Para los autónomos y empresarios online, los cuales no requieren de estar físicamente en ningún lugar concreto, para realizar su actividad profesional, encontrar el mejor país para montar su empresa (sea o no en el que residen también), se puede convertir en un quebradero de cabeza. Si deseas rebajar tu carga fiscal, pero también mantenerte en la UE, emprender en Lituania puede ser una gran opción para los pequeños empresarios.
Si eres residente de la Unión Europea, ya sabrás que es muy difícil o casi imposible, eludir los impuestos que esta impone. Una gran opción sería en este caso trasladar tu residencia como persona física a Chipre, de esta forma, casi no pagarás impuestos por el dinero que retires a tu cuenta bancaria personal.
Si muchos de tus clientes son europeos, no te resultará sencillo explicar que tu empresa, realiza su actividad comercial desde una sociedad OffShore situada en Panamá o el Caribe por ejemplo. Te cuesta explicar que aun con esta casuística, tu empresa es totalmente legal, de fiar y que, por tanto, no esconde nada.
Muchos posibles clientes, incluso, pueden ver cómo la autoridad de tu marca o empresa disminuye para ellos. En muchas ocasiones, que la empresa tenga su sede en países considerados de tributación baja y de fuera de UE, hace que la confianza de las personas baje y en consecuencia acaben por no comprar el producto o servicio.
Vender a través de una empresa cuya sede se encuentra en la UE, nos dará más confianza delante de nuestros posibles clientes y facilitará el poder conseguir finalmente la venta.
En este artículo hablamos sobre montar una empresa en Lituania, país de la UE que, en consecuencia, utiliza el euro como divisa de curso legal. Lo importante es tener una empresa dentro de la UE, no se mira tanto que país en concreto sea. Crear una empresa en Lituania (mientras no ganes mucho dinero), te ayudará a ahorrar tiempo en burocracia y bajar la carga fiscal de tu empresa.
¿Por qué montar una empresa en Lituania?
Al igual que en el caso de emprender en Estonia, emprender en Lituania puede ahorrarte mucho tiempo en la gestión y burocracia de tu empresa. Lituania se trata del segundo país a nivel mundial con la velocidad de internet más rápida, y mucha de la documentación y burocracia necesarias se pueden hacer de forma online.
Gracias a su mercado casi libre y su ínfimo endeudamiento por parte del estado, el país lituano ha tenido todos estos años (desde su separación de la Unión Soviética) un continuo y sostenido crecimiento, y gracias a este, puede otorgar muchos beneficios para los pequeños empresarios que quieran establecer su empresa en el país.
Aunque hace algunos años, Letonia era un gran país para crear una empresa, su sistema fiscal ha ido menguando y Lituania le ha avanzado como uno de los países donde más sencillo es abrir una empresa. Lituania ocupa el puesto 16 en el índice de facilidad para hacer negocios del World Bank Group (ningún país hispanohablante ocupa un puesto por debajo de la posición 20).
Ten en cuenta que aunque crear una pequeña empresa en Lituania, puede traerte muchos beneficios, no debemos olvidar que el dinero que recibas como persona física estará sujeto al impuesto sobre la renta del país donde resides. Si creas una empresa en Lituania y además, te conviertes en residente del país, tu impuesto sobre la renta ya está incluido en la tributación de la empresa y solo pagarás impuestos una vez.
En las empresas de Lituania podemos dejar nuestros beneficios y no retirarlos hasta que sepamos qué queremos hacer con ellos, ten en cuenta que en caso de que ese dinero provenga de otros países o de Internet, no tendrás que abonar el impuesto sobre la renta de tu país de origen.
Las empresas de menos de 10 trabajadores que facturen menos de 300.000 euros al año (Small Partnership), solo deberán pagar un 5% en lugar del 15% sobre los beneficios retenidos de la empresa que se suele pagar en el país. Cabe destacar que los gastos a la seguridad social son del 37,5% pero solamente sobre la mitad de los ingresos y por una cantidad máxima de 20,700 euros.
Cabe destacar también que las empresas que decidan invertir en el país, obtendrán las llamadas vacaciones fiscales durante un periodo de 3 años y recibirá una reducción del 50% de impuestos sobre sus beneficios. Las empresas que se acojan a estas vacaciones fiscales deben facturar al menos 3 millones de dólares y al menos el 70% de la compañía debe pertenecer a un socio local.
¿Cuánto cuesta crear una empresa en Lituania?
Lituania es un país en el que facilitarás mucho la contabilidad de tu empresa y pagarás el mínimo en impuestos. El precio para la creación de la empresa es de tan solo 200 euros, una suma muy insignificante en comparación con otros países como Panamá o las Seychelles, donde mínimo para abrir una empresa debes contar con al menos 1.000 euros solo por la constitución de la misma, además de la mala reputación de la que hemos hablado con anterioridad.
El registro de una empresa en Lituania es muy sencillo, el total de los gastos hasta que la empresa puede estar en funcionamiento asciende hasta los 750 euros, todo dependiendo del tipo de empresa que quieras montar. Los impuestos en el país lituano se pagan una vez al año, lo cual facilita la gestión de la contabilidad y en un periodo de 3-4 días hábiles ya tendrás tu empresa en pleno funcionamiento.
Los impuestos sobre el capital de Lituania son los segundo más bajos de la UE y los impuestos sobre la renta son los más bajos de toda la UE. Podemos aprovechar todas las ventajas de un supuesto paraíso fiscal, sin todas las consecuencias de pérdida de confianza por parte de los futuros clientes.
Tipos de sociedad disponibles en Lituania
Los inversores extranjeros cuentan con 4 tipos diferentes de sociedades para poder crear en Lituania:
- Sociedad pública (AB): Similar a la sociedad limitada (LLC)
- Sociedad privada (UAB)
- Sociedad de socios, dentro de este tipo de sociedad podemos encontrar la sociedad de socios general (TUB) y la sociedad de socios limitada (KUB)
- Sucursales de empresas extranjeras, u oficinas representativas de empresas extranjeras
Todos los tipos de empresas lituanas deben inscribirse en el Registro Mercantil de Personas Jurídicas, regido por el Centro Nacional de Registros.
Negocios rentables en Lituania
Si estás pensando crear tu empresa en Lituania, lo primero que debes conocer son los tipos de negocio que mejor funcionan en el país lituano.
Te contamos a continuación 3 tipos de negocios que mejor funcionan en Lituania y que deberías tener en cuenta antes de plantearte abrir tu empresa:
Cadenas de Servicio de belleza de uñas
Las cadenas de servicios de belleza de uñas han ido en aumento los últimos años en Lituania. Encontrar un buen local, en una buena localización, ayudará a asegurar la rentabilidad del negocio en el medio plazo.
Existen franquicias como la franquicia D-Uñas, que por un precio de 31.900 dólares, te permite abrir tu propia franquicia de belleza de uñas de forma fácil.
Alquiler y Venta de servicios Inmobiliarios
Los negocios relacionados con el alquiler y la venta de inmuebles, ya se ha convertido en un negocio estable y con muchas posibilidades en el país lituano y, por lo tanto, se ha convertido en una gran opción para empresarios e inversores.
La franquicia Realtyplus por un precio de 3.000 dólares, te permite abrir tu propia franquicia de inmobiliaria, y además, podrás aprovechar toda su manual de marketing y clientes.
Escuelas de Formación en Programación
Debido al aumento de los puestos de trabajo relacionados con la programación, y que, por lo tanto, cada vez más empresas requerirán de estos especialistas, las escuelas de programación para niños y adolescentes también son una idea de negocio muy rentable en Lituania.
Empresas como la franquicia Coding Giants, por una inversión mínima de 8.000 dólares, te permite contar con toda su infraestructura y una metodología y un temario de estudio probado y eficicaz.