¿Sabías que puedes cobrar tu salario con diferentes formas alternativas además del dinero? Ya son muchas las empresas que posee diferentes sistemas de retribución en los que ofrecen a sus empleados pagar una parte de su salario a través de productos y servicios. Es lo que se conoce como retribución flexible, o salario en especie, y está permitido por ley, aunque posee unas características definidas.
Imagen: create jobs 51 || Shutterstock
¿En qué consiste la retribución flexible?
La retribución flexible es un sistema de retribución en el que la empresa paga a sus empleados una parte en efectivo y otra parte mediante diferentes servicios que ofrece la empresa y que poseen un coste. Cuando hablamos de retribución flexible o salario en especie, no nos referimos a que la empresa nos pague con los productos o servicios que ella ofrece, ya que dependiendo de la empresa, podría ser algo inútil para nosotros. Este modelo de retribución ofrece aspectos que pueden ser interesantes para el trabajador como pagar sus dietas, el coche personal o la vivienda.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la empresa no puede pagar todo el sueldo a su trabajador en especie. La ley determina que tan solo podrá pagarse en especie el 30% del valor de todo el sueldo mensual. Es decir, si un trabajador cobra 2.000€ tan solo podrás cobrar 600€ en especie. Además, deberá aparecer en la nómina la retribución flexible que perciba el empleado.
Debemos tener en cuenta que este forma de pagar a los trabajadores posee una serie de beneficios para las empresas y trabajadores, por lo que se debe valorar con buenos ojos la posibilidad de integrarlo en las empresas.
Ejemplos de retribución flexible
Las empresas poseen una gran variedad de posibilidades para ofrecer una retribución flexible a sus empleados. En este caso, te mostramos cuáles son los salarios en especie más utilizados por las compañías a la hora de pagar a sus empleados con otras formas, además del dinero en efectivo.
- Tickets de comida o servicios de comedor en la empresa
- Coche de empresa para uso personal
- Abonos de transporte
- Vivienda gratuita para los empleados
- Servicios de guardería para los hijos de los empleados
- Seguros médicos
- Planes de pensiones
- Formación y cursos
Estos son algunos de los ejemplos de retribución flexible que la empresa puede ofrecer a sus empleados. Muchos de estos ejemplos pueden ser muy interesantes para los trabajadores, ya que están exentos de IRPF y suponen ventajas fiscales, por lo que las empresas ya empiezan a integrarlos. Si quieres saber más información acerca de la retribución flexible y sus características no dudes en resolver todas tus dudas en a través de estos enlaces:
- El salario en especie
- Ventajas y desventajas de la retribución flexible
- Fiscalidad de la retribución flexible
- ¿Cómo se contabiliza la retribución flexible?
- ¿Me interesa ofrecer retribución flexible a mis empleados?