
Cuándo solicitar la devolución del IVA
Cuando terminamos el ejercicio en el cuarto trimestre, llega el momento de plantearnos solicitar la devolución de IVA.
Ahora bien, antes de nada, deberemos estar seguros de que todos los datos relativos a domicilio fiscal y formas de contacto se encuentran actualizados correctamente. Cualquier error en ellos supondría un problema de comunicación a la hora de recibir notificaciones por parte de Hacienda referentes a la declaración del IVA, para anular la petición o modificar los requerimientos.
Una vez emitida la solicitud Hacienda responderá para aceptar la devolución del IVA, denegarla, solicitar una revisión o inspección, o bien compensarla con alguna deuda anterior contraída con la Admisnitración. Los plazos de devolución oscilan entre 6 y 12 meses desde la aprobación.
A pesar de que hace años el cuarto trimestre era el único momento en el que se podía solicitar, tras la reforma del año 2009, Hacienda ha incluido la posibilidad del régimen de devolución mensual IVA (REDEME) establecido por la Ley 4/2008.
A través de este sistema podemos recuperar la cantidad de IVA a devolver, sin necesidad de esperar a que finalice el ejercicio fiscal. Como desventaja resulta que en el caso de que tras realizar el balance de IVA correspondiente, la cuantía nos salga a pagar, tendremos que abonar la diferencia de forma mensual.
Para poder acceder al sistema de devolución mensual REDEME es necesario inscribir previamente la empresa en dicho sistema.
¿Devolución o compensación?
Muchos profesionales y empresarios se preguntan sobre cuándo solicitar la devolución y cuándo la compensación.
En aquellos casos en los que la cuantía de IVA a devolver es pequeña se recomienda la compensación, para evitar inspecciones innecesarias en la contabilidad. De este modo, la compensación permite que el exceso de IVA de un trimestre se pueda aplicar al siguiente.
No obstante, en aquellos casos en los que vas a dar de baja la actividad de tu empresa, no te interesará solicitar este sistema, ya que no habrán meses sucesivos en los que aplicar la compensación. Aquí, la devolución de IVA sería el método más interesante.
Como ves, en función de la situación de tu negocio, puede resultar más interesante uno u otro sistema. Antes de solicitar la devolución, infórmate. Otra de las cuestiones es cuándo devuelven el IVA, a los autónomos y empresas que solicitan su devolución.