¿Cómo nos aseguramos de tomar las mejores decisiones? No son pocas las estrategias que tenemos para ello, sobre todo cuando se trata de lanzar al mercado un nuevo producto. Hoy os presentamos la metodología User Story Mapping, que ha permitido a todo tipo de empresas tomar la decisión adecuada para crear una experiencia de usuario única para su público. En solo cinco pasos, podrás completar tu user story mapping.
En qué consiste el user story mapping
User Story Mapping es una técnica que nos permite definir de forma muy visual el mapa de funcionalidades de un producto o servicio. De un solo vistazo podrás tendrás desgranadas todas las ideas, desde las más generales a aquellas concretas. Con esta estrategia podemos construir nuestro Roadmap, compuesto de dos ejes. En el horizontal aparecerán las diferentes funcionalidades, mientras que el vertical está reservado a novedades o releases.
La principal ventaja del user story mapping es que se centra en el valor del usuario. De este modo, entendemos cómo experimentan los usuarios con el producto o servicio… y cómo obtener los mejores resultados para ello. De este modo, todo el mundo sabe en qué estamos trabajando, los requisitos del proyecto se pueden ver claramente. Y no solo eso, pues damos prioridad al trabajo adecuado.
Utilizar el user story mapping también nos permitirá identificar posibles peligros que nos acechan en el camino y abordarlos. Por ejemplo, los bloqueos o las dependencias para seguir avanzando. Todo el mundo puede comprender el proyecto, y evitamos construir algo que no funcione. Así, nuestros recursos no se malgastan y evitamos el ensayo-error. Tampoco olvidaremos ni perderemos partes del proyecto.
Cómo elaborar un user story mapping
- Identificar los objetivos: en primer lugar, habrá que definir los objetivos. Para ello, rellenaremos varias tarjetas con las ideas generales, a un muy alto nivel, de qué representa el producto o servicio para nuestro negocio.
- Identificar actividades: tomando como punto de partida los objetivos definidos en el paso anterior, habrá que identificar las actividades épicas, de alto nivel. Las colocaremos horizontalmente, como si se tratase de un storytelling. Cuando completes este paso, tendrás una primera visión general de tu proyecto.
- Descripción del timeline: estas historias épicas tendrán que descomponerse en otras más precisas, donde se definan funciones más específicas. De este modo, obtendremos las diferentes historias para nuestras releases, que se irán seleccionando a cada sprint. Coloca cada ficha debajo de su épica ordenándolas siempre siguiendo la lógica desde la perspectiva del usuario.
- Ordenación de historias: llegados a este punto, desplazaremos las historias a lo largo del eje vertical de modo que las más importantes queden en la parte superior. Aquellas no tan relevantes para el resultado final quedarán en la parte inferior.
- Identificación de releases: nos centraremos en las historias superiores. Son las que definen el total de funciones necesarias para definir el producto mínimo viable. Así, podrás trazar las líneas horizontales en el user story mapping que determintarán la hoja de ruta a seguir para el desarrollo del proyecto; las entregas de funcionalidad que iremos desarrollando. Puedes modificar el orden de las historias para que los releases tengan sentido y sean consistentes con el proyecto.
Ejemplo de user story mapping
Como una historia vale más que mil palabras, a continuación te dejamos unos ejemplos de user story mapping con los que comprender mejor cómo funciona esta metodología. Verás que en el nivel superior están las tareas épicas, mientras que a medida que descendemos aparecen las tareas realcionadas ordenadas por importancia según el nivel en que están. Y no solo eso, sino que en función de su nivel, correspoden a un release diferente. Ahora te toca a ti poner en práctica este proyecto.