Si eres un apasionado del deporte, ¿por qué no convertir tu afición en profesión? Está claro que ser deportista profesional no es poco más que una utopía, pero sí que puedes montar un negocio que esté relacionado con el deporte. Se trata de un sector que no deja de ganar demanda, que transmite unos valores de vida saludable, bienestar, esfuerzo y superación muy atractivos. Y lo mejor es que las ideas de negocios deportivos son casi infinitas. A continuación te proponemos algunas de las más destacadas.
Ejemplos de negocios relacionados con el deporte
Entre las diferentes ideas de negocios que se están demandando más últimamente, algunas de ellas están enfocadas el mundo del deporte y la salud. Desde la pandemia la gente se cuida y realiza más ejercicio, por lo que crear un negocio del sector del deporte puede ser un gran idea, estas son algunas de las opciones más interesantes:
- Entrenador personal: o coaching deportivo en los parques y jardines de nuestras ciudades es cada vez más habitual dar con grupos de gente entrenando junto a un entrenador personal. Se trata de un sector con bastante intrusismo, pero si estás cualificado para ello puedes organizar varios grupos y ofrecer el tipo de entrenamiento adecuado a cada persona. Crear un plan de negocio de un gimnasio o como entrenador o Un clásico entre los negocios del mundo del deporte.
- Tienda de productos deportivos: el otro clásico cuando hablamos de negocios sobre deporte es la venta de material deportivo. Aquí tenemos varias opciones, como especializarnos en un deporte -tiendas de pádel, tiendas para runners- o montar una tienda generalista; vender al por mayor o al por menor a particulares, especializarnos en suministrar material a clubs…
- Nutrición deportiva: en parte asociada a la figura del entrenador personal está la del nutricionista, ya sea un negocio online o en tienda física. Tienes la opción tanto de atender y planificar la nutrición de los deportistas, o de gente que quiere mantenerse o ponerse en forma, como vender los productos de nutrición y suplementación.
- Proveedor de material para instalaciones deportivas: es un perfil bastante curioso, pero que genera bastantes oportunidades. Muchos fabricantes necesitan distribuidores para llegar al cliente final, y aquí entras en acción. Es importante que las instalaciones renueven periódicamente su equipamiento para ofrecer el mejor servicio de los deportistas que allí entrenan.
- Organización de eventos deportivos: es una tarea titánica, pues los eventos deportivos tardan tiempo en consolidares y reforzar la marca. Sin embargo, a medida que ganes experiencia y sumes ediciones te será más fácil rentabilizarlo. Más allá de las típicas carreras populares, te puedes especializar en eventos de deportes minoritarios.
- Servicios a eventos deportivos: si la organización se te queda grande, siempre te puedes especializar en la oferta de servicios. Voluntarios, vallas, cronometraje, diseño gráfico, promoción, marketing y comunicación… Desde pequeñas competiciones a la más grandes, cualquier evento necesita una serie de especialistas que ofrezca sus servicios.
- Retransmisiones en streaming: vivimos en la época dorada del streaming, y cada vez son más los pequeños eventos que se retransmiten a través de plataformas como Twitch o Facebook Live. Si eres capaz de ofrecer un producto profesional, te puedes especializar en este tipo de retransmisiones que también permiten atraer anunciantes a las competiciones.
- Asesor legal, fiscal o representante: si además de ser un aficionado tienes conocimientos de derecho o fiscales, te puedes convertir en asesor o representante de deportistas. Llevar las cuentas, negociar con patrocinadores, clubs, empresas de marketing e imagen… Un deportista de élite debe rodearse de los mejores asesores para evitar problemas.
- Psicólogo deportivo: durante años, la salud mental en los deportistas ha sido un tema tabú. Por suerte, la situación ha cambiado en los últimos tiempos y cada vez son más los deportistas que le dan más importancia. Se habla abiertamente del tema, y no son pocos los deportistas a cualquier nivel o equipos que cuentan con ayuda psicológica para mejorar el rendimiento.
- Empresas de turismo de aventura o deportivo: entre las primeras, tenemos deportes como rafting, kayak, puenting, parques multiaventura, escalada, buceo, mountain bike, paracaídas… El turismo deportivo nos permite organizar travesías, viajes en bicicleta, senderismo, etc. en cualquier lugar del mundo.