Un objetivo expresa una meta que se quiere conseguir, por lo que desencadena una serie de acciones de cara a su consecución. Los objetivos sirven para formular la concreción y objetividad de los resultados, planificar acciones, orientar procesos, medir los resultados y… ¡mantener la motivación del equipo!
Es por ello que los objetivos de un equipo de trabajo ayudan a entender dónde se encuentra el trabajo y cuál es el camino a llevar. ¿Qué quiere decir esto? Que el trabajo mediante objetivos facilita su consecución. Pero, la gran pregunta es: ¿Cómo se deben redactar los objetivos de los equipos para que sean útiles? ¡Te explicamos más a continuación!
Pasos para fijar los objetivos de los trabajadores de forma eficiente
Los objetivos también sirven para poder dividir la carga de trabajo de forma realista y lograr conseguir los objetivos. Pero, para conseguir estipular unos objetivos claros y útiles hay que seguir una serie de pasos:
Establecer objetivos REALES
Sabemos que es algo bastante obvio pero lo cierto es que la mayoría de los fracasos de los objetivos se deben a no establecer objetivos reales, por lo que es super importante ser realistas. Para ello, los líderes han de crear un plan de objetivos que se ajuste a la empresa y sus trabajadores, se debe aprender a identificar las necesidades y realidad del equipo y de la empresa.
En esta fase es muy importante que los líderes del equipo se reúnan con los integrantes para hablar de sus responsabilidades y entender las cargas de trabajo que pueden acarrear en el tiempo.
Desglosar los objetivos individuales
Además de cumplir con los objetivos generales del equipo cada miembro debe hacerse cargo de sus objetivos concretos. Es importante que los trabajadores entiendan que han de realizar sus tareas por su lado pero con el objetivo de remar todos juntos hacia un mismo objetivo general. Estos objetivos han de tener en cuenta el crecimiento de la empresa, la formación, la retención de talento y sus resultados.
Para cumplir con este paso es conveniente contar con un software de gestión de tareas que permita a los miembros del equipo planificarse de forma efectiva y trackear tiempos de dedicación a cada proyecto y tarea.
Compartir información
La información es poder, por ello es importante conocer el histórico de datos de la empresa o proyectos para conocer todos los datos necesarios y poder establecer bien los objetivos y crear estimaciones, así como detectar nuevas oportunidades de negocio.
Crear un calendario
Con toda la información en la mesa se debe crear un calendario con todos los objetivos marcados en el tiempo, de esta manera podemos focalizar. En función de la urgencia de las tareas las necesidades y tiempo de dedicación del equipo se tendrán que adaptar teniendo en cuenta los recursos.
Revisión de los objetivos
Antes de ponerse en marcha y tener los objetivos del equipo definitivos es importante revisarlos con el fin de asegurarse de que sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. De esta manera se consiguen metas concretas que permiten analizar el desempeño de los empleados en base a la resolución de los objetivos.
Planificar un plan de incentivos
Muchas son las empresas que trazan un plan de incentivos en base a alcanzar los objetivos. Lo más recomendable es relacionar objetivos de equipo con reconocimientos, incentivos y otro tipo de acciones, de esta manera los empleados se ven doblemente satisfechos y reconocidos.
Seguimiento de objetivos
Por último, solo quedaría realizar un seguimiento de los objetivos marcados. El objetivo de este paso es el de monitorizar el rendimiento, poder ajustar objetivos a la marcha, tener margen de maniobra, prever resultados…