

¿Qué es un informe de auditoría?
Cuando hablamos del informe de auditoría nos referimos a un documento en el que queda plasmada la evaluación de las cuentas anuales y los estados financieros de la empresa. Debido a sus características, se trata de un documento muy importante, ya que aporta información sobre el estado de la compañía y ayuda a la toma de decisiones futuras.
Este informe debe realizarse por un auditor externo, y en él se muestra la liquidez de la compañía, los activos y los pasivos, además de todos los elementos que ayudan a que la empresa sea solvente o no. Contar con un informe de auditoría ayuda a saber en qué se está gastando el dinero, así como a poder redefinir una estrategia para equilibrar los ingresos y los gastos.
Para que entiendas cómo funciona un informe de auditoría:
- El auditor puede tratarse tato de una persona física como jurídica.
- El auditor siempre ha de ser externo.
- El informe expresa una opinión NO vinculante del auditor. Se trata de una opinión de lo analizado, de una percepción del auditor.
- El informe versa sobre las cuentas anuales o los estados financieros. Los estados sobre los que se realiza la auditoría son: el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos en efectivo.
¿Cómo se elabora un informe de auditoría?
Ahora que ya sabes en qué consiste un informe de auditoría, pasemos a ver cuáles son los pasos indispensables para realizarla:
- Título del informe: encabezado que da comienzo al informe de auditoría.
- Identificación de los destinatarios: a quién va dirigido el informe.
- Identificación del encargo: en el informe debe quedar recogida la persona jurídica, física o colectiva que realizó el encargo de la auditoria.
- Sección de opinión: el auditor de las cuentas expone su juicio profesional sobre los estados financieros de la compañía.
Estructura del informe de auditoría
Los informes de auditoría poseen una estructura definida para la redacción de los contenidos que debe incluir. Aquí es donde encontramos los conocidos párrafos del informe de auditoría. Las entidades que tengan la obligación de someterse a auditorías legales antes de entregarse en el Registro Mercantil deberán contener como mínimo la siguiente información:
- Título o identificación
- Encargados de la auditoría y destinatarios
- Párrafo de alcance: en este párrafo se describe la amplitud del trabajo realizado en la auditoría. Se delimitará el marco de actuación de la auditoría realizada, señalando los estados financieros auditados y haciendo referencia a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) utilizadas para hacer la auditoría.
- Párrafo legal o comparativo: deberá informar de que las cuentas son únicamente del último año. Las cuentas anuales deben incluir las cifras del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el cuadro de financiación del año anterior.
- Párrafo de énfasis: en este párrafo el auditor debe señalar aspectos que le hayan resultado relevantes, pero que no hayan llegado a afectar en la opinión que se ha formado sobre la auditoría.
- Párrafo de salvedades: aquí el auditor mostrará si existe algún reparo que señalar sobre algún tipo de estado financiero y explicará la causa que lo ha provocado. Estas salvedades sí que afectan a la opinión y pueden deberse a alguna diferencia en la interpretación de diferentes cuestiones.
- Párrafo de opinión: es aquí donde el auditor mostrará su propio juicio sobre las cuentas que está auditando. Encontraremos en este párrafo un juicio valorativo sobre la situación financiera, el patrimonio, los resultados de las operaciones, los recursos obtenidos y aplicados. También valorará si dispone de la situación necesaria para poder ofrecer una valoración real de las cuentas.
- Párrafo sobre “otras cuestiones”: aunque este párrafo no es obligatorio, los auditores podrán utilizar otros párrafos para añadir la información sobre determinadas circunstancias que sea necesaria para completar el informe sobre la auditoría.
- Párrafo sobre el informe de gestión: en este párrafo se comentará la corcondancia del informe de gestión concuerda con las cuentas anuales de la empresa o si por el contrario existe algo que no le hace ser diferente.
- Nombre, dirección y datos registrales del auditor
- Fecha del informe
- Firma del auditor
Tipos de informe de auditoría
El objetivo del auditor es realizar un examen sobre las cuentas anuales de la empresa para poder valorarlas y extraer un juicio de valor sobre su trabajo realizado. Los informes de auditorías pueden ofrecer distintas opiniones sobre las cuentas anuales de una empresa.
- Opinión favorable: esto significa que el auditor está de acuerdo con la presentación de las cuentas anuales y el contenido de los estados financieros. Es la opinión más favorable que se puede conseguir de una auditoría.
- Opinión favorable con salvedades: también denominada opinión calificada o cualificada. En este caso el autor está conforme con las cuentas que ofrece la empresa, pero señala ciertos reparos en algunos aspectos de la empresa.
- Opinión desfavorable: en este caso el auditor señala que no está de acuerdo con las cuentas y estados financieros de la empresa. En su juicio, las cuentas no muestran la realidad económica de la empresa.
- Opinión denegada: se le llama también “abstención de opinión. En estos casos el auditor afirma que no tiene suficientes recursos para ofrecer una valoración sobre las cuentas anuales de la empresa.