Montar un negocio en Dinamarca es muy sencillo y directo, lejos de la burocracia a la que estamos acostumbrados en España, que es probablemente el país más burocrático de Europa.
- Tipos de empresa: puedes escoger entre dos
- Sociedad Anónima (Aktieselskab, A/S)
- Capital mínimo de 67.000 €
- Tres administradores ciudadanos de la UE
- Un gerente de la UE
- Cuentas auditadas
- Tener un business center
- Sociedad Limitada (Anpartsselskab, APS)
- Capital mínimo de 10.000 €
- Sociedad Anónima (Aktieselskab, A/S)
- Pasos: en tan solo dos fases se puede completar el registro de una empresa.
- Registrarla en www.webreg.dk para crear un CVR (o CIF español) que nos permita facturar. Este servicio no tiene ningún coste.
- Solicitar los permisos necesarios para realizar la actividad empresarial que queremos.
¿Por qué invertir en Dinamarca? – Ventajas
Dinamarca cuenta con uno de los mejores climas de negocio del mundo según el Banco Mundial. Se trata de uno de los lugares de Europa en los que es más sencillo emprender negocios. Pero, vamos a explicarte las razones por las que deberías plantearte invertir en Dinamarca:
- Economía competitiva: se sitúa entre uno de los países más competitivos del mundo, según Global Competitiveness Index 2014-2015. Situándose en el puesto 13 de 144 países.
- Cuenta con un mercado laboral “flexiseguro”: tiene un mercado laboral con gran flexibilidad a la hora de contratar y de despedir, además, también cuenta con unos de los servicios públicos mejores del mundo.
- País talentoso: la mano de obra de Dinamarca está bien formada y tiene excelentes habilidades lingüísticas. Gran parte de la población danesa cuenta con titulación universitaria.
- Puerta al norte de Europa: el país cuenta con la única conexión terrestre de Europa con Escandinavia, por lo que otorga importantes ventajas.
- Facilidad de negocios: es uno de los países que más facilidades ofrece a la hora de establecer nuevas empresas y negocios. No existen los trámites burocráticos, el sistema danés cuenta con una gran facilidad y flexibilidad, y un clima de gran seguridad.
¿Cómo iniciar un negocio en Dinamarca? – Pasos
El procedimiento a seguir para comenzar un negocio en Dinamarca es el mismo para extranjeros como para ciudadanos. Deberás seguir los siguientes pasos:
- Elige el tipo de modelo de empresa que mejor te convenga: propiedad única, sociedad limitada, sociedad limitada privada, sociedad anónima, cooperativa de responsabilidad limitada…
- Asigna una junta directiva para el negocio.
- Registra el negocio. Deberás obtener una firma digital y registrar la empresa en la Agencia de empresas y el comercio danés, a través del sistema webreg. En este paso, deberás aportar los Artículos de Asociación y la Escritura de Constitución.
- Cuenta con los suficientes recursos económicos.
- Contrata el personal necesario para el negocio.
Requisitos para montar un negocio en Dinamarca
Según la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca, para la creación de una empresa se deben seguir los siguientes trámites:
“Solicitar el registro CVR de la empresa en la Agencia de Comercio y Empresas, “Danish Business Authority” en: https://danishbusinessauthority.dk/ por una de las siguientes vías:
- Registro ”on-line” en https://indberet.virk.dk/ (sólo en danés). En este supuesto, la empresa podrá operar con carácter inmediato. El registro electrónico requiere disponer de la firma electrónica danesa “NemID” ( https://www.nemid.nu/dk-en/about_nemid/business/nemid_business_for_banking/) El ciudadano comunitario deberá estar en posesión del número de identidad personal que se obtiene al solicitar la tarjeta de residencia.
- Registro por formulario físico presentado ante la Agencia de Comercio y Empresas que emitirá el número de registro en el plazo de 3 semanas.
- A través de la adquisición de una sociedad preconstituida “sociedad off-the-shelf” que es una empresa con un número de registro sin actividad previa.
- Registro en la Agencia Tributaria danesa “Skat”
- Las empresas tendrán que inscribirse en los distintos registros individuales de la Agencia Tributaria en función de los siguientes criterios:
- Registro de IVA. Si la venta o los servicios prestados por la empresa generan un beneficio que supere determinadas cuantías.
- Registro de Impuestos A, “A-Skat”, para todas las empresas que tengan empleados.
- Registro para las ventas o prestaciones de servicios exentos de impuestos.
- Registro para las importaciones y exportaciones en países extracomunitarios.”
Negocios rentables en Dinamarca
Actualmente, entre los sectores más rentables en Dinamarca encontramos el de alimentación y energía, debido a la cultura y economía del país. Algunos de los mejores negocios para emprender en Dinamarca son:
- 🛥 Embarcaciones: el mar se encuentra muy cerca, por lo que los negocios relacionados con él siempre son una buena idea.
- 🥚 Granjas: debido al auge del sector de la alimentación, montar un negocio relacionado con las granjas ganaderas es una buena inversión.
- 💚 Granjas verticales: El funcionamiento de estos cultivos consiste en turbinas eólicas, y necesita una cantidad mucho menor de agua que un cultivo tradicional. Por lo que se reduce la huella ecológica.
- 🧺Granjas de invernaderos: como hemos comentado, el sector agrícola en Dinamarca está en auge, por lo que apostar por los cultivos en invernadero se trata de una muy buena idea.
- ☕ Cafeterías: a los daneses les gusta disfrutar del café, según estudios beben como unas 4 tazas del café al día.
- 🏘 Administración de propiedades: en los últimos tiempos, los negocios orientados a la gestión y administración de propiedades están funcionando muy bien en Dinamarca.
- 🗺 Turismo: apostar por invertir en el sector del turismo en Dinamarca también puede garantizar ganancias. Esto se debe a la cantidad de extranjeros que visitan el país en los últimos años.