En el próximo periodo 2021-2023, España recibirá apoyo económico de los Fondos Europeos 2021, concretamente del programa Next Generation EU por un importe de 71.604 millones de euros, mediante dos grandes instrumentos de inversión: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que recibirá 59.168 millones de euros, y la ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), que añadirá hasta 12.436 millones de euros.
Programa React-EU
El Fondo REACT-UE tiene como objetivo fortalecer el Estado del Bienestar y apoyar a la economía tras el impacto de la pandemia derivada de la COVID-19.
REACT-EU, un componente fundamental del programa NextGenerationEU, ha sido diseñado como un sólido apoyo a la recuperación y cohesión de los territorios europeos. Aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, NextGenerationEU es un ambicioso programa de inversión que destina 750 000 millones de euros con el fin de asistir a los Estados miembros en el afrontamiento de los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19.
Los recursos procedentes del programa REACT-EU deben destinarse a apoyar económicamente, proyectos de educación, sanidad y servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para mejorarlos de manera estratégica de cara al futuro. Es decir, mediante este fondo de recuperación europeo, España reforzará con financiación extraordinaria políticas públicas básicas para apoyar la seguridad de sus ciudadanos en una situación de crisis excepcional.
Fondos React-UE para España
Dado que su objetivo específico es compensar el impacto económico de la pandemia a corto plazo, el reparto de fondos REACT-UE se asigna en Europa en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, teniendo en consideración también el nivel de desempleo juvenil, y la prosperidad relativa de los Estados miembro.
Los fondos de REACT EU en España operarán como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.
Estos fondos React-UE Next Generation se gestionarán en un 20 % por el Estado dirigido en esencia para la compra de vacunas por el Ministerio de Sanidad (los 2.436 millones de euros). El otro 80% asignado (10.000 millones de euros) lo repartirán las Comunidades Autónomas, dentro de un proceso que incluirá los programas operativos regionales de cada una de ellas, es decir, la mayor parte de los fondos REACT-EU serán ejecutados por las CCAA.
Reglamento React-EU
Para que se puedan comprometer los fondos de recuperación de la Comisión Europea es necesaria la aprobación definitiva de los Reglamentos REACT EU específicos de cada uno de estos programas, y se prevé que la aceptación se realice durante el primer semestre de 2021. Actualmente, ya se trabaja para que los fondos se puedan empezar a distribuir lo antes posible.
Los fondos del programa de recuperación y resiliencia en España, REACT-EU, se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos regionales del Estado y de las CCAA ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos.
En definitiva, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa REACT EU, se trata de un complemento extra a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que proporcionará a los Estados recursos económicos adicionales para 2021 y 2022 con la idea de fortalecer la economía y el empleo para las personas más desfavorecidas.