Guía para adaptar tu empresa al aprendizaje online [2022]

Isis

Actualmente, la transformación digital resulta clave en el éxito de toda organización. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro día a día y, por supuesto, no podía ser de otra forma en el sector empresarial. Hoy en día, tanto los clientes como los empleado están acostumbrados a lo digital, por lo que es importante que las empresas se sepan adaptar a esta realidad. Las empresas han de ser capaces de entender que la tecnología es una aliada, una herramienta potente y no algo de lo que han de huir o que acarree problemas.

¿Cómo digitalizar la empresa y apostar por el aprendizaje digital?

Digitalizar la empresa significa apostar por tecnologías que aporten beneficios a la empresa, ya sea de cara a los clientes o para mejorar la experiencia de los empleados en la organización. Normalmente las empresas suelen implementar estas tecnologías para centrarse en los clientes, pero lo cierto es que gracias al auge de la importancia de la cultura empresarial las empresas están comenzando a darse cuenta de que deben invertir tiempo y recursos en el bienestar de los empleados que tienen en plantilla.

¿Cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los empleados?

Antes de nada, para poder lograr transformar la empresa es imprescindible conocer el entorno digital. Por lo que las personas al cargo de la empresa se han de interesar por las nuevas tecnologías y estar al tanto de tendencias, lanzamientos, novedades de otras empresas... Rodearse del ecosistema de las startups y emprendedores suele ser muy beneficioso para ello.

Ofrecer formación de calidad a los empleados es una gran manera de impulsar la digitalización de la empresa y, a la vez, mejorar la experiencia de los usuarios. Hasta ahora, las empresas no tenían tanto interés en ofrecer formación a los trabajadores/as puesto que esto requería una infraestructura, materiales y contar con docentes especializados. No obstante, las nuevas tecnologías han impulsado el aprendizaje digital, algo realmente beneficioso en el ámbito empresarial.




Hoy en día, gracias a Internet y los dispositivos, todo el mundo es capaz de acceder a la información. Las empresas deben entender que seguir formando a su plantilla de empleados es la clave para que su negocio progrese. Si ya cuentan con personal cualificado y que conoce la empresa, ¿por qué buscar fuera nuevos profesionales antes de formar a la plantilla? En muchas ocasiones esto no tiene sentido, y menos en los tiempos que corren si se hace por abaratar costes.

La formación digital permite a los trabajadores formarse cuando quieran o puedan y desde casi cualquier lugar. Las empresas pueden ofrece todo tipo de formación a sus empleados, y estos pueden impartir las clases incluso desde sus casas en su tiempo libre o como parte de su jornada, según lo acordado en la empresa.

Adaptar la empresa al aprendizaje on-line supone una gran ventaja competitiva y un paso agigantado en pro al beneficio de los empleados. ¿Cómo adaptar la empresa a ello? Desde el departamento de recursos humanos o la persona que se encargue de la tarea de la formación, se pueden realizar un par de acciones:

  • Establece un plan de formación para los empleados.
  • Realiza una búsqueda de materiales para la formación: cursos, masters, masterclass...
  • Establece el modo en que los empleados pueden disfrutar de esta formación.
  • Ofrece la formación a los empleados.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No