La redacción de unas actas constitutivas son el paso necesario en la formación de cualquier tipo de agrupación o sociedad, ya que se trata del documento que legaliza la situación y que registra legalmente la creación de la empresa.
Por tanto, las actas se tratan de un instrumento legal de carácter obligatorio que incluye algunos datos básicos acerca de la entidad y que debe contar con la firma de todas los miembros que forman la sociedad.
Algunas de las agrupaciones y sociedades más comunes y que deben contar con un acta constitutiva son: las cooperativas, los clubes deportivos, las organizaciones no gubernamentales o cualquier tipo de empresa. El acta constitutiva de una sociedad civil o anónima, son algo muy sencillo de encontrar.
Además, aunque la estructura de este documento suele ser bastante semejante en la mayoría de los casos, el formato del acta constitutiva variará según el tipo de organización a que nos refiramos.
Requisitos para el acta constitutiva
Cuando se trata de una sociedad mercantil, existen una serie de requisitos mínimos que debe tener un acta constitutiva para ser un documento legal, tales como los siguientes:
- El domicilio, el nombre y la nacionalidad de todas aquellas personas que constituyan una sociedad.
- La razón social y el objeto que va a tener la sociedad, es decir, las actividades y objetivos que se planteará la sociedad en todo momento.
- La denominación de la sociedad y su duración.
- Las aportaciones de capital social que se han dado lugar.
- El nombramiento de todos los administradores y la designación de aquellos que puedan llevar la firma fiscal.
- La manera en que se va a administrar la sociedad y cuáles van a ser las facultades de los administradores.
- En caso de disolución, cuáles van a ser las bases que se plantearán para liquidar la sociedad mercantil.
También se puede recurrir a un modelo de acta constitutiva, en caso de que tengas dudas y no sepas exactamente como actuar frente a este tipo de documentos.