Para hablar de una negociación que favorezca ambas partes debe existir una clara intención de comunicación entre las mismas, así como un conjunto de factores que hagan posible el intercambio.

¿Qué elementos pueden determinar una negociación?
Existen ciertos factores dentro de la negociación los que pueden alterar, favorecer o romper a la negociación o acuerdo que se busque llegar.
- Información. Mientras más se conozcan las fortalezas y debilidades, tanto de uno como de la otra parte, así como el objetivo de la negociación, se obtendrá mayores posibilidades y poder.
- Legitimidad. Es uno de los factores que pesa, por sobre todo, incluso por sobre las palabras y manejos de la otra parte. Si una de las partes hace uso de la legitimidad de documentos, negociaciones anteriores, y regulaciones ya establecidas. Tendrá mayores argumentos que solamente tener la razón.
- Compromiso. Este factor, junto a la lealtad, hace posible que las personas que estén comprometidas con su organización, tengan pleno convencimiento de lo que piensan y hacen. Esto les dará la fortaleza y convencimiento en sus argumentos y la posición que adoptan dentro de la negociación.
- Paciencia. La paciencia, a pesar del tiempo que dura una negociación, también significa disponer de una posición dominante frente a la otra parte. La parte o persona que menos disponga de tiempo y pierda la paciencia sin quererlo le está dando una fuente de poder a la otra persona o parte.
- Habilidades gerenciales: La negociación
- Habilidades necesarias para negociar con éxito
- Tipos de habilidades gerenciales
Ver más información sobre la Administración de una empresa.