El Plan General de Contabilidad de PYMES es la norma legal por la que se rigen las actividades económicas de una pequeña y media empresa. La elección de este tipo de Plan General Contable es voluntario, aunque se utiliza para simplificar la contabilidad y la presentación de las cuentas anuales de las empresas de menor tamaño.
La posibilidad de aplicar el Plan General de Contabilidad para Pymes tiene en cuenta el tamaño de la empresa, pero también la información financiera que debe aportar. Si la Pyme supera ciertos umbrales (como por ejemplo, la suma total de los activos, el importe neto de la cifra de negocios), la ley puede obligarla a presentar sus cuentas anuales mediante el modelo del Plan General de Contabilidad. Es fundamental, llevar la contabilidad de la empresa correctamente para conocer cuál es la situación en cada momento.
Criterios para poder aplicar el Plan General de Contabilidad para Pymes
Independientemente de la forma jurídica, individual o societaria, para acogerse al Plan General de Contabilidad para Pymes, las empresas deberán cumplir durante dos ejercicios consecutivos a fecha de cierre, dos de las circunstancias siguientes:
Total partidas activo | Menor que 2.850.000 euros |
Importe neto cifra anual de negocio | Menor que 5.700.000 euros |
Número medio trabajadores durante el ejercicio | Inferior a 50 empleados |
El objetivo principal de del Plan General de Contabilidad de Pymes es presentar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de una empresa durante un periodo determinado de tiempo.
Todas las empresas están obligadas por ley a seguir las normas fijadas en el Plan General de Contabilidad.
Si la Pyme opta por esta modalidad del Plan General Contable, deberá aplicarlo durante al menos tres ejercicios contables, salvo que deje de cumplir algunos de los requisitos para aplicarlo, como puede ser el de tamaño.
Cuentas Anuales del Plan General de contabilidad para Pymes
Las cuentas anuales, o estados financieros que se incluyen en el Plan General Contable, son:
- El balance
- La cuenta de pérdidas y ganancias
- El estado de cambios en el patrimonio neto
- Estados de flujos de efectivo
- La memoria contable
Para más información sobre la dirección y administración de la Pyme, así como sobre la contabilidad y las finanzas de tu empresa no dudes en consultar nuestros especiales.