El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de país que está inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este Plan trata de sentar las bases de lo que será la segunda gran modernización de la economía española con todo lo que ello implica: creación de empleo de calidad, recuperación del crecimiento económico que estábamos teniendo y, en definitiva, la reconstrucción económica y financiera tras la crisis de la COVID. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está diseñado para los próximos tres años (2021-2023), se estructura en base a cuatro pilares fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión territorial.
Objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
- Acelerar la transformación tecnológica y digital del país.
- Reforzar la productividad y las competencias profesionales de los españoles.
- Estimular la competitividad de la industria.
- Reforzar la capacidad para generar empleo de calidad (especialmente para los jóvenes, las mujeres y, en definitiva, los colectivos con menor representación en el mercado laboral).
- Reforzar los sectores estratégicos tales como la agroindustria, la construcción, el turismo, la biotecnología o el sector de los materiales, entre otros.
- Lograr la excelencia, la universalidad y la equidad en la educación.
- Eliminar las brechas territoriales y sociales.
- Reconocer la cultura como seña de identidad. ¿Cómo? Defendiendo el patrimonio histórico, artístico y cultural de los distintos territorios del país.
- Apoyar y proteger a los trabajadores autónomos haciendo una gran apuesta por el emprendimiento y la innovación.
- Apostar por la formación continua y la apuesta constante por el talento.
- Promover la calidad y eficiencia de las administraciones públicas, así como de los servicios públicos que presta.
- Proteger a los colectivos más vulnerables abogando por la igualdad de derechos sociales, sanitarios y de oportunidades.
Pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Con el fin de conseguir una España verde, digital, cohesionada y sin brechas de género, se articulará un modelo de gobernanza que seleccionará, coordinará y evaluará los distintos proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Y cómo se hará? Siguiendo los siguientes pasos:
- Creación de una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia presidida por el Presidente del Gobierno. En esta Comisión participarán los Ministros de las distintas áreas de gobierno que tengan una mayor vinculación con la ejecución del instrumento Next Generation EU.
- Creación de una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación en la Presidencia del Gobierno; una Unidad que realizará un seguimiento político y estratégico del Plan para asegurarse de que todos los actores trabajen para un uso correcto de los fondos europeos.
- Activación de varios foros consultivos que funcionen como espacios de debate, información, asesoramiento y seguimiento de los distintos proyectos.
- Reactivación de la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las comunidades y ciudades autónomas para establecer las vías de cooperación pertinentes en la implementación del Plan.
- Refuerzo del diálogo social entre el Gobierno y los distintos agentes sociales (Patronal y Sindicatos).
- Aprobación de un Real Decreto-Ley que reducirá las principales barreras legales de la Administración para conseguir una gestión de lo más ágil y eficiente.
Cómo se financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Si todo sale según lo previsto, el Plan movilizará el 50% de los recursos con los que cuenta España durante los próximos tres años. ¿Y cómo lo hará? Financiándose gracias a los fondos del plan Next Generation EU, el Fondo de Recuperación Europeo. Este Fondo, que a su vez se ampara en dos instrumentos financieros -el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y el REACT-EU- permitirá obtener una financiación de hasta 140.000 millones de euros.
Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR)
Este instrumento de financiación concentra la mayor parte de los recursos del Next Generation EU y permitirá obtener más de 59.000 millones en transferencias entre 2021 y 2023.
REACT-EU
El paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) es el segundo instrumento de financiación del Fondo de Recuperación Europeo que permitirá obtener hasta 12.000 millones de financiación.
El Gobierno de España concentrará el esfuerzo de movilización de los 72.000 millones de transferencias en los primeros tres años. De esta manera se maximizará el impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía y se emplearán los préstamos para complementar la financiación de los proyectos que estén en marcha,
Recuperación, Transformación y Resiliencia: Presupuesto General 2021
Este Plan se verá reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado de 2021. Dichos Presupuestos incorporarán 27.000 millones de euros con cargo a las transferencias previstas del presupuesto de la Unión Europea a través de los instrumentos anteriormente mencionados: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el REACT-EU.