En el caso de los negocios, el tamaño sí que importa. El espacio disponible condiciona nuestra idea de negocio. Si tenemos una idea, deberemos buscar el local acorde a nuestras necesidades; pero si lo que tenemos es el espacio deberemos buscar una idea que nos permita sacarle el máximo potencial. Negocios de hostelería, empresas de máquinas de vending o una floristería son algunos de los tipos de negocio que puedes montar en un local pequeño.
8 Ideas de negocio para montar en un local pequeño
¿Qué negocio puedo poner en un local de 20 metros cuadrados? Hay negocios que, por sus características, se adaptan mejor que otros a los pequeños espacios. Aquí encontramos un interesante filón, pues no hace falta tener un espacio de 100 metros cuadrados para abrir nuestro negocio y triunfar. 20 o 30 pueden ser más que suficientes. Repasamos algunas de las ideas de negocio que puedes montar en un local pequeño, toma nota:
- Si te cuestionas qué vender en un local pequeño debes saber que una de las opciones más interesantes que encontramos en espacios pequeños son los espacios de comida para llevar. Muchas veces lo asociamos a comida rápida, pero no tiene por qué ser así. Por ejemplo, podemos ofrecer cafés y tés para llevar, acompañados de dulces y convertirnos en una parada recurrente de la rutina matinal de la gente que va al trabajo o a la universidad.
- Otra opción de plan de negocio de un sitio de hostelería son las heladerías, gofres y crepes. Si tienes la opción de ampliar el local con una terraza, tienes el éxito prácticamente asegurado.
- Cambiamos radicalmente de tercio y nos fijamos en los negocios de estética. No necesitas grandes espacios para montar una peluquería y/o barbería, un negocio en auge. Las peluquerías son un clásico que nunca pasa de moda, y bien situada una barbería puede ser un negocio redondo. Son dos negocios plenamente compatibles.
- Otra opción son los salones de uñas, negocios especializados en manicura y pedicura y que hacen auténticas virguerías con las uñas de sus clientas. Todos estos negocios coinciden en la exigencia de una buena formación profesional.
- También puedes hacer que el negocio trabaje por ti, y aquí te presentamos un par de opciones. Por una parte están las lavanderías autoservicio. No son pocas las personas que optan por renunciar a una lavadora en casa, y deciden hacer la colada en locales especializadas. También los hay quienes prefieren acudir a estos locales a lavar prendas grandes, como alfombras o edredones. Un espacio pequeño permite instalar varias lavadoras y secadoras de diferentes tamaños. La inversión para abrir el negocio puede ser algo elevada, pero no siempre tienes que estar presente.
- Por otra parte tenemos las máquinas de vending. Si tienes un local exterior en una zona concurrida, con presencia importante de jóvenes -serán tu principal target- siempre puedes apostar por instalar máquinas de venta automática. Cuando pensamos en vending, lo primero que nos viene a la cabeza son las máquinas de snacks, agua o refrescos. Pero esta no es la única opción: el vending de comida fresca o fruta cotiza al alza, café, mascarillas, gel hidroalcohólico o incluso preservativos y productos de sexshop.
- Otra apuesta a tener en cuenta es una floristería. Se pueden instalar en espacios o locales bien situados, por ejemplo cerca de hospitales. Tenemos dos opciones, una floristería interior, a la que el cliente pueda entrar, o una exterior, donde lo atendamos en la calle y dediquemos el local al almacenamiento de las flores. Si además eres capaz de crear arreglos florales, tienes todos los números para triunfar con el negocio.
- Por último, hay que hablar de los negocios de reparación de de móviles, tablets, ordenadores, etc. En una sociedad donde estos dispositivos tienen un papel fundamental en nuestro día a día, es fácil tener demanda de clientes desesperados por recuperar sus gadgets. Siempre puedes ampliarlo a la reparación de relojes inteligentes, patinetes eléctricos, etc. No necesitamos un gran espacio para ofrecer este servicio, y siempre podemos complementar el negocio con la venta de carcasas, fundas o protectores para estos dispositivos.