, hoy en día, es un supermercado de gran confianza y que atrae a cada vez más consumidores.
La imagen corporativa es el instrumento de venta por excelencia, generando confianza en nuestro público objetivo.
A continuación, te detallamos la clasificación de los tipos de imagen corporativa:
Tipo de imagen corporativa deseada
Es la imagen corporativa que poseen los propios directivos de la empresa y supone el ideal de imagen corporativa que posee la organización. Obviamente, los directivos miran a su marca desde otra perspectiva, influenciados por multitud de elementos. Y, son ellos los que más claro tienen qué quiere reflejar a través de su marca, qué sensaciones quieren que den sus productos o servicios a la hora de ser consumidos.
Por ello, es importante que tengan bien claro qué quieren transmitir en nuestra identidad corporativa y, a continuación, que sepan cómo traspasar esas sensaciones y sentimientos. Hacer partícipes a los diferentes públicos a los que van a dirigirse (inversores, consumidores, prescriptores…) de ese entusiasmo, cariño y amor hacia la marca. Esa es la tarea realmente complicada, construir la estrategia de comunicación de la imagen corporativa.
La imagen deseada por una empresa debe coincidir con la identidad corporativa de una empresa, ya que es lo quiere transmitir. El objetivo de la imagen corporativa es acercarse al máximo a la identidad de la empresa.
Tipo de imagen corporativa subjetiva o autoimagen
Este tipo de imagen corporativa hace referencia al concepto que tienen los propios empleados sobre la compañía en cuestión. Se dice que es un tipo de imagen corporativa subjetiva porque se ve influenciada por diferentes factores ya que forman parte de la organización y siempre pueden estar algo “cegados” por sentimientos propios o experiencias que tengan a nivel interno.
También se denomina autoimagen porque es la imagen que tiene la organización sobre la organización. Esta imagen es muy importante porque si los empleados de una empresa poseen una imagen negativa de la empresa, nunca podrán proyectar la imagen positiva que queremos.
Tipo de imagen corporativa difundida
Es el tipo de imagen corporativa que la compañía, finalmente, transmite a sus diferentes públicos, pero ya no sólo a nivel de consumidores, sino también a inversores, colaboradores, etc. Porque la marcha y éxito de una empresa, aunque depende mayormente de sus consumidores finales, también se vale del apoyo de otros públicos, como entidades financieras o business angels, por ejemplo. Por tanto, es primordial transmitir una buena imagen corporativa en todos los sentidos.
Tipo de imagen corporativa percibida
Es el tipo de imagen corporativa real u objetiva, es decir, sin verse influenciada por ningún elemento o factor del exterior.
Contruir la imagen de marca es un proceso complicada que se debe trabajar día a día. Además, debemos tener muchos cuidado porque cuesta mucho generar una imagen de marca positiva y, sin embargo, cuesta muy poco generar imagen negativa con algún error cometido.