
- ¿Qué es el despido objetivo?
- El despido disciplinario
- Despido Colectivo o ERE (Expediente de Regulación de Empleo)
- Causas y efectos del despido por fuerza mayor
- El despido improcedente
- ¿Qué es el despido nulo?
- La baja voluntaria o dimisión
- ¿Qué son los salarios de tramitación?
- ¿Se puede despedir a un empleado estando de baja?
- ¿Cómo se calcula la indemnización por despido?
- El finiquito
- ¿Qué diferencias hay entre indemnización y finiquito?

Despedir a un trabajador de baja es una situación peligrosa para la empresas, ya que deben ir con mucho cuidado si no quieren tener problemas después.
¿Me pueden despedir si estoy de baja?
Sí, la respuesta es clara, pero tiene matices.
Aunque pueda parecer extraño debemos saber que un trabajador puede ser despido estando de baja, pero no por estar de baja. Esto quiere decir, que una empresa puede despedir a un trabajador que en esos momentos está de baja, si acredita que existe otra causa objetiva o disciplinaria que justifique la decisión que se ha tomado.
Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, la baja es un derecho laboral que poseen todos los trabajadores. Por lo que si el motivo del despido es la propia baja, el empleado podrá impugnar el despido, que será declarado como despido nulo, por violar los derechos y libertades de los trabajadores y será readmitido de forma inmediata.
Por ello, aunque el empleado se encuentre de baja, es susceptible de sufrir un despido por causas objetivas que pueda argumentar la empresa, o un despido disciplinario si se producen situaciones intolerables provocadas por el trabajador. En estos casos, la empresa acreditar muy bien las causas del despido mediante pruebas que lo justifiquen claramente para demostrar que la causa no es la baja, ya que estos despidos suelen observarse detenidamente, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores.
Indemnización por despido estando de baja
En el caso de que se produzca un despido nulo de una persona que está de baja por acoso laboral, sexual o violencia de género, esta podrá elegir si prefiere ser readmitida en la empresa o recibir la indemnización por despido improcedente.
Cuando se realicen despidos objetivos de personas que están de baja tendrán derecho a su correspondiente indemnización, mientras que los despidos disciplinarios no tendrán derecho a indemnización.