Perú se ha volcado en la innovación y el emprendimiento. Es un buen país para emprender en América, actualmente la quinta economía más fuerte de Latinoamérica. Es un país multicultural debido a la presencia de las culturas andinas y tiene 11 patrimonios de la humanidad. A lo largo del artículo veremos las claves y motivos para emprender en este país latinoamericano, asimismo ideas de negocios rentables y algunos consejos para ir adelante con tu sueño.
Por qué emprender en Perú: Claves
Como te adelantábamos, Perú es un país emprendedor e innovador. Con más de 30 millones de habitantes y 5 ciudades muy importantes, se considera uno de los países más diversificados de LATAM. Es eso lo que principalmente caracteriza este país ubicado en la región central y occidental de América del Sur. Gracias a sus variadas condiciones geográficas, se puede disfrutar de selva, costa y sierra, lo que te garantiza una heterogeneidad de posibles negocios en los cuales invertir.
Los principales sectores de emprendimiento en Perú son el turismo, los gimnasios, la gastronomía, la moda, la ingeniería.
Sin embargo, estas no son las únicas razones por las que deberías emprender en Perú. Los peruanos poseen, asimismo:
- un buen nivel de poder adquisitivo
- mentalidad emprendedora
- elevado desarrollo tecnológico
- ayudas que promocionan la creación de empresas
- vasto número de emprendedores interrelacionados
- y mucho más
¿Qué se necesita para emprender en el Perú? Requisitos
Puede parecer difícil empezar desde cero en un país y encima en otro continente, pero te ponemos las cosas más fáciles. A continuación te dejamos un listado de todos los requisitos necesarios para emprender en Perú:
- Una oficina de registro pública debe verificar que el nombre de tu empresa es original.
- Un notario oficial debe certificar los documentos de constitución: deben estar firmados por un abogado y los socios de la compañía.
- Banco, el 25% del capital de la empresa debe ser depositado en una entidad
- Registrar los documentos de constitución en un registro público.
- El notario debe sellar los libros de contabilidad.
- Obtener un número de identificación como contribuyente.
- Pedir un certificado de compatibilidad en el Consejo de Distrito Local.
- Obtener la aprobación del Instituto Nacional de Defensa Civil.
- Solicitar una licencia municipal del ayuntamiento local.
Negocios rentables en Perú
Como quinta economía latinoamericana, Perú cuenta con diversos sectores de inversión rentables, en concreto, la estética, el mundo digital, el turismo, asesoramiento académico, la gastronomía y el turismo. Seguidamente, te explicaremos cada uno.
La gastronomía
Perú cuenta con una gran diversidad culinaria, el ceviche, un plato que no puede faltar en la alimentación de los que se dejan encantar por el sabor del pescado y del limón; es solo uno de los platos típicos de esta región que junto con otros podrían generar una buena cantidad de ingresos y trabajo local. Al montar un restaurante de comida típica peruana, estarías no solo atrayendo a más turistas, sino también promoviendo el desarrollo local, generando empleos para los chefs peruanos.
El turismo
Anteriormente, te hemos comentado que en Perú podrás encontrar 11 Patrimonios de la Humanidad, lo que por sí mismo atrae a turistas. Puedes sacar provecho de eso creando una empresa de traslados, por ejemplo, desde un hotel hasta los centros de interés cultural del país.
Nutrición y fitness
Los gimnasios son algo que no pueden faltar en un país emprendedor y desarrollado como Perú. Y por eso se convierte en un sector perfecto a la hora de invertir: consultas de nutrición y de entrenamiento personal privadas, en grupo, al aire libre, en un espacio cerrado, etc.
Centros de estética
Un salón de manicura o de pedicura, un spa, un salón de belleza, son ahora maneras de autocuidado promocionadas por las redes sociales. Por lo tanto, tienes que beneficiarte de eso y crear una empresa innovadora y que se destaque de las demás. ¿A quiénes no les gusta relajarse y dejarse cuidar?
Tiendas online
El marketing digital también es otro de los sectores que ha crecido últimamente. Puedes sacarle partido creando una tienda online para vender un producto o servicio que tengas. Ya sea como profesor, como reparador de ordenadores, como nutricionista, modista… Crea tu marca personal y véndela. Seguramente tendrás suceso.