Un proceso productivo engloba un conjunto de actividades por las que las materias sufren un proceso de transformación para, finalmente, convertirse en productos destinados a la venta y consumo por parte del consumidor final. No obstante, así como existen múltiples tipos de empresas en diversos sectores, así existirán también varios tipos de procesos productivos. Porque no será igual el proceso productivo de una empresa de servicios que de una empresa industrial.
Clasificación de procesos productivos
Es necesario planificar y diseñar el proceso productivo en función del producto final que queramos ofertar, especificando así las actividades que se realizarán durante dicho proceso.
Así, existen 5 tipos de procesos productivos:
Imagen: asharkyu || Shutterstock
1. Producción por proyectos
Supone la fabricación de un producto exclusivo e individualizado, lo cual conlleva que cada proyecto empresarial precisará de un proceso productivo específico para él. Se trata de un proceso largo, abstracto y de gran coste.
Como ejemplos destacables tenemos la promoción de viviendas, la construcción aérea, naval, etc.
2. Producción por lotes
Se caracteriza por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos, los cuales son bastante uniformes entre sí y hay una relación bastante estrecha y ligada entre las distintas tareas a realizar.
La producción por lotes se da, sobre todo, en las etapas iniciales del ciclo de vida de los productos.
3. Producción artesanal
Esta producción es similar a la producción por lotes, puesto que también se fabrican gran variedad de productos, pero con la diferencia de que aquí el tamaño del lote es algo menor. Además, los productos entre sí distan algo más, debiendo adaptarse la producción en mayor medida a las exigencias de los clientes, no siendo tan uniforme como la producción por lotes.
Este tipo de proceso productivo se da sobre todo en fabricación por encargo o cuando se requiere de prototipos específicos. Un ejemplo de producción artesanal sería, por ejemplo, el caso de los talleres de reparación de vehículos.
4. Producción en masa
Un modelo de proceso productivo altamente mecanizado y automatizado, empleando máquinas muy especializadas que precisan del trabajo de una cantidad elevada de trabajadores. Se fabrica gran cantidad de productos uniformes y similares entre sí, y con un coste relativamente bajo. Esto se debe a que, aunque las máquinas empleadas tienen un elevado coste empresarial, la cantidad que se produce es elevadísima; por lo que el coste unitario de producción es muy pequeño.
Este tipo de producción se lleva a cabo en la fabricación de automóviles, bolígrafos, etc.
5. Producción continua
Este tipo de proceso de producción es similar a la producción en masa; sin embargo, se produce un mayor volumen de productos y hay una relación bastante estrecha entre las diferentes etapas del proceso de transformación de los productos.
Como ejemplos de producción continua, se encuentra la fabricación de acero, productos químicos, etc.
Hay una gran variedad de tipos de procesos productivos. Como hemos visto, la elección de uno u otro va a depender en toda su medida del tipo de producto que queramos fabricar. Obviamente, no será lo mismo una empresa que realice servicios (como un taller) o una empresa que fabrique una elevada cantidad de productos de merchandising (siendo preciso un proceso rápido, especializado y automatizado).
Ejemplos de proceso productivo
Proceso productivo de la leche
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de proceso productivo de una fábrica de leche:
Etapa analítica de una fábrica de leche
- Estimar la cantidad de litros de leche que se van a comprar
- Comprar la materia prima
- Transportar todos los productos y bienes necesarios para conseguir el producto final
Etapa de síntesis en una fábrica de leche
- Realización de pruebas fisicoquímicas y biológicas
- Envío de la leche de las plantas de enfriamiento a las plantas de procesamiento mediante vehículos con sistemas de refrigeración
- Repetir análisis físico-químicos de la leche cruda, con su enfriamiento posterior entre 4 y -2 °C y almacenaje en tanques de acero inoxidable
- Realización del proceso de pasteurización, dividido en: precalentamiento (la leche se calienta a 60 °C durante 15 segundos), estandarización (se extrae la grasa hasta que quede un 3% mediante centrifugado), homogeneización (distribución de la grasa sobrante uniformemente para evitar grumos) y pasteurización (eliminación de la flora patógena de la leche elevando su temperatura a 76 °C durante 15 segundos y enfriarla rápidamente en un tanque especial que se encuentra entre 2 y 4 °C)
Etapa de acondicionamiento de una fábrica de leche
- Envasar en los recipientes elegidos el producto final (250 ml, 500 ml, etc.). Los recipientes elegidos una vez llenados se alamacenan en una cava o cuarto frío que se encuentra a una temperatura de entre 2 y 4 °C
- Enviarlos a los distribuidores que se encargan de repartirlos a los minoristas
- Observar las reacciones del cliente y tomar decisiones en consonancia
Proceso productivo de la naranja
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de proceso productivo de una fábrica de naranjas:
Etapa analítica de una fábrica de naranjas
- Estimar las toneladas de naranjas que se van a recoger, la cantidad de hectáreas que se van a labrar para ello, la cantidad de personal y máquinas o herramientas necesarias que harán falta para obtener el producto final
- Cuadrar el terreno a recolectar con las horas, personal y maquinaria disponible, tanto herramientas, como vehículos y máquinas necesarias para la recolección, transporte y selección de las naranjas recogidas.
- Transportar y vender las naranjas a los mayoristas que se encargarán de distribuirlas entre los minoristas y estos al cliente final.
Etapa de síntesis de una fábrica de naranjas
- Realización de pruebas de control de calidad necesarias como la limpieza y encerado de la naranja (con una cera comestible)
- Pesaje de la naranja y del descarte obtenido tras la selección de los mejores ejemplares, según la categorización comercial dependiendo de las normas de calidad.
- Hacer la calibración según el peso o tamaño de la naranja, fijándose en el diámetro ecuatorial de la misma y crear etiquetas en las que aparezca la información importante sobre las naranjas como: procedencia, tipo, categoría, familia.
- Crear el embalaje y el packaging según el cliente que reciba el pedido.
Etapa de acondicionamiento en una fábrica de naranjas
- Preparar y organizar los pedidos según el cliente para posterior envío y cuadrar las llegadas y salidas de los camiones que transportan la mercancía.
- Enviarlos a los mayoristas que se encargarán de repartirlos a los minoristas
- Observar las reacciones del cliente y tomar decisiones en consonancia
Proceso productivo de una panadería
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de proceso productivo de una panadería:
Etapa analítica de una panadería
- Estimar la cantidad de materia prima estimada diaria que necesitan para realizar y envasar el pan y todos sus derivados. Deben también estimar el gasto pasivo mensual generado para la obtención de los productos que luego venderán en la panadería.
- Estimar el número de trabajadores necesarios y los horarios que la panadería debe cumplir para ser rentable.
- Estimar los tiempos de producción y envasado de cada producto.
- Selección de productos que no serán hechos por la propia panadería
- Creación de tarifas y gestión de recepción de productos mediante la relación con los comerciales de las marcas
Etapa de síntesis de una panadería
- Comprar la materia prima y producir pan y derivados de diversos tipos.
- Selección de productos relacionados que no sean cocinados en la propia panadería.
- Control de finanzas diarias, registro de contabilidad y mantenimiento para equipos necesarios para la producción y venta.
Etapa de acondicionamiento en una panadería
- Preparar y organizar los productos en la panadería según la demanda estimada diaria de productos.
- Vender los productos y ofertas físicamente en la propia panadería
- Observar las reacciones del cliente y tomar decisiones en consonancia