Formato del acta constitutiva

Redacción

Las actas constitutivas son un documento necesario y por tanto, de carácter obligatorio, a la hora de la formación legal de cualquier tipo de sociedad u organización. En su redacción, se deben contener los datos más básicos de la sociedad y también deberá estar firmada por todos los miembros que la componen.

Una vez tengamos claro qué es un acta constitutiva, es conveniente reconocer el tipo de formación de formación que se va a constituir, podría ser una empresa, una organización no gubernamental o un club deportivo.




En el proceso de redacción de las actas constitutivas, debemos tener en cuenta su formato y la estructura que debería seguir este tipo de documento. Generalmente, en el caso de las actas de una organización que tenga finalidades empresariales o estén dedicadas a actividades mercantiles, las actas constitutivas tendrán unas pautas ya fijadas para poder entrar dentro de la legalidad.

¿Cómo es el formato del acta constitutiva?

¿Cómo es el formato de un acta constitutiva?

El formato de un acta constitutiva debería seguir una estructura en la que se contuviesen, al menos, los datos más básicos y necesarios. Aquella información fundamental como:

  • La fecha y el lugar dónde tendrá lugar la reunión en que se constituya la formación.
  • Todos los datos de las personas que van a constituir la organización.
  • El objeto y los fines de la sociedad u organización.
  • Todas las cláusulas específicas que se crean necesarias, como por ejemplo, lo que ocurrirá en el momento que se diluya la sociedad.

También se puede optar por un modelo de acta constitutiva, de esta manera se podrá mantener una guía a través de la cual obtener una estructura base. Luego se puede personalizar, añadir o quitar contenido, pero de manera mucho más sencilla de lo habitual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No