Disfrutar de una marca potente lo es todo en el mercado actual. Por un parte, nos facilita el darnos a conocer entre los potenciales clientes, una marca que todo el mundo conoce es nuestra mejor carta de presentación. Por otra parte, es un buen aval a la hora de lanzar una nueva marca, o de ampliar la cartera de productos. Y aquí es donde entra en acción la extensión de marca. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar con nuestra marca? Vamos a conocer más a fondo esta cuestión fundamental en nuestra estrategia de marketing. A lo largo del artículo te explicaremos qué es y cómo crear una extensión de marca, junto con algunos ejemplos. ¡No te los pierdas!
Qué es una extensión de marca
La extensión de marca es una estrategia de branding donde se utiliza una marca ya existente para el lanzamiento de un nuevo producto bajo el mismo nombre, pero para otra categoría de productos. Al utilizar esta estrategia, la empresa aumenta su cartera de clientes, gana presencia y visibilidad, puede expandir su autoridad de marca, mejora la conexión emocional con su público o reduce el riesgo de elección de un nuevo producto o marca entre los clientes. Además, permite preparar la construcción de nuevas extensiones para el futuro.
Tipos de extensiones de marca
Hay hasta cinco tipos de extensiones de marca, comenzando por la extensión en línea. Se da cuando la marca lanza una nueva línea de productos de una categoría ya conocida. Por ejemplo, un nuevo sabor de helado o refresco. Con productos complementarios las marcas lanzan un nuevo producto que se utiliza con el principal. La extensión de la base de clientes permite lanzar diferentes categorías de productos para un mismo grupo demográfico.
Por su parte, la extensión de la autoridad de la empresa permite a las grandes empresas especializadas en un sector aprovechar esta visibilidad para lanzar nuevos productos. Finalmente están las extensiones del estilo de vida de la marca. Aquí, asociamos una empresa a un estilo de vida que nuestros consumidores sueñan con tener o quieren imitar. En ocasiones, las marcas se asocian a un famoso, por ejemplo Fenty (asociación de Louis Vuitton – Moët Hennessy con Rihanna).
Ejemplos de extensiones de marca
- Coca-Cola: un ejemplo de extensión en línea serían las diferentes versiones de Coca-Cola, desde la original a la light, 0, sin cafeína y demás combinaciones que encontramos.
- Colgate: una marca de dentífricos que lanza productos complementarios como el cepillo de dientes.
- P&G: cuenta con productos y marcas de cuidado de la piel, lavado de la ropa, aseo, higiene femenina, cuidado bucal, cuidado del hogar, pañales y toallitas… llegando así a una amplia base de clientes de un mismo grupo demográfico.
- Samsung: una marca con autoridad en el mundo de la tecnología, lo mismo lanza un teléfono móvil que una televisión, una radio, una lavadora, una aspiradora o un proyector.
- Tesla: todo el mundo ha oído hablar de sus coches eléctricos, pero también cuenta con productos como un tequila ecológico acorde a la visión sostenible del mundo que quiere transmitir.
Cómo crear una extensión de marca
El primer paso para una extensión de marca exitosa es respetar la marca original. Aprovecha la identidad de marca que ya tienes, lo que incluye logotipo, valores, efectos visuales… El nuevo diseño de ir en consonancia con el de la marca original. Además, la extensión de marca debe ser lógica y estratégica. No debe ser un capricho, sino una decisión que responda a una demanda existente en el mercado.
Por último, hay que diseñar una estrategia, como en cualquier movimiento comercial que lleves a cabo. Analiza los pros y contras de la decisión, los riesgos que conlleva, los objetivos a corto, medio y largo plazo o la posible afectación de nuevos mercados. A partir de este análisis, crearemos una estrategia que nos marcará los pasos a seguir para que la extensión de marca sea todo un éxito.