Uno de los secretos mejor guardados de algunas empresas es, precisamente, la estrategia implantada en su proceso productivo. Su buena planificación a través del plan de operaciones, se traduce en una reducción de costes y, en definitiva, en la oferta de un producto más económico. Pero, ¿en qué consiste el proceso productivo de una empresa? Este se trata del conjunto de tareas y procedimientos necesarios para que la empresa pueda elaborar u ofrecer sus bienes y servicios. ¡Te contamos más sobre ello!
Características del proceso productivo de un negocio
El proceso comprende todo tipo de procedimientos necesarios para transformar un recurso, una materia prima o una idea para que la empresa pueda ofrecer un bien o un servicio. Para que comprendas mejor qué es el proceso productivo de una empresa es necesario que conozcas sus características principales:
1. Responde a las necesidades
El proceso de producción de la empresa ha de responder a las necesidades del público y debe tener en cuenta las necesidades del mercado. No se ha de exceder en la demanda o producir menos de lo esperado, se ha de estudiar el mercado y la situación para poder responder a las necesidades de los clientes.
2. Propone metodologías
El proceso productivo se trata de un método de producción. Por ello se han de elegir bien los pasos a seguir para poder producir el bien o el servicio de la forma más eficiente. Para ello se emplean metodologías claras y se diseñan esquemas operativos que facilitan y conceptualizan todos estos procesos.
3. Tiene un principio y un final
El proceso de producción se ha de entender como algo cerrado, que tiene un principio y un fin. Para ello se establecen los pasos del proceso productivo de forma clara y ordenada.
4. Fuerza de trabajo debida
Resulta imprescindible tener en cuenta en este proceso las necesidades humanas. Los recursos humanos son indispensables para realizar las tareas de producción, y la falta de este capital humano puede ser un gran handicap en la cadena productiva.
5. Necesidades tecnológicas
Se han de tener en cuenta las necesidades tecnológicas a la hora de definir un proceso productivo. ¿Qué tecnología será necesaria para crear el producto u ofrecer el servicio? A la hora de elegir una metodología de trabajo u otra se debe tener en cuenta la necesidad y la disponibilidad de la tecnología.
Ejemplos de procesos productivos
Para que puedas entender mejor qué es el proceso productivo de una empresa vamos a darte el ejemplo de Apple, la empresa de Cupertino. Así pues, estas son las etapas del proceso productivo de Apple:
- Separación del equipo de desarrollo, con el objetivo de enfocarse en el desarrollo del producto.
- Revisión semanal del producto: los productivos ejecutan el seguimiento y revisión de los productos en cada etapa de diseño.
- Inicio de la producción: los líderes de ingeniería y distribución dan por válidos los productos y los llevan a producción.
- Manufactura e iteración: se crea el producto y las pruebas de mejora.
- Lanzamiento: el producto llega a la fase en la que está preparado para ser comercializado.
¿Qué es el proceso productivo?
El proceso de producción de una empresa es un conjunto de operaciones que son necesarias para llevar a cabo la transformación y elaboración de un producto o el diseño de un servicio.
El proceso de transformación de los materiales en productos finales es un proceso que debe ser estudiado y planificado previamente, pues de él dependerá la calidad final de nuestros productos, así como los recursos y costes precisos para su realización.
Durante el proceso de modificación de los materiales, dichos insumos van sufriendo modificaciones constantes hasta que finalmente se consigue el producto final. Por tanto, en una empresa productiva, entran una serie de elementos, conocidos como factores que, tras pasar un proceso de transformación, se convierten en elementos de salida, o lo comúnmente conocido como productos.
Dicho proceso productivo, aparte de convertir esos elementos o materias primas en un producto final preparado para su comercialización, aporta e incrementa el valor del elemento en sí. Por ejemplo, tenemos harina, levadura, sal y agua. En sí, estas son materias primas de muy bajo valor. Sin embargo, tras pasar un proceso elaborado de transformación, se convierten en pan, un producto final preparado para su comercialización al consumidor, que tiene un valor más elevado que las materias primas que lo componen.
A través del proceso productivo, las empresas transforman una serie de elementos o materias primas para convertirlos finalmente en productos destinados a su venta a los consumidores.
El proceso de producción de una empresa es una de las fases más importantes por las que pasa un producto. Es muy importante que calculemos los tiempos necesarios y sepamos planificarlos de la manera adecuada. De esta forma, podremos hacer buenas previsiones de producción, comercialización y distribución del producto. Además, nos servirá para realizar un mejor control del inventario, puesto que iremos calculando, en función de la demanda, la cantidad de producto que necesitamos y, por ende, cuántas materias primas serán necesarias a lo largo del tiempo.
Uno de los principales objetivos de la empresa es reducir los costes de este proceso productivo. Conforme la empresa aumenta su capacidad de producción, los costes productivos disminuyen, lo que permite a la empresa jugar a la baja con el precio final del producto. Cuanto más eficiente es una empresa a nivel productivo, más optimizará el empleo de recursos, lo cual se convierte finalmente en una ganancia tanto para la empresa como para el cliente. Una gana más, el otro paga menos.
Etapas del proceso productivo
A continuación, detallamos las diferentes fases del proceso productivo de una empresa, tanto si la empresa se dedica a comercializar productos o a ofrecer servicios:
- Diseño del proceso. Antes que nada, el equipo hace una sesión de brainstorming para definir cómo va a presentarse y comercializarse el producto. Con todas las ideas sobre la mesa, se van elaborando bocetos y diseños hasta que, finalmente, se consigue y decide el definitivo, el que será ofertado en el mercado.
- Producción. En esta etapa se transforman las materias primas hasta que se obtiene el producto o servicio final.
- Distribución de productos. Fase en la que se coloca el producto o servicio en el mercado. El método de distribución de los productos puede hacerse de diversas maneras. La empresa escogerá aquella que vaya más acorde a su filosofía y tipo de producto. Podrá decidir, por ejemplo, entre distribuirla entre comercios mayoristas o minoristas, a través de publicidad en los diferentes medios de comunicación, etc.
Estas fases sirven para todo tipo de proceso productivo, aunque está claro que dependiendo del producto o servicio que realice la empresa, las acciones a tomar pueden llegar a ser muy distintas.