Seguro que has escuchado hablar mucho sobre digitalización o transformación digital, ¿verdad? Se trata de un término de moda, pero, ¿a qué se refiere? Esta transformación se trata de incorporar tecnologías informáticas a los productos, procesos, estrategias y servicios de las empresas. Las organizaciones emprenden la transformación digital con el fin de involucrar y servir mejor tanto a sus clientes como a sus trabajadores.
Independientemente de cuál sea el tamaño de tu empresa, la digitalización conlleva muchos beneficios, como la reducción de costes y la agilización de las tareas. En este artículo vamos a contarte una serie de casos en los que la transformación digital marcó un antes y un después en las compañías. ¡Toma nota!
Ejemplos de empresas con casos de éxito en cuanto a la digitalización
Como hemos comentado, no importa el tamaño o el sector al que se dedique tu empresa para poder adoptar iniciativas para fomentar la transformación digital. No obstante, vamos a darte una serie de casos de empresas muy conocidas que esperamos que te sirvan de inspiración y aporten ideas para poder incluir en tu negocio. ¿Preparado/a?
Ford
La aclamada marca de autoemoción se ha sabido adaptar al paso del tiempo. Se trata de una empresa que estuvo a punto de quebrar en 2006 pero que ha día de hoy ha conseguido unificar la compañía y poner foco en la calidad y los datos, todo en parte gracias a su transformación digital.
Apostaron por la creación de tecnologías como Ford SYNC, que ayuda a controlar el vehículo a través de comandos de voz. A parte, también apostaron por el Ford Touch, que permite gestionar la consola del coche sin tener que quitar las manos del volante.
Ford sabía que el futuro de los automóviles se encontraba en la apuesta por lo digital, es por ello que apostaron fuertes y consiguieron ser la primera marca de coches en asistir al Mobile World Congress.
Netflix
¿Sabías que Netflix comenzó siendo un videoclub? Funcionaba de tal manera que los socios, a través de una tarifa plana, conseguís DVS’s ilimitados a domicilio. No obstante, la compañía observó la tendencia del mercado y en menos de 1 año lanzó su servicio de alquiler por Internet. Así, con el tiempo, Netflix se centró en ofrecer su servicio por streaming. En este momento, muchos empleados abandonaron la compañía porque no creían en la apuesta por este modelo de negocio.
Con el tiempo, dada la gran competencia surgida a través de otras plataformas de contenido en streaming, Netflix apostó por las producciones propias. A día de hoy es una de las grandes compañías de servicio de contenidos en streaming.
Caixabank
El banco logró el reconocimiento como el “mejor banco digital de Europa Occidental”. ¿Por qué? Gracias a su apuesta por la transformación digital a través de apps para el teléfono. Esta apuesta les hizo crear una relación más estrecha con los clientes, cuidando y mejorando la experiencia con el banco.
A través de la app de Caixabank los clientes pueden hablar directamente con sus gestores bancarios, resolver dudas, realizar operaciones… Algo mucho más rápido que acudir a la sucursal y realizar todo el papeleo. Con esto abarataron costes y mejoraron muchísimo la experiencia de aquellos clientes familiarizados con las nuevas tecnologías, dejando las sucursales más despejadas para aquellos clientes de avanzada edad o para los que prefieren un trato en persona.
El Corte Inglés
El Corte Inglés, uno de los centros comerciales más conocidos, con 75 años de historia a sus espaldas. Pese a su corte clásico, ha logrado digitalizar sus procesos y su trato al cliente mediante una serie de acciones y apuestas como:
- Uso de tablets en vez de catálogos.
- Reorganización de las plantas de los centros comerciales, con islas de pago. Lugares en los que se encuentran varias cajas de pago en lugar de un único mostrador.
- Apuesta por la plataforma Samsung Pay como nuevo método de pago.
- Creación de fichas de producto digitales.
- Renovación de la app y de la web.
- Mejora de los servicios de logística, como el Click&Collect.
Como ves, la digitalización de las empresas ha pasado de ser recomendable a convertirse en algo indispensable, que puede mejorar tanto la gestión interna de las empresas, mejorar el trabajo de los empleados o incrementar la experiencia de los clientes. Y tú, ¿qué haces en tu empresa en pro de la digitalización?