El alquiler de un local comercial difiere bastante del de una vivienda. De hecho, la normativa que se sigue es totalmente distinta ya que estamos hablando de un contrato de alquiler para un uso distinto al de vivienda. Por eso, a la hora de alquilar el local comercial de nuestro negocio tendremos en cuenta la normativa y los requisitos exigibles para formalizar el arrendamiento, sin pasar por alto la diferente documentación que necesitamos tanto nosotros como el local para poder iniciar nuestra actividad económica.
Si ya sabes todas las claves para alquiler un local comercial, ya puedes empezar a conocer todos los papeles que necesitarás. Verás que hay bastante documentación que completar. Como bien sabrás, debería haber dos copias de cada documento, una para ti y otra para el arrendador. De esta forma evitamos malentendidos y en caso de conflicto en el futuro ambos tenemos un documento por escrito, firmado por ambos, que nos servirá como prueba o aval para defender nuestra posición.
Normativa y requisitos para alquiler un local comercial
Los contratos de alquiler de locales comerciales se rigen a partir de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que entró en vigor en 1995. Los contratos firmados antes de 1995 se rigen por la normativa vigente en el momento de su formalización, pero si vas a alquilar un nuevo local eso no te interesa. Lo que sí necesitas saber es que en primer lugar habrá que redactar un contrato, a ser posible por parte de un abogado. En este documento figuran todas las cláusulas (duración, renta a pagar, deberes y derechos del inquilino y el arrendador, etc.).
A continuación, hay querealizar la elevación a escritura pública por parte de un notario y completar su inscripción en el Registro de la Propiedad. Estos tres trámites, de obligado cumplimiento, tienen un coste de unos 80€ aunque depende de la notaría el abogado, etc. Finalmente, tendréis que depositar la fianza en la Unidad de Fianzas de la Subdirección Provincial de Vivienda correspondiente, un trámite por el que, a diferencia de lo que pasaba con los anteriores, no hay que pagar nada.
Contratos para alquilar un local comercial
Sin lugar a dudas, el contrato de arrendamiento es el documento más importante en el proceso de alquiler de tu local comercial. En él deben figurar todas las cláusulas por las que se regirá el alquiler y los deberes y derechos de cada una de las partes, pero hay otros documentos que necesitaremos para formalizar el arrendamiento de ese local comercial: la licencia de actividad, el certificado de eficiencia energética y el plan de negocio. Además, nunca está de más contar con la documentación personal de ambas partes y la de tu empresa, siempre en regla.
Empezamos con la licencia de actividad, la base de cualquier negocio. Sin licencia de apertura y actividad, tu local comercial no puede abrir sus puertas (al menos, de forma legal). Si lo haces, te arriesgas a una grave sanción. En un escenario ideal, el local contará con la licencia para la actividad que vas a llevar a cabo, así que solo tienes que cambiar el titular. En cambio, si cuenta con licencia para otras actividades o no tiene, tendrás que empezar de 0 todas las gestiones y trámites necesarios para obtener la licencia necesaria y poder iniciar tu negocio.
De la misma manera, nos podemos encontrar con que el propietario haya obtenido el certificado de eficiencia energética. Asegúrate de ello, y si lo ha obtenido debería darte una copia. Desde 2013 es obligatorio que todas las operaciones de alquiler o compraventa incluyan este certificado, y el alquiler de locales comerciales no es ninguna excepción. Por último, pero no menos importante, es posible que necesites un plan de negocio que el arrendador te solicite para comprobar el negocio que vas a abrir en su local y si es viable cederte el espacio o no.
Si ya tienes claro que vas a alquilar un local comercial y has acordado las condiciones con el arrendador, tan solo te queda realizar el contrato de alquiler. Aquí puedes descargar gratis un modelo de alquiler de local comercial en el plasmar todas las cláusulas que componen el contrato.